Sociedad

'Juan Morejón' apuesta por un nuevo proyecto educativo

  • Nació a mediados de los 80 con el traslado de los alumnos del antiguo ‘Anejas de los institutos’ a estas dependencias

El CEIP Juan Morejón comenzó su actividad como centro escolar a mediados de los años 80. Sus orígenes proceden del antiguo ‘Anejas de los Institutos’, cuando los alumnos, del que hoy es el colegio Mare Nostrum, pasaron a estas dependencias.

A día de hoy tiene 540 alumnos y un proyecto educativo en plena reforma a propuesta del nuevo equipo directivo que entró en funcionamiento el pasado curso escolar. “Es antiguo y no había sido elaborado con el consenso de todo el claustro, que se ha renovado en los últimos años. El año que viene se va a elaborar el proyecto educativo en sí y para que se lleve a cabo es fundamental que sea consensuado y desarrollado por todo el profesorado”, señala la directora del centro, Ana Isabel Contreras.

El  nuevo proyecto tiene como objetivo la educación y formación integral del alumnado, así como el desarrollo de todas las competencias e inteligencias múltiples, “para que continúen con éxito sus estudios e incorporación al mundo laboral y social”, apunta la directora.

El centro también apuesta por la implicación de los padres como pilar fundamental en el desarrollo de la educación de sus hijos. “Colaboran en distintas actividades y su participación educativa, evaluativa y decisoria es fundamental porque está demostrado que estos tipos de participación influyen y mejoran sustancialmente en el rendimiento académico”.

  • El ‘Plan de convivencia’, que comenzó el pasado curso, es uno de los objetivos prioritarios dentro de la metodología del colegio

Dentro del proyecto educativo del centro, el equipo directivo ha hecho especial hincapié en el ‘Plan de convivencia’, uno de los objetivos prioritarios de la enseñanza en el CEIP Juan Morejón. Dentro de este plan se enmarca el ‘proyecto patio’, que consiste en el desarrollo de una amplia variedad de juegos de mesa y actividades deportivas durante la hora del recreo. Sus resultados son más que positivos. “Ha disminuido el nivel de conflicto y ha mejorado la convivencia y la solidaridad”, explica Contreras.

Dibujados en grandes tableros en el propio suelo del patio, los alumnos pueden disfrutar de clásicos como carreras de chapas, damas, tres en raya, bolos, twister o parchís, además de actividades deportivas como fútbol, baloncesto, carreras de sacos o balón-tiro. En el  tercer trimestre, el colegio se convertirá en una gran competición de juegos entre los distintos cursos.

El ‘Juan Morejón’ es pionero en nuestra ciudad en la ‘Milla diaria’, un proyecto que se inició en Escocia en 2012 para disminuir la obesidad en un centro de Primaria. La totalidad de los alumnos debe recorrer, diariamente, una milla (1,6 kilómetros) en un circuito dibujado alrededor del centro. Actualmente se desarrolla en Reino Unido, Francia, Holanda, Polonia, Italia y en 144 centros de toda la Península. Los beneficios están siendo estudiados por una universidad escocesa, aunque ya ha quedado constancia de las aportaciones de esta actividad. “No es sólo a nivel físico, sino que también mejora el comportamiento, el rendimiento académico, la atención, la concentración, el estado emocional o el desarrollo cognitivo”.

El ‘Plan lector’ es otra de las apuestas más fuertes del colegio. En la biblioteca se fomenta este hábito, mientras los alumnos aprenden a relajarse con el ‘Spa lector’. El proyecto se desarrolla a la hora del recreo con un grupo de seis alumnos que acuden a la biblioteca, eligen un libro, una manta y, tumbados en una colchoneta, se dedican a leer con música e imágenes relajantes, velas olorosas y luz tenue. “Están deseando venir porque se relajan mucho e incluso algunos se han quedado dormidos. Creamos un ambiente favorecedor para la lectura y así se acostumbran a que este momento es de relax y muy agradable”.

No es el único lugar donde se puede desarrollar este hábito. El ‘rincón de lectura’ es una zona habilitada a tal fin, pero si esto aún no es suficiente para fomentar este hábito, siempre queda la biblioteca móvil, por la cual los alumnos pueden realizar préstamos de libros en el propio recreo.

En un futuro se pondrán en marcha otros proyectos, como el de las buenas personas, el aula de convivencia, los mediadores escolares, el plan de igualdad o la atención a la diversidad.

Entradas recientes

El vóley playa sigue su curso en el Chorrillo con la modalidad de 3x3

El vóley playa sigue su curso en este verano. Concretamente en la modalidad de 3x3…

16/08/2024

A gritos para ser salvado: el lamento de un inmigrante en el mar

Gritos desesperados. Un chico intenta llegar a Ceuta ayudado de un flotador para no hundirse.…

16/08/2024

Dos menores, implicados en un pase de inmigrante en moto de agua

Una persecución, un pase de inmigrantes en moto de agua y dos menores coordinados en…

16/08/2024

Cuatro españoles cruzan el Estrecho en tiempo récord

Nadar en el Estrecho de Gibraltar es uno de los grandes retos que tiene todo…

16/08/2024

El Gobierno moviliza 80.745 casas de Alquiler asequible, 56 en Ceuta

El Gobierno español ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible en…

16/08/2024

Cientos de marroquíes intentan cruzar a Ceuta en una noche de niebla

La niebla de esta madrugada en Ceuta ha llevado a cientos de marroquíes, muchos de…

16/08/2024