El piragüista de ‘Los Delfines’ Juan González Granado se colgó el pasado fin de semana la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Sub-23 que se disputó en la localidad bielorrusa de Minsk.
Aunque el barco español partía como favorito en la prueba de K-4 1.000 metros, en los últimos metros Juan y compañía acusaron el esfuerzo tras liderar la prueba desde el principio, cediendo ante los anfitriones, campeones, y el representante de Hungría.
A pesar de rozar el oro, el bronce sabe bien al ser la tercera medalla consecutiva en un Mundial que se cuelga el caballa, que habla con ‘El Faro’ sobre su experiencia.
–Vuestro K-4 partía como favorito en las quinielas pero os faltó poco para conseguir el oro.
–Planteamos la regata pensando en que teníamos más viento a favor del que realmente había, e hicimos unos 800 metros iniciales muy fuertes. Una vez llegamos a los 200 últimos no podíamos más, y fue ahí cuando nos pasaron los bielorrusos y los húngaros. Al llegar a meta no sabía ni cómo me llamaba. Creo que fue la carrera más dura que he hecho. Vomité tres veces al llegar y no comí nada el resto del día. Fue una locura.
–En el podium se os podía ver cierto rostro de decepción.
–Sí, es lo que pasa cuando has estado ganando todos los mundiales y te quedas a las puertas a falta de 200 metros. Es una impotencia. Después en frío ya piensas lo injusto que es no estar contento y lo prepotente que puede parecer menospreciar un tercer puesto, y es entonces cuando ves las cosas de otra forma. Son tres años en el podium y estamos muy contentos, con muchas ganas de seguir entrenando para la temporada que viene.
–¿Estás contento entonces con la temporada que has hecho?
–Ha sido un año algo irregular, con momentos malos mentalmente, y en general quizás no la pueda valorar de una forma tan buena como me habría gustado. Lo mejor de todo ha sido sin duda ver que tenía mucha gente apoyándome y animándome durante estos momentos malos: mi familia, mi novia, amigos, el club y toda Ceuta por supuesto. Una mención especial para mi entrenador Alberto (Cabrera), que ha estado escribiéndome día sí y día también para que nunca me rindiera y que acabe la temporada con ganas de mucho más.
–¿Seguiremos viendo a vuestro K-4 en lo más alto?
–España siempre va a tener un K-4 competitivo, ya sea con nosotros o no. Hay mucho nivel en nuestro país, y cada año es un mundo. Daremos todo para que podamos ser el relevo generacional y poder aspirar a unos Juegos Olímpicos.
–¿Y opciones para tripular tu propio K-1 cómo lo ves?
–Por supuesto que me gustaría demostrar un nivel muy alto para poder competir individualmente algún día. Creo que siguiendo los pasos que llevo y sin salirme del camino cada día estaré algo más cerca. Quizás no lo consiga nunca, pero nadie me podrá achacar el no intentarlo con mi último aliento.
–¿Y con la temporada acabada cuál es tu plan para el verano?
–Intentar desconectar un poco, pero no mucho, porque seguiré los Juegos Olímpicos y durante estos 17 días nadie va a poder ver la tele en mi casa (risas).
–Y hablando de los Juegos Olímpicos, ¿cómo valoras que tu compañera Isa Contreras se quedase a las puertas?
–Es una verdadera pena. Se lo merece más que nadie. Es la persona más trabajadora que conozco. Creo que si la Federación (Española de Piragüismo) hubiese planteado las cosas de otra manera habríamos visto a Isa en Río.
–¿Y a corto plazo, de cara a la temporada que viene, cómo te la planteas?
–Pues la verdad es que nadie tiene ni idea. Para los hombres meten una nueva distancia, los 500 metros, y por tanto a día de hoy no se sabe aún los grupos de trabajo, por lo que no sé qué objetivos podría marcarme. Podría decir algunos muy ambiciosos, o todo lo contrario. De momento voy a seguir la filosofía del Cholo Simeone e ir partido a partido.
–Y ya para terminar, ¿cuál es el secreto del club ‘Los Delfines’, que pasan los años y aún sigue al más alto nivel?
–Creo que la clave es que saben cómo engancharnos desde que somos muy pequeños. Crean un gran ambiente entre todos nosotros que nos hace trabajar para seguir dándolo todo en cada prueba.
Vuelta a casa
El piragüista caballa regresará hoy a nuestra ciudad, así como el resto de representantes caballas que han competido a nivel internacional, como es el caso de José Luis Gómez, Joan Bargaoanu y la citada Isabel Contreras.
Tras la larga y dura temporada compitiendo dentro y fuera de España, los deportistas ceutíes pasaran estos días recargando las pilas de cara a una nueva temporada en la élite del piragüismo.