Juan Mur es otra de las personas que ha aportado, y sigue haciéndolo, su granito de arena al fútbol de Ceuta.
Fue considerado como el entrenador más joven de nuestra ciudad y muchos han sido los equipos que han estado bajo su mandato.
También formó parte de la Selección de Ceuta y actualmente ha formado un sindicato de entrenadores para luchar por una mejoría de las condiciones de los dirigentes de los diferentes clubes de la ciudad.
Su carrera dentro del fútbol comenzó, como todo jugador, desde muy pequeño, “los inicios fueron muy precoces. Con 6 años estaba jugando en los benjamines, porque todavía no existían los prebenjamines, en el Óptica Guerrero de fútbol sala. Después pasé al Imperio con 10 años y ya de ahí para arriba. Estuve un año en el Ceutí, otro en el San Agustín, y englobé en las filas del Goyu-Ryu hasta la etapa de juvenil”.
El amor por este deporte comienza desde muy pequeño, aunque en su familia no era el deporte predominante, “soy una persona muy pasional. El fútbol me encanta y para mí es lo máximo. Desde que tu padre te regala una pelota, y eso que mi padre era una persona conocida en Ceuta por el balonmano, pero yo me decanté por el fútbol. Empecé a jugar en el patio con mis amigos e hicimos un equipito. Eso se lleva en la sangre”.
Desde los 6 años hasta casi los 34, Juan Mur ha seguido saltando a los terrenos de juego, “fui portero y después pasé a delantero. He estado jugando en Regional durante bastante tiempo. Después de eso, ya dejé de jugar”.
"El fútbol me encanta y para mí es lo máximo. Este deporte es algo que se lleva en la sangre”
Juan Mur formó parte de las filas del Goyu Ryu, donde compaginó su etapa como entrenador y como jugador, “fue una experiencia muy buena. Pertenecía al Goyu-Ryu en Provincial y era el segundo portero de División de Honor. Era suplente de míticos como Taconi que era un grandísimo portero. Yo tenía mi nivel pero no llegaba a su nivel, aunque cuando jugué tampoco lo hice mal. Ahí tuve una etapa espectacular de donde he sacado muchas amistades que a día de hoy todavía conservamos. Esos el lo bonito del fútbol. Además conoces a mucha gente, gente que ha llegado a Primera como Joaquín, Reyes, Varela. Eso te daba mucho caché, porque era la Primera División de Juveniles. Al estar ahí nos trataban como profesionales e incluso nos sentíamos un poco importantes”.
En la temporada 1995/1996, el Goyu-Ryu se proclamó campeón, “ascendimos a Liga Nacional pero después se renunció de categoría. Esa camada, que teníamos tanta experiencia, se podría haber aprovechado para llegar a División de Honor bien. Pero a día de hoy, no sé el motivo por el que se renunció a la categoría”.
Además Juan Mur perteneció a una camada de grandes jugadores reconocidos en la ciudad, “esa camada tuvo la mala suerte de no haber tenido una dirección técnica perfecta. Tuvimos buenos entrenadores pero otros eran muy resultadistas. Esa camada llega a tener un terreno de juego de césped, y no de tierra, y a día de hoy te aseguro que hay seis o siete jugadores que estarían en Primera o en Segunda como mínimo. Ahí había mucha calidad, y sobre todo mucha calidad humana que gracias a eso conseguimos todo los éxitos que tuvimos”.
Juan Mur comenzó desde muy joven siendo entrenador, “lo mío es muy anecdótico porque llevo desde los 11 años dirigiendo equipos”. Paco Cordero fue su mentor, “para mí ha sido mi padre deportivo con el que empecé”. Y desde ese momento hasta el día de hoy ha entrenado, sin parar, a diferentes equipos de la ciudad. Al principio todo era sin titulación, “ibas con el carnet de delegado. Cuando salieron los cursos, los saqué”. Este año Juan Mur conseguía el carnet de entrenador nacional, algo que hace alrededor de 20 años era un sueño para él, “hay una entrevista en la que decía que me hacía ilusión ser entrenador nacional. Al final es una ilusión que se consigue”.
Han sido varios los equipos ceutíes que han estado bajo su mando, “desde el Goyu-Ryu. También el San Agustín, donde fuimos campeones y accedimos a Liga Nacional, pero el colegio no nos permitió subir. Al año segundo quedamos segundos, volvemos a subir a Liga Nacional, porque el primero era el Ceutí, y de nuevo nos echan para atrás. En ese momento dejé el San Agustín porque era un trabajo para nada. Llevé al Puerto donde conseguimos varios triunfos. Del Goyu-Ryu he llevado a casi todos los equipos que tiene”.
Tras ser entrenador del San Agustín, Juan Mur decide trasladarse al CD Puerto, equipo que para él será como una familia y del que solamente tiene buenos recuerdos, “el Puerto va a ser siempre mi niño de oro porque fue el que me dio la consagración. Yo estaba cursando el segundo nivel y Luis Mari, actual entrenador del Puerto, me ofreció llevar al Puerto de primer año a mitad de temporada. Formamos un equipo nuevo y firmamos a jugadores. Teníamos un vestuario sano. Era un equipo muy superior. En fútbol sala, de la mano de Javi Castillo, nos hicimos Campeones de España. Para mí ese logro ha sido lo máximo”.
Pero además de entrenar al Puerto, Juan Mur también formó parte de la Selección de Ceuta, “para mí eso fue un orgullo. Representar a mi ciudad fue lo máximo. Creo que se hizo buen papel cada vez que me llamaban. Se hizo un buen papel a la hora de competir, de estar concentrados y de conseguir que los niños respondiesen a lo que pedíamos. De esta experiencia me llevo eso y el grupo humano que se ha hecho, y sobre todo el estar bien, responder y llevar el nombre de Ceuta hasta donde se pueda porque teníamos muchas dificultades en comparación con la Península”.
Juan Mur, junto a Carlos Jaramillo, Taconi y Raúl Alcázar, han creado un sindicato de entrenadores para ayudar a los entrenadores que trabajan con la base y que trabajan de forma gratuita.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…