Noticias

Juan Jesús Bollit: "Tenemos que dar ejemplo a la sociedad de lo que hacemos"

Juan Jesús Bollit, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, fue elegido en septiembre de 2019 en unas elecciones en las que, por primera vez, concurrían dos candidatos. El cargo no supuso ninguna novedad para Bollit, quien ya lo desempeñó con anterioridad. Aunque los años de su mandato han sido los más complicados para la Semana Santa en Ceuta, ésta que hoy comienza es, para el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, “una Semana Santa para vivir con intensidad, la primera dentro de la normalidad, esa es la novedad fundamental”. Comparte el sentir de toda la comunidad cofrade ceutí y desde el Consejo de Hermandades y Cofradías se afronta esta salida penitencial de las 14 cofradías y hermandades con una tremenda ilusión. ¿Cómo se afronta esta Semana Santa tras las dos anteriores en las que estuvo marcada por restricciones y recomendaciones sanitarias? Como la de 2019, normalizada totalmente, que es la novedad realmente, tras la pandemia. En 2021 la Semana Santa la realizamos con muchos actos litúrgicos de culto interno dentro de los templos durante la Semana y la Cuaresma. El 2022 fue una Semana Santa de recomendaciones, -yo no diría de restricciones-, donde algunos pasos salieron a costal, otros con parihuela. Y en este 2023 todo es absolutamente normal y se saldrá de la forma habitual, como siempre. La normalidad es la noticia, no tener que estar pendientes de nada, ni de covid, ni de antígenos, ni de aglomeraciones ni contagios. Desde el Consejo de Hermandades y Cofradías ¿se presenta alguna novedad? La Carrera Oficial la estamos completando poco a poco. El año pasado teníamos cerca de 180 paneles, la remozamos entera, pusimos paneles con vinilos. Son muchos metros y este año, casi toda la Carrera Oficial, va a estar con las planchas, de modo que el resultado sea más estético y acogedor.
El motivo que figurará en los paneles será el escudo del Consejo de Hermandades y Cofradías y el escudo de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Estrechamos la calzada de la Gran Vía; le estamos dando, a partir de la mediana, 1’60 m a cada lado, 3’20 metros de anchura, los pasos son de 2’70 el más ancho, para que no estén encajonados pero se vean más arropados y más recogidos a su paso. Durante estos dos últimos años, aprovechando el parón que supuso la pandemia para toda actividad, aprovecharon para iniciar el proceso de registro de todas las cofradías y hermandades de Ceuta como asociaciones religiosas. ¿En qué momento se encuentra? ¿Han podido finalizarlo, como era su deseo? Sí, las 18 que forman parte del Consejo, tanto de Gloria como de Penitencia, están inscritas. Hace 2 o 3 días, los Remedios, que era la única que faltaba, ha recibido la confirmación de su inscripción desde el Ministerio de Presidencia. La que falta ahora es la del propio Consejo de Hermandades y Cofradías, que no podía darse de alta hasta no tener las 18 correctamente inscritas. ¿Qué supone tener todas las cofradías y hermandades inscritas como asociaciones religiosas? Es un tema de burocracia fundamentalmente.Es una manera de recibir notificaciones de Seguridad Social, de Hacienda, Servicios Tributarios, acceder a sede electrónica… es de control y para facilitar la burocracia y la comunicación con las administraciones. En la península solo hay una pequeña parte de las cofradías y hermandades inscritas, pero nosotros nos metimos aprovechando el parón pandémico y en dos años y medio hemos conseguido finalizarlo. Es un proceso farragoso, son los Estatutos de cada hermandad los que están dados de alta en el Registro de Asociaciones Religiosas. Cada vez que se produzca un cambio hay que actualizarlo en este registro (una nueva Junta de Gobierno, el nombre de la cofradía, un cambio de miembro de una junta)y facilita mucho el acceso a la sede electrónica. Una de las novedades es el tránsito de las cofradías por la girola al estar la Catedral en obras. ¿Cómo se realizará la estación de penitencia? La Catedral siempre ha presentado problemas de tránsito al tener solo una puerta que se pueda utilizar , porque la principal no tiene dimensiones para lo que se necesita, de lo contrario sería más fácil y se entraría por una puerta y se saldría por la otra, harían su estación de penitencia pero sin pararse. En este caso, en el caso de Ceuta, tenemos que entrar y salir por la misma, lo que produce aglomeraciones dentro de la Catedral. Presenta muchos problemas como la retirada de mobiliario.
Este año se están haciendo catas dado su mal estado y. por seguridad, se ha optado por hacer el recorrido por la girola tras el altar; no se ha hecho nunca, porque entrábamos siempre hacia la derecha: sagrario, nave lateral, nave central y salida.
