Un hombre de 70 años de edad, F.R.G., asumirá una condena de tres años y nueve meses de prisión por un delito contra la salud pública, esto es, tráfico de drogas, después de que ayer en el juicio reconociera los hechos y explicara paso a paso cómo se preparó el porte de hachís con destino a Algeciras por el que le pagarían 18.000 euros. En el banquillo de los acusados se sentó A.I.H., coetáneo del primer procesado, que sería el contacto y cómplice del intento de pase de un total de 108 kilos de hachís. Según la versión de F.R.G., su cómplice le habría facilitado el contacto con un tercero en Marruecos que le facilitó no solamente el vehículo sino también el cargamento de droga con el que cruzó la frontera días antes del 4 de mayo cuando fue detenido en el puerto de nuestra ciudad.
Trató de embarcar en el ferry cuando el can del servicio cinológico de la Guardia Civil marcó el vehículo que conducía. En una inspección en el garaje del puerto, los agentes de la Benemérita hallaron lo que entonces pesó 120 kilos de paquetes de droga.
En el mismo barco viajaba como pasajero el segundo acusado y que fue implicado por el primero en el proceso judicial que derivó ayer en la celebración del juicio. Según la versión de A.I.H., él se dirigía a Algeciras con la intención de ver a su hijo y a su nieta. A preguntas del Ministerio Fiscal, el hombre reconoció que no sabe dónde viven sus familiares en la localidad gaditana. Además, dijo que conoció a F.R.G. hace más de diez años en la cárcel. Ambos cumplían condenas por tráfico de drogas, pero en la actualidad o al menos hasta mayo de 2016 el primero acudía frecuentemente a su establecimiento “borracho y pidiendo dinero”.
El segundo acusado negó en todo momento que ayudara al primero a realizar la transacción así como ponerle en contacto con el supuesto tercer implicado en Marruecos y que le acompañara a Algeciras en el mismo barco en el que pretendía embarcar.
Pero para el Ministerio Fiscal, las múltiples incongruencias en la declaración del acusado A.I.H. hicieron que mantuviera su acusación solicitando una condena de cuatro años y dos meses de prisión. Por parte de la defensa del jubilado de 70 años se mostró conforme con la pena solicitada por la fiscal, esto es, tres años y nueve meses de cárcel, mientras que el abogado del segundo acusado reiteró la absolución. El caso quedó visto para sentencia.
Conformidad
Por otra parte, el Juzgado de lo Penal 2 de nuestra ciudad dictó ayer sentencia condenatoria también por un delito de tráfico de drogas para un joven, de iniciales A.E-B., que se reconoció culpable. Su abogado defensor y la fiscal alcanzaron un acuerdo de conformidad por el que el procesado fue condenado a un año y cuatro meses de prisión y a una multa de algo más de dos mil euros. Sin embargo, la juez acordó la suspensión de la pena de prisión a condición del pago de la multa y de que en los próximos tres años el joven no vuelva a delinquir y no entre ni resida en Ceuta. El procesado aceptó las condiciones de la condena por un delito contra salud pública por el que fue detenido el pasado 4 de febrero en el puerto de nuestra ciudad con algo más de 1,2 kilos de droga en el interior de su organismo.
Los benjamines del Sporting Atlético viajaron este pasado fin de semana de Ceuta a Marruecos,…
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha abierto el plazo de presentación de…
El personal de Ceuta desplegado en los lugares de Valencia devastados por la DANA ya…
Este martes ha tenido lugar la inauguración oficial de las III Jornadas de formación y…
Adeslas, Asisa y DKV renuncian a presentarse a la licitación del concierto para prestar asistencia…
Las labores de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) de…