Juan Iglesias salió refrendado como presidente del sindicato con el 100 por cien de los votos en el V Congreso de la Confederación Sindical e Independiente de Funcionarios de Ceuta.
Con un crecimiento sostenido en el número de afiliados, como presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Ceuta, muestra preocupación por el futuro de Muface y por el reto de ganar representatividad en la empresa privada:
Reelegido presidente autonómico el pasado 12 de noviembre, ¿cómo afronta esta nueva etapa?
Pues con mucha ilusión y responsabilidad, porque la verdad es que hemos conformado un buen equipo y el Comité Ejecutivo Autonómico ha obtenido un apoyo mayoritario. Eso nos carga más de responsabilidad y esperamos no defraudar en las expectativas.
Durante el anterior período, ¿cuáles diría que fueron los mayores retos a los que se enfrentó el sindicato?
Realmente, fueron dos años (en 2023 y el primer semestre del 24) eminentemente electorales y, ése, fue el mayor reto que tuvimos.
La verdad es que hemos visto recompensado el esfuerzo realizado y los resultados han sido satisfactorios.
Los objetivos de estos próximos cuatro años están centrados, sobre todo, en la acción sindical para seguir en esta línea de crecimiento que llevamos en Ceuta y crecer en la empresa privada, donde somos la tercera fuerza sindical.
"Nos parece una tremenda injusticia no tener representación en la Mesa de Diálogo Social de la Ciudad"
¿Qué objetivos tiene en la empresa privada?
El objetivo que tenemos es conseguir una implantación mayor, seguir creciendo. Para eso, nos reforzamos con asesorías jurídicas propias, fortaleciendo la formación tanto online como presencial para que nuestros afiliados puedan mejorar sus currículos y acceder también a la búsqueda de empleo. Damos una cobertura general acorde a la evolución de nuestra sociedad.
¿Qué diferencia, hoy en día, a los denominados ‘sindicatos de clase’ de otros como el CSIF?
La diferencia es clara y viene marcada en la tercera letra de nuestras siglas, que es la de ‘i’ de independientes. Somos un sindicato independiente y, económicamente, nos subvencionamos, prácticamente al 100%, de nuestra afiliación.
Además, también tenemos independencia ideológica. No tenemos ningún sesgo político, porque no tenemos ninguna identidad política, por lo que con nostoros tienen cabida todos. Somos el sindicato de las personas y nadie nos dicta consignas. Por eso, salimos a la calle a protestar al gobierno de turno independientemente del color que sea. Nuestra prioridad siempre es el diálogo, aunque a veces no es posible.
Pero, ante todo, nuestra prioridad siempre es la mejora de la condiciones laborales de los trabajadores.
Cerró CSIF el año pasado con una representatividad por encima del 10% en Ceuta y, con ello, ganó derecho a nuevas funciones y capacidades de hacer la negociación colectiva o promover elecciones. ¿En qué ámbitos las ha ejercido y con qué resultados?
Efectivamente, estamos un poco por encima del 10% de representatividad, pero esta cifra ya la tenemos en el ámbito de las administraciones públicas a nivel nacional, por lo que ya nos permitía la negociación colectiva y la promoción de elecciones en ese ámbito .
"En los últimos dos años hemos crecido casi un 7%. en afiliados. Tenemos un crecimiento sostenido"
En el área de la privada, no podemos promover elecciones, porque no tenemos la condición que ser el sindicato más representativo. En el ámbito autonómico, es necesario tener el 15% de representatividad y además 1.500 representantes, una cifra que para una ciudad como Ceuta, en la que se eligen 580, es complicado alcanzar. Eso pasa en muchas de las provincias pequeñas de este país.
La Ley Orgánica de Libertad Sindical es del año 85 y vemos necesario que se reforme y que se adapte para darle un pluralismo que debería de tener la representación y la negociación; el mismo pluralismo que tiene nuestra sociedad.
¿Con qué porcentaje prevén concluir este año? ;¿Esperan alcanzar pronto ese 15% que exige la escala autonómica para obtener cesiones temporales de inmuebles públicos y, cuando lo hagan, reclamarán, por ejemplo, tener un espacio en el edificio sindical de Fructuoso Miaja?
Sabemos cuál es nuestro techo. Estos últimos procesos electorales han sido los mejores de nuestra historia. Realmente, donde ponemos el foco es en la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, porque igual que dentro, en el espectro político la representatividad varía entre el 3 y el 5%, ¿por qué no trasladamos esa representatividad al ámbito sindical y reducimos del 10% de representatividad a nivel nacional al 5% para dar más representación a los distintos agentes sociales?.
En lo de solicitar un espacio en Fructuoso Miaja (el edificio sindical) igual que en otros edificios de sindicatos que hay repartidos a lo largo del territorio nacional, hay que reunir ese requisito del 15%, que en su momento no se daba, y hay que tener disponibilidad de espacios. También es una forma de reafirmar nuestra independencia.
