Cuando se cerró el plazo definitivo por parte de la Comision Organizadora del Congreso, a las siete y media de la tarde, el grupo de apoyo a Juan Vivas había presentado más de novecientos avales, mientras que Pedro Gordillo había puesto encima de la mesa ciento treinta y siete avales.
Se da la circunstancia, tal y como habíamos informado en nuestra edición de ayer, que Vivas ya había llevado a la sede bastantes cientos de avales en la tarde del martes, pero que siguió completando durante la jornada de ayer hasta superar los novecientos. De manera concreta, Pedro Gordillo acudió personalmente a la sede de Ainara a las doce y media de la mañana y aunque no era una hora oficial para la entrega de los avales, pues se había indicado que el COC permanecería de cinco y media a las siete y media de manera diaria, se aprovechó la presencia de integrantes de la Comisión Organizadora para aceptarselos de forma oficial.
En esta ocasión, no hubo ningún tipo de incidente al igual que había sucedido cuarenta y ocho horas antes, cuando Gordillo visitó la sede para la presentación de tres impugnaciones ante el citado COC.
A partir de ahora, el comité organizador del Congreso regional dispondrá de cuarenta y ocho horas para la contabilización de todos los avales, la comprobación de los mismos y proclamar tanto a Vivas como a Gordillo candidatos oficiales a la Presidencia del Partido Popular.
Los candidatos a compromisarios deberán acudir
Cuando dentro de cuarenta y ocho horas se proclamen los candidatos a la Presidencia del Partido Popular, de manera oficial, se iniciará la segunda etapa en relación con la formalización de los pasos que desembocarán en el Congreso regional que tendrá lugar el próximo diecinueve de mayo.
La siguiente fecha que está señalado en rojo en el calendario es el lunes veintitrés de abril, la jornada en que se deberán elegir los compromisarios que acudirán al Congreso.
Al existir dos candidaturas es lógico que haya más de trescientos veinticinco candidatos, con lo cual no quedará más remedio que realizar unas elecciones internas.
Cada uno de los militantes que deseen ser compromisarios en el Congreso tienen la obligación de acudir a la sede de Ainara y por tanto inscribirse allí, al igual que sucedió con los que quisieron estar presentes en el Congreso nacional de Sevilla.
Se sabe que Vivas no tendrá problemas para que haya el número exacto de compromisarios que se piden, la cuestión estará en ver si los de Pedro Gordillo logran aproximarse a la citada cifra, después de ver el apoyo tan corto en el número de los avales.