Entraremos por San Cristóbal, frente al Sagrario, el paso hace su oración mientras la hermandad pasa por la girola; el paso de Cristo transitará también por la Girola y el de palio una vez que llegue al sagrario, girará sobre sí misma, y saldrá. De este modo, la hermandad podrá transitar por la Catedral sin mayores problemas, quizás más cómodo que antes. Por eso hemos quitado las puertas interiores, porque no se abaten enteras, y chocan con el muro, por lo que abre en su totalidad. Como hay 6 o 7 metros de anchura en la girola, se comprimirán los cortejos, con los cirios apagados, y se podrá reducir la extensión del cortejo, haciendo así más fluido el tránsito, organizados en filas de 3 o 4, aunque luego salgan de 2 en dos. Es una solución ante un problema..
Como ha ocurrido en otras ciudades, creo que sería una opción cerrar la Catedral mientras se realizan las obras para su rehabilitación y salvaguardar lo que hay en su interior (pasos, pinturas, titulares que tienen a la Catedral como sede). Actualmente hay 3 hermandades que tienen su sede en la Catedral (Flagelación, San Daniel y el Triunfo), además de la Encrucijada que provisionalmente está allí por el derrumbe de San José. Por seguridad, no debería haber nada allí, ni pasos, ni imágenes. ¿Cómo se va haría?, no lo sé, pero en su momento se planteará y se verá. ¿Cuánto le queda de mandato a la actual Consejo de Hermandades y Cofradías? Nos vamos ya, como quien dice. Después de Semana Santa tenemos Cabildo de Elecciones y a final de Junio tenemos las elecciones. En principio, el Miércoles de Ceniza dijimos que si, que queríamos continuar por responsabilidad, porque tenemos aún temas a mitad. Lo que no sé es si hay otras candidaturas que se quieran presentar. Eso se sabrá en el momento en el que se abra el plazo de candidaturas. ¿Al actual Consejo se le han quedado proyectos en el tintero o en ejecución? Sí, tenemos proyectos iniciados o en proceso en los que estamos a medias, como el almacén donde vamos a tener todos los pasos y parihuelas resguardados. Cuando finaliza la Semana Santa cada cofradía los tiene como puede: unos los tienen en garajes, otros en las Casas de Hermandad -restándole sitio para otras actividades-, otros los tienen que desmontar… El anteproyecto está ya avanzado y se ubicará al fondo del Puerto, de aquí a un año, o año y medio estará. Es un proyecto avanzado.
Otro tema pendiente, desde hace tiempo, es la casa nueva del Consejo. Hay que buscar un lugar adecuado porque el que tenemos ahora mismo, que nos ha venido muy bien, tiene dimensiones reducidas que nos impiden realizar otro tipo de actividades. Se han quedado pequeños los 60 m2 y nos hace falta un espacio de 25 ó 300 m2 para disponer de un lugar de Archivo, una Sala de Juntas, un aula de formación, un espacio donde aquellas hermandades que no dispongan de espacio puedan reunirse. Estamos buscando aunque de momento, señalado, no tenemos ninguno
A raíz de esto, el año que viene tenemos el planteamiento de dos proyectos a consolidar: uno es hacer un aula de formación y teología, junto a la Vicaría, para dar formación a todos los miembros de las hermandades, incluida la Mesa Permanente.
Después, queremos empezar - que ya tenemos el respaldo del Obispado y de la Ciudad- los primeros pasos para organizar un Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías en Ceuta, con dimensiones internacionales. Este es un proyecto a medio plazo, para 2025. Es un proyecto muy amplio y ambicioso, no es igual que los encuentros anteriores, que han sido más reducidos.
Hay que plantearlo de otra formar y ahí está también que la Semana Santa de Ceuta sea declara de Interés Turístico Internacional, porque nosotros estamos en África, aunque seamos Europa, que favorecería reforzar la imagen positiva de la ciudad, sin pelearnos con nadie ni querer ser más que nadie.
Llevamos más de 2000 años desde el primer cristiano que hubo en Ceuta y creo que es algo que debemos de potenciar. ¿Que podría mejorarse en la Semana Santa actual? Se podría mejorar, claro, aunque no en lo que se refiere a religiosidad o espiritualidad, son más en aspectos externos. Me da mucha pena. La Semana Santa tiene muchos primas desde donde mirarla: el cristiano lo ve de una determinada manera con la Cuaresma y la Semana Santa, luego la celebración y lo que es la Pascua, que es de más contenido religioso-espiritual. Después hay otros primas que hay que tenerlos en consideración, como el tema lúdico, el tema estético, turístico, cultural, gastronómico...
Un ejemplo, salvando las distancias. Por el nuevo paso del Triunfo, estuve en Sevilla el jueves y el viernes pasados, y era un auténtico hervidero de gente, de turismo. Estoy convencido de que la mitad de los sevillanos se van en Semana Santa, pero exportan sevillanos e importan turismo; a efectos de la ciudad viene bien por el dinero que eso revierte en comercios y hoteles, pero sobre todo en términos de imagen.
Lo que debemos cambiar nosotros es la imagen exterior de la ciudad, no se conoce o incluso se nos siente de una manera diferente; la capacidad de sorpresa de la gente cuando viene es del 100%, porque no se espera lo que encuentra. Tenemos todo lo malo en un momento determinado, a efectos de la península y del mundo entero, la imagen esta deteriorada, pero hay gente que no se atreve a decirlo,. A efectos personales, nuestra imagen es buena, pero a efectos generales no lo es. Esa es una de las cosas a mejorar en otras áreas, como cualquier festividad.