Realmente no somos un sindicato de clase. Somos un sindicato que se financia de las cuotas de sus propios trabajadores, sus propios afiliados, otro sello más de nuestra razón de ser.
"Somos el sindicato de las personas y nadie nos dicta cconsignas. No estamos sujetos a ningún tipo de ideología”
¿Con cuántos afiliados cuentan actualmente en Ceuta, cómo ha evolucionado esta cifra, y en qué situación se encuentra Csif en comparación con otros sindicatos?
En Ceuta somos alrededor de 2.200 afiliados, yo creo que 2.192, aunque esta cifra varía de un día para otro. Nuestra situación es buena para una ciudad de 85.000 habitantes, es una afiliación bastante alta. El crecimiento que estamos teniendo es sostenido. En los últimos dos años hemos crecido casi un 7% -un 6.98%-.
La comparación con el resto de sindicatos, realmente, ni nos la planteamos ni la hacemos, porque nuestra afiliación es real. Nos financiamos de las cuotas de nuestros afiliados, nuestra información no está maquillada. Las cifras de los grandes sindicatos, en cuanto a este tema, realmente son difíciles de cotejar.
¿Qué singularidades tiene la actividad sindical en Ceuta y por qué se dan situaciones como lo que ocurrió en Amgevicesa donde, tras obtener la mayoría absoluta, se han quedado sin representación?
Las principales peculiaridades de Ceuta vienen dadas por su situación geográfica y eso afecta a factores como el laboral, el económico o el social.
Aquí, el tejido productivo está muy supeditado al empleo público porque, realmente, los diferentes sectores económicos no tienen un tejido productivo amplio. Fruto de esa peculiaridad surge esa especial dependencia del empleo público. Hay mucho funcionario y, de hecho, hasta hay mucha política pública orientada a buscar trabajo porque la tasa de empleo es alta.
Dentro de esa excesiva dependencia del empleo público, también hay carencias estructurales porque ámbitos como la Sanidad, la Educación o la Justicia no está transferidas las competencias y tenemos que negociarlo todo con Madrid. Esto hace que todo sea más complicado siempre.
"Somos un sindicato que se financia con las cuotas de sus afiliados y eso nos da independecia para trabajar”
Sobre lo que me preguntaba de la situación de Amgevicesa, realmente no es que estuviéramos un periodo corto de tiempo; estuvimos una legislatura en la que CSIF sacó adelante el mejor convenio colectivo de la historia de la municipal. Lo que ocurre es que a veces, en las organizaciones sindicales, surgen controversias entre los delegados y la línea que tiene marcada la estructura de la organización. Muchas veces esas controversias se salvan y el resultado es algo positivo, pero en otras es inviable porque lo que no puede ser y dentro de esta organización no tiene cabida, es que los intereses individuales estén por encima de los de la organización. En CSIF esas prácticas no tienen cabida.
¿Considera justo que no estén en la Mesa de Diálogo Social de la Ciudad?
Nos parece una tremenda injusticia. Que en donde se conciertan las políticas sociales no esté la voz de la gente que deposita la confianza en un sindicato como es CSIF, que encima se da la paradoja de que es el mayoritario en el ámbito de las Administraciones Públicas no tiene mucho sentido.
Realmente es una forma de proteger a los sindicatos de clase, que son los que indirectamente nos están cerrando el acceso a esa representatividad. Esos foros de decisión deberían de ser más plurales y más demócraticos y tendrían que dar cabida a los diferentes agentes sociales.
¿Comparte reivindicaciones como la de hacer obligatorio el pago del Plus de Residencia a todos los trabajadores de Ceuta?
Como no puede ser de otra manera, rotundamente sí. Todo esto viene de una Orden Preconstitucional del año 1975 cuando con la llegada de la democracia esa orden se desvirtúa así como con el posterior desarrollo de la Constitución del 78.
Dentro del ámbito público está muy bien encajada, porque la indemnización por residencia va recogida año a año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
"Las peculiaridades de Ceuta vienen dadas por su situación geográfica y eso afecta a lo laboral, lo económico o lo social”
En la esfera privada, durante los primeros años había convenios locales y no supuso ningún problema, pero actualmente hay en muchos convenios en los que se diluye.
Realmente tendríamos que ir a una reforma del marco del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta y Melilla que lo recogiera como solución, aunque pasaría o bien por implementarlo y ponerlo en el Estatuto de los Trabajadores o por meterlo en una ley de acompañamiento en los Presupuestos Generales del Estado .
¿Cuál cree que debe ser la solución, a largo plazo, para el conflicto de Muface y otras mutualidades?
Muface es un servicio asistencial público que se presta en colaboración con aseguradoras, con conciertos privados y es un sistema eficaz que ha funcionado desde el año 75.
