Rafael inicia su carrera profesional como policía de la Escala Básica en la academia de Canillas, teniendo como primer destino en su carrera profesional en el año 1985 en la Jefatura Superior de Andalucía.
Durante los siguientes años ocupa diferentes puestos de responsabilidad en diversas plantillas como en las ciudades de Reus, Madrid, Sevilla y San Fernando.
Durante un largo periodo de su carrera profesional ha estado adscrito en la Unidad de Intervención Policial, concretamente en Sevilla, desempeñando funciones de policía, ascendiendo posteriormente a las categorías de oficial y subinspector, ejerciendo el mando en diferentes grupos de esta unidad.
Posteriormente realiza el ascenso a la categoría de inspector de Policía ocupando el cargo de jefe de Grupo de Radio Patrullas en Sevilla y otras poblaciones.
A finales del año 2020 Rafael es destinado a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta donde ha estado desempeñando funciones de coordinador de servicios, enfrentándose en este periodo a innumerables retos profesionales sin olvidar aquellas que ocurrieron en plena pandemia.
Más tarde pasa a ocupar labores de la Brigada Provincial de Policía Judicial, como jefe de grupo tanto de UDEV como posteriormente de UFAM donde logra obtener el premio Meninas otorgado por Delegación de Gobierno, fruto de su intenso trabajo junto a su equipo de trabajo en la lucha contra la Violencia contra la mujer.
"Rafael ha sabido ganarse el cariño y admiración de todos los compañeros con los que ha compartido labor"
La última etapa de Rafael la realiza en la Unidad Territorial de Seguridad Privada y Juego de Ceuta, donde ha logrado dar un impulso al sector, potenciando las relaciones entre las Empresas, Centros de formación y personal que la componen, como hecho relevante impulsó por primera vez la celebración del día de la Seguridad Privada en nuestra ciudad, marcando todo un hito y el camino a seguir en el desarrollo de las actividades realizadas de cara al futuro.
Rafael ha sabido ganarse el cariño y admiración de todos los compañeros con los que ha compartido su labor policial.
Tus compañeros y amigos te desean una feliz jubilación.