Las Facultades españolas de Psicología, representadas por sus respectivos decanatos, acuerdan en 1983 y por amplio consenso erigir como su patrono al médico y filósofo navarro D. Juan Huarte de San Juan (1529-1588) y fechar su festividad cada 23 de Febrero para conmemorar el día de la primera publicación impresa, en 1575, de su única obra: Examen de ingenios para las ciencias, con la cual se aproxima por primera vez al estudio de las conexiones existentes entre los procesos psíquicos o mentales y los físicos o corporales del cerebro humano, compilando los conocimientos de gran cantidad de fuentes citadas procedentes de “ingenios” de la Medicina, la Filosofía y la Literatura antiguas y clásicas.
Para conmemorar este día, el Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) organiza e invita a todos los ceutíes a asistir al acto que se celebrará en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado, el viernes día 24 de Febrero a las 19:00 horas. En dicho acto se procederá a la IX edición de los Premios Juan Huarte, concedidos este año a D. Jacob Hachuel Abecasis por su contribución al desarrollo de la Psicología en Ceuta, y a Dña. Viviane Berros Medina por su destacada trayectoria profesional y entrega con nuestro colegio.
Tras el acto de entrega, se presentará el Convenio de Intervención en Emergencias y Catástrofes con la Ciudad y el Manual de Recomendaciones de Buenas Prácticas en Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología de España. Es por ello que el COPCE invita especialmente a todos aquellos profesionales (sanitarios, policías, bomberos, etc.) que han de intervenir es estos casos para informarles de los protocolos a seguir y darles a conocer en qué casos deben solicitar asistencia psicológica para las víctimas y para ellos mismos a cargo del GIPEC (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes).
Por último, se procederá a la clausura con un Taller Musical de Emociones a cargo del profesor del Conservatorio D. Manuel Díaz Cotán, que nos deleitará al saxofón evocando emociones, y al cual el COPCE agradece de antemano su colaboración en este día.