Noticias

Gutiérrez deberá elegir entre política y trabajo en cuanto se municipalice Trace

El Gobierno de Vivas prevé llevar a Pleno la primera semana de marzo la aprobación del cambio del modelo de gestión de la limpieza pública viaria y el secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, que además de diputado es encargado general de Trace, se queda sin tiempo.

Según un informe de la Oficialía Mayor de la Asamblea, “cuando la sociedad mercantil de nueva creación dé comienzo a su actividad, una vez inscritos los acuerdos de su Junta General en el Registro Mercantil, estará incurso en causa de incompatibilidad”.

La normativa establece que no se puede ser miembro de la Corporación y trabajador dependiente de la Ciudad. Gutiérrez recibió de Trace casi 50.500 de los más de 75.000 euros netos que ingresó el año pasado, por lo que para seguir como líder de la oposición en la Asamblea y mantener sus remuneraciones deberá buscarse otro trabajo en el sector privado, encajar en el equipo político de la Delegación o encontrar alguna salida política como la que el PSOE dio a Carracao en su momento como asesor en el Senado.

La opción de cobrar como portavoz con dedicación exclusiva se da por “caducada” en el Ejecutivo local, como su anhelo por ser consejero.

El Reglamento de la Cámara estipula que si no se decanta voluntariamente por el escaño o su puesto de trabajo el presidente tendrá que llevar el asunto al Pleno para declarar formalmente la situación de incompatibilidad y empezar a contar quince días para que el incurso en ella elija.

Antes que Gutiérrez se han visto en una situación similar dos de sus antecesores al frente del PSOE, José Antonio Carracao y Toñi Palomo, pero en sus casos la Asamblea permitía “optar entre percibir la cuantía de las indemnizaciones por asistencia a Pleno y Comisiones de las que formen parte que señale el Pleno o la cuantía que vinieran percibiendo por el desempeño de su puesto de trabajo”.

Abstención obligada

El informe de la Oficialía Mayor, emitido a petición del socialista Melchor León, también deja claro que Gutiérrez no podrá votar sobre la municipalización de la basura, pero por imposición legal, no por algún tipo de gesto discrecional suyo.

“Es personal laboral de una de las empresas que integran la UTE actual prestataria del servicio y según exige la ley tiene obligación legal de abstenerse en la votación de cuantos asuntos sean sometidos al Pleno en cuanto tal o en cuanto Junta General de la nueva sociedad, puesto que el asunto en cuestión le afectará directamente”, resalta el dictamen.

Entradas recientes

Fase de concurso: esta es la lista de aptos para 61 plazas en Amgevicesa

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), el presidente…

16/07/2024

El Gobierno convoca las ayudas al transporte de mercancías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha publicado este martes, 16 de julio,…

16/07/2024

Guía para no perderse las procesiones de la Virgen del Carmen

El Faro de Ceuta le ofrece todos los detalles de la salida de la Reina…

16/07/2024

Víctimas de traficantes: la Fiscalía de Tetuán investiga

La Fiscalía especial de Tetuán ha iniciado una investigación sobre la manera en la que…

16/07/2024

Cumplirá prisión tras un arriesgado pase de inmigrantes

Los intentos por hacer negocio traficando con personas son constantes en las costas de Ceuta.…

16/07/2024

Interior mantiene la petición del visado en la frontera

¿Cómo será la nueva frontera cuando se active el sistema de control inteligente?, ¿cabe la…

16/07/2024