Juan Ros ha renunciado a su acta de senador. Así lo ha confirmado Vox a última hora de este miércoles, después de que la formación le suspendiera cautelarmente de militancia por la denuncia que el hasta ahora senador por Ceuta había tenido por un presunto caso de violencia machista.
Según informa Vox, el Comité de Garantías ha "decidido de urgencia" la suspensión de Ros, al que la Guardia Civil denunció este miércoles después de que los agentes acudieran en la noche de este martes a un domicilio de Alhaurín de la Torre (Málaga), en cuyo interior se encontraron a una mujer herida y al senador.
Desde primera hora de esta tarde, Juan Ros manifestó a Vox su intención de renunciar a su acta de senador para centrarse en el proceso judicial al que se enfrentará a partir de este momento.
En una reunión mantenida con el equipo de Vox en el Senado, a la que ha acudido a última hora de esta tarde, Juan Ros ha presentado su renuncia por escrito. La formación, informa, ha esperado a que se produjera este encuentro para poder confirmar a la opinión pública la salida del senador de la disciplina del partido.
Yolanda Merelo, nueva senadora
Juan Ros fue elegido senador por Ceuta en las elecciones del pasado 10 de noviembre, en las que Yolanda Merelo Palomares figuraba como suplente número 1 de Vox (el número 2 fue Francisco Javier Doncel Doncel). De esta forma, tras la renuncia de Ros, será ahora Yolanda Merelo la que ocupe el cargo de senadora por nuestra ciudad en Madrid.
Un caso que supone la inmediata expulsión de Vox
En una nota de la formación a nivel nacional, señalan que Juan Ros tuvo que aportar diversa documentación para integrarse en las listas de esta formación, entre la que se incluía un Certificado de Penales que en el caso del ceutí "dejaba claro que no existían antecedentes penales de ningún tipo". El Certificado, añade Vox, está expedido por el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia y está fechado en Málaga el pasado 4 de abril.
En su política de cargos electos, Vox también pide que las actuaciones de sus representantes "se regirá por las directrices que establece el partido y, según el cual, situaciones como esta implican la salida de la disciplina del partido, la devolución del acta y la apertura de expediente disciplinario de expulsión".
En aplicación del reglamento de Vox para sus cargos electos, Juan Ros debe aceptar la decisión del partido para casos como éste que no es otra que la de su baja como afiliado y la devolución del acta a la que ha accedido y se formalizará durante este jueves.
La formación añade que ha actuado en este presunto caso de violencia machista "a diferencia de lo que ocurre en otras formaciones políticas en las que se mantienen a los cargos imputados y condenados sin que se interrumpa su actividad política". Para ello citan el caso del PSOE con el político vasco Jesús Eguiguren, "que tras una condena en firme por violencia doméstica jamás fue apartado de sus responsabilidades al frente del Partido Socialista vasco".
Enhorabuena yolanda, lo vas a hacer muy bien.
Era lo mínimo que tenía que hacer si tenía vergüenza. Quien agrede a una mujer no es hombre!!!
Me parece cojonudo.
A ver si cunde el ejemplo.
QUE "DIMITIR" NO ES UN NOMBRE RUSO.