“A los cofrades, les diría que sigan con la misma ilusión, de ganas de trabajar, de seguir a pesar de las dificultades porque tenemos una misión que cumplir. A los que nos ven desde el exterior, que se queden a disfrutar , a ver, a arropar, a dar le su apoyo a las hermandades que trabajan. Estoy convencido de que la ciudad no e entendería sin su Semana Santa”

Yo creo que la ciudad se puede beneficiar de algo tan natural como es el movimiento cofrade, que eso lo hacemos a cambio de nada. Mover, por ejemplo, como movimos a 600 personas con 150 voluntarios trabajando de forma desinteresada, fue beneficioso para la imagen de la ciudad y eso debe potenciarse. Nosotros podemos tomar nota de todo eso y todo el mundo que se va, que se va muchísima gente, por lo menos tratarlo de paliar con gente que venga, que conozca la ciudad, que viva la Semana Santa de otra manera, sin agobios, con estampas curiosas, y ver las hermandades en cuatro o cinco puntos determinados.
Hay que sacarle provecho a esa parte de la celebración de la Semana Santa que no tiene que ver con la religiosidad ni la espiritualidad, sino con todo el ocio que hay alrededor de la Semana Santa. Podemos apreciar un común denominador en todas las Hermandades y Cofradías: la ilusión por esta Salida Penitencial. -Si duda. Hay muchas ganas en todos los sitios donde se celebra la Semana Santa. Se ha pasado muy mal. El problema de dos años de parón era cómo retomar el ritmo, y lo que había dudas es que se volviera de una forma rápida a lo que teníamos antes.. o no. Ha sido un paréntesis y la gente se olvidó de las hermandades y siguió como si no hubiera pasado nada y eso mismo pasó con los devotos, con las personas que de una forma tangencial están relacionadas con las hermandades. Y esto se nota en eso precisamente, que hay más ganas de todo, de participar, de volver de estar.
Ahora, hablar de auge tampoco sé si estamos en lo cierto. Hay que ser prudentes. Tenemos que ser es realistas tenemos nuestra dimensión, nuestras limitaciones. Atraer gente con compromiso es complicado, hay que hacer actividades para atraer fondos y enriquecer el patrimonio, restaurar el existente .... cada vez hay menos compromiso a nivel de sociedad.
Es preciso tener en cuenta que somos una población pequeña y una ciudad pequeña y hay mucha gente de paso. Aunque hay cierto auge yo sería un poco prudente.
Ojalá que sí, que la gente coja un poquito de empuje. ¿Qué mensaje daría en este semana santa a todos lo que, interna o externamente, forman parte de ella? A los cofrades que sigan con la misma ilusión, de ganas, de trabajo, de continuar a pesar de las dificultades, de seguir adelante porque tenemos una misión que cumplir. Tenemos que dar ejemplo al resto de la sociedad de lo que hacemos.
Al que no es cofrade, que nos den un voto de confianza. Comprendo que se vayan, pero que hay mucha gente trabajando para el día de la salida, los cultos y todas las actividades que se realizan a lo largo del año. Les diría den un voto de confianza y que se queden a disfrutar , a ver, arropar, a dar le su apoyo a las hermandades. Estoy convencido de que la ciudad no se entendería sin una Semana Santa, sin un San Antonio, sin un San Daniel, sin una Virgen de África o sin una Hermandad del  Rocío en mayo, porque de alguna manera aunque somos cuatro culturas seria una fatalidad que renunciáramos a eso. Tenemos una responsabilidad como hermandades, que tenemos que seguir hasta que Dios así lo quiera.

Cruz de Guía, la carta de presentación del CC.HH.

Hace unos días se presentó la edición anual de la revista del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Cruz de Guía. “Pocas revistas se editan que tengan el nivel de calidad de esta por la calidad de sus imágenes, sus reproducciones, sus textos y la indiscutible huella de Pepe Gallardo que pone sus conocimientos servicio de la publicación, tanto en diseño, en contenidos, él es autor de artículos, su capacidad de investigación, es el artífice de Cruz de Guía” asevera Bollit.. “Queremos empezar a distribuir con puntos de venta en la calle y por un precio de 6 o 7 euros para que pueda ayudarnos a sufragar el enorme gasto que tiene por su calidad.”, añade.
“El programa de mano se ha seguido editando pero ajustando los costes, con la reproducción del interior en blanco y negro. Ya se han agotado los 3.500 ejemplares, que se han repartido en las hermandades, en la calle Jáudenes, en kioscos de prensa”,. La app se ha reactivado la del pasado año y el próximo “sí que podremos contar con la nueva”.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024