Juan Antonio García Ponferrada es una persona que siente una pasión total por el mundo de los caballos y todo lo relacionado con la equitación. También tuvo su parte laboral como profesor de educación física y en el ámbito político fue incluso presidente accidental de Ceuta en alguna ocasión.
Juan Antonio explicó sus inicios en este mundillo de los equinos: “Mi afición a los caballos viene desde niño. Me la inculcó mi abuelo del que guardo algunos recuerdos como su fusta, sus espolines de reglamento porque era guardia civil de caballería. De niño me dejaba los caballos, íbamos a las ferias de ganado en Lucena y él me inculcó todo. A partir de ahí me busqué mi primer caballo y empecé a montar ,empecé a aficionarme en la medida que pude y hasta hoy que todavía sigo ligado a la actividad y espero que no la tenga que abandonar”.
Ponferrada comentó que su afición a los caballos fue tanto como ocio como de forma deportiva: “Empecé la doma propia de la baja Andalucía, la doma vaquera, el caballo con arreos a la vaquera y luego poco a poco fui entrando en este mundo cuando después de tener los caballos en el antiguo Tanga, luego en la pista trabajar un poquito la doma. Luego también estuvimos en el Cortijo Bernabé al lado del Cortijo Moreno frente a la pista de atletismo hasta que se centraron los caballos en la hípica en Viña Acevedo alrededor del año 80".
"Ahí empezó la hípica cuando dos grandes personas aficionados al caballos que eran teniente coronel de caballería, empezaron a retomar la afición al caballo que había en Ceuta y que se había perdido con ocasión de una pandemia de peste equina que hubo donde se perdieron todos los caballos de Ceuta. Recopilaron los caballos que había en los cuarteles pidiendo permiso al Comandante General y los caballos nuestros fueron allí y a partir de entonces estuve ligado a Viña Acevedo”.
Juan García comentó la diferencia entre la hípica de Viña Acevedo y el actual centro hípico: “Las actuales instalaciones son mejores pero Viña Acevedo tenía un sabor diferente. Aquellos concursos como el de Primavera que durante todo el año tenía cinco concursos sociales, luego los concursos nacionales. En el año 88 tras un accidente personal nunca había corrido un concurso nacional donde había buenos jinetes, entre ellos Javi Pérez, y fui el primero de los locales y todos los días clasificado entre los diez primeros".
"Y a partir de ahí comencé a montar a la inglesa que nunca fue mi locura pero he saltado en algunos concursos. En el año 87 me hice también juez de salto y a continuación monitor que era la titulación que expedía la Federación Andaluza y me empecé a forma”.
Actualmente sigue formando a los monitores del centro ecuestre caballa: “Tengo un nieto que es el que mantiene la afición y el que disfruta de los caballos. Tenemos un caballito aquí que el fin de semana estuvo dándole ‘matraca’ y le doy malos ratos porque dice que le exijo mucho. Hoy sigue dando clases aunque estoy a disposición del centro cuando hace falta pero no quiero tener la atadora de una clase fija permanente ".
"No quiero esa obligación de tener que estar todos los fines de semana obligado, doy un par de clases cuando me necesiten por cualquier cosa o alguien se ponga malo, me tienen para hacer eso. Ahora doy una clasecita a los monitores haciendo un poquito de recopilación para refrescar los conceptos porque los conceptos en los caballos donde mejor se ve es pie a tierra. Los grandes jinetes montan solo pero cuando quieren exigirse montan con una persona que conozca el asunto y en medio de la pista lo lleve como es lo que vengo haciendo con estos monitores del centro ecuestre”.
El deporte siempre en su vida laboral
Juan Antonio García Ponferrada contó su vida profesional: “Estudié educación física en la academia de Infantería y me incorporé a mi trabajo en enero de 1975 dando clases de educación física en el instituto y en la escuela de magisterio y a la vez llevaba la sección de actividades deportivas de la delegación de la Juventud".
"Luego dejé las clases y me centré solo en la administración deportiva, fui secretario del Consejo Superior de Deportes durante algunos años hasta que en 1984 me nombraron delegado del Consejo donde estuve hasta 1991 donde pasé a ser concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ceuta hasta 1994".
"Luego en el año 1995 fue consejero de Presidencia y consejero de Obras Públicas. En la última etapa del 96 al 99 fui vicepresidente primero de la ciudad y en muchas ocasiones ejercí de presidente accidental por razones de viajes y las diferentes formas de sustitución que están previstas en la ley".
"Creo que solo me falta ser hijo adoptivo de Ceuta, que no sí si existe este concepto y si la ciudad lo reconoce, pero me siento hijo adoptivo después de más de cuarenta años en Ceuta”.
"La hípica funciona en Ceuta"
Ponferrada habló sobre la actual situación de la hípica en Ceuta: “La hípica en Ceuta como casi todas las actividades funcionan por el entusiasmo de un grupo de personas, en este caso de la Federación, y funciona por el entusiasmo de un grupo de colaboradores que hay alrededor, pero como siempre de la posibilidad de formarnos, de tener contacto con otras personas".
"Hay pocos técnicos, poco personal del que ir disponiendo pero sin embargo es una actividad que tiene una demanda buena con unos 250 alumnos en la escuela que se forman y toman sus clases".
"Este año la mano de Javi Pérez como director técnico se ha notado y han habido algunas salidas a concursos que se dan por exitosas porque la verdad es que cuando salen siempre hay buenos resultados, al igual que hace años allí por Viña Acevedo donde logramos medallas de Andalucía de pony en concurso de saltos y en completos. Creo que lo que falta es todos sintamos la necesidad de mejorar”.
Valores
Juan Antonio García Ponferrada es un apasionado de los caballos pero del deporte en general. Fue concejal de deportes del ayuntamiento de Ceuta y miembro durante muchos años del CSD. En el Centro Ecuestre de Ceuta es una persona muy querida y respetada por todos los alumnos, familiares y monitores que