Juan Manuel Sánchez Valderrama, director técnico de Acemsa y antiguo director gerente de la empresa municipal de aguas ha publicado una novela histórica titulada 'Itineraria', a través de la Lacre ediciones y que presentará pasada la Semana Santa en nuestra ciudad.
Sánchez Valderrama además de ingeniero civil es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su interés por las construcciones romanas fue lo que le llevó a realizar esta carrera en la UNED y realizar el máster en Método y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica. En la actualidad es doctorando en Historia Antigua. Su amplia experiencia en el campo de las construcciones civiles le permite introducir al lector en el mundo de los mensores romanos, de los campamentos militares, del abastecimiento de agua o de las ciudades que Roma conquista, construye o románica y al mismo tiempo, nos hace vivir y sentir al ritmo de sus personajes.
El protagonista de la novela, Marco Sensio, a sus catorce años, en el 92 después de Cristo, sale por la mañana de su casa y deja atrás a su madre y a sus hermanos y sigue a su padre, va a aprender un oficio, pero nadie lo ha preparado para lo que realmente se va a encontrar: éste ha sido el último día de la vida que ha conocido hasta ahora.
"Hay dos clases de hombres, los que se crecen con las dificultades y los que se encogen ante ellas". El capitán del barco en el que viajan como pasaje a la Mauritania Tingitana sentencia con estas palabras cuando él se siente más perdido, vulnerable y totalmente desvalido, y, a partir de entonces, Marco siempre tratará de hacer frente a los retos que le planteará la vida y se crecerá ante ellos.
A través de los ojos y las experiencias de un crío que se va haciendo hombre a pasos agigantados, nos sumergimos en la vida de la metrópoli con sus intrigas y sus miserias.