Esta situación, guste o no, tiene un determinado sesgo ideológico. El sistema funciona, es menos costoso que la afiliación a la Seguridad Social. No se puede tomar una solución de hoy para mañana y, al final, no se ve el beneficio por ningún lado.
Las listas de espera en el sistema de la Seguridad Social (que ya tiene una ratio a nivel nacional para la quirúrgica de 121 días y de 94 para la primera consulta) con esta afluencia de mutualistas al Régimen General se colapsarían.
Hace unos días, salía una noticia en la prensa de Ingesa (que no dejaba de ser un recorte del informe que había publicado Sanidad) donde omitían que en Ceuta y en Melilla es donde más repercusión tendría este asunto, porque es donde hay más mutualistas o usuarios de la sanidad privada.
Algo que también sucede con el grupo etario de mayores de 65 años, siendo estos territorios donde se da la cifra más alta de toda la península.
Solo nos falta que, de repente, carguemos el sistema para que vayamos a peor; no se puede jugar con la salud de la gente, no se puede jugar con la incertidumbre.
¿Cómo solucionaria en Ceuta el problema de la Sanidad?
La solución de la Sanidad en Ceuta es complicada.
En principio, pasa por aplicar la zona de difícil cobertura, que está aprobada. Pero no solo por la parte retributiva, también por las mejoras que supone. Luego, a la gente hay que darle estabilidad en los contratos, tú no puedes estar contratando por cuatro o cinco días y pretender que alguien venga de Cádiz o de Málaga; si lo das a un año, la gente ya se crea unas expectativas, una estabilidad porque, de lo contrario, lo que provocas es no ya que no vengan profesionales a ejercer aquí, es que los mismos de aqui se vaya a trabajar a otros sistemas.
También deberíamos implantar la jornada de 35 horas, de modo que hiciera más atractiva la profesión, que ya tiene una carga laboral muy grande e impide conciliar.
"Con las listas de espera en Sanidad, si se unen los mutualistas, el sistema colapsaría”
En materia de Educación, CSIF viene apostando por el estatuto docente. ¿Qué solicita el sindicato en este sentido?
En materia de educación, el estatuto docente es una reivindicación histórica de CSIF y cuando se aprobó, en enero del 2021, se iba a desarrollar en un año y seguimos esperando.
Es necesario un Pacto de Estado y una apuesta decidida por el estatuto docente que al final establezca una mejor homogeneización de las retribuciones y que recorra una carrera profesional desde que se entra en la enseñanza hasta la jubilación. No puede haber, según la Comunidad Autónoma, diferencias retributivas, porque a igual trabajo igual salario dentro del mismo país.
Hay que reconocerlo, porque la educación es un pilar básico de nuestra sociedad y hay que ensalzar la labor que desempeñan en la enseñanza y hay que dotarlo de ese 7 % del PIB tan necesario para que tengan una retribuciones acordes a la función tan importante que realizan.
El Estatuto Docente hay que hacerlo con rigor y profesionalidad y debe de ser una realidad más pronto que tarde.
¿Cómo cree que está el funcionariado en Ceuta?
El funcionariado en Ceuta está en una situación de incertidumbre, porque es necesario un acuerdo anual que vaya vinculado al IPC y que garantice que el funcionario no pierda poder adquisitivo. Desde el año 2007 no hay un aumento por indemnización por residencia que no da, en muchos casos, ni para pagar la mitad del alquiler o de la hipoteca. Es necesario actualizarlo. Han pasado muchos años y el coste de la vida ha variado.
También es importante implementar el teletrabajo; la actualización de las pensiones o el acceso a la jubilación. Hay determinados colectivos que, por razón de actividad, hay que adelantarles la edad de jubilación sin aplicarles coeficientes reductores. A otros hay que incentivarlos para que prolonguen su vida laboral y evitar penalizar las jubilaciones anticipadas, que también es un relevo para las nuevas generaciones... Hay mucho camino por recorrer.
Para finalizar, ¿cuál diría que es el valor añadido de CSIF en el sector privado?
El valor añadido es lo que ya he mencionado: la independencia es nuestro principal activo así como la defensa de los trabajadores. Nuestro trabajo va a eso: a la defensa de los trabajadores y la mejora de sus condiciones laborales y para eso lo articulamos una serie de servicios de que van desde el jurídico al formativo además de reforzar la mejora del empleo y el acceso al primer empleo de esas personas que quieren entrar a trabajar o que están trabajando en la empresa privada.
La tecnológica española Glovo desembarcó en Ceuta hace unos años. Ahora, ha decidido impulsar un…
Intensa madrugada para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ya…
El rey Mohamed VI ha regresado a Marruecos tras unas vacaciones en París, donde combinó…
La Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta llevará a cabo su tradicional mercadillo solidario…
Una herramienta de inteligencia artificial ha determinado una propuesta detallada para la distribución de los…
El informe de la FIFA sobre la candidatura conjunta para acoger la Copa del Mundo…