Un año, diez meses y once días después del 17 mayo de 2021, cuando Marruecos empezó a mirar hacia otro lado y consintió la entrada en Ceuta de unas 12.000 personas, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha mostrado este martes su “satisfacción” porque “creo sinceramente que la ciudad ha salido reforzada de tan duro trance, más protegida y con mejores expectativas de estabilidad y desarrollo”.
“Satisfacción”, ha dicho, “por los resultados de la apuesta conjunta por lograr un modelo económico alternativo, más sólido y estable, más competitivo y con más capacidad para generar empleo”.
“Sin triunfalismo ni lanzar las campanas al vuelo porque queda mucho camino por resolver, es evidente que no es utópico decir que aspiramos a un nuevo modelo económico alternativo verde, azul e inteligente”, ha añadido el líder del Ejecutivo local, que también opina que la renovada confianza empresarial en Ceuta que demuestran los proyectos en curso avala que “hemos superado la grave crisis del episodio de mayo de 2021, el momento más difícil de la historia reciente de nuestra ciudad”.
Durante su comparecencia ante los medios, Vivas ha recordado que el puerto va a acoger “el primer centro de proceso de datos de Europa que tendrá como característica singular el que esté abastecido energéticamente en su totalidad por energía verde fotovoltaica”. Que detrás de la iniciativa estén compañías como Huawei “pone en evidencia algo que todos sabíamos pero que había que materializar: nuestra privilegiada situación geográfica para el desarrollo de las telecomunicaciones” con la vista puesta en parte del norte de África.
“La industria del juego en línea ha dejado de ser una expectativa para ser una realidad”, se ha congratulado también por el más de medio centenar de empresas radicadas con unos 500 empleos directos creados y cerca de 5.000 metros cuadrados de oficinas ocupadas. “Ya tenemos”, ha continuado, “un centro de atención telefónica, El Ángulo alberga treinta empresas emergentes y está previsto abrir un Polo de Contenidos Digitales”.
La “duda” de si habría futuro sin el comercio transfronterizo está despejada: “Hoy en Ceuta hay 1.500 cotizantes más a la Seguridad Social sin computar empleadas de hogar que hace cinco años, cuando esa actividad estaba plenamente vigente”, ha comparado Vivas.
Además, “el turismo el año ha empezado muy bien, con un 54% más de turistas y un 40% más de pernoctaciones, lo que prueba que estábamos acertados con los incentivos para bonificar el transporte a los no residentes y para abaratar su estancia en la ciudad”, se ha felicitado sin dejar de mencionar que las visitas de cruceros y los eventos deportivos programados para 2023 “traerán a Ceuta a unas 50.000 personas”.
“Estamos donde estamos, pero podemos estar en otro sitio muy distinto y mejor”, ha condensado el presidente, que apuesta por “la digitalización” como senda por la que aumentar la competitividad de la ciudad y su tejido productivo y por el sol como recurso natural garantizado para explotarlo en el campo energético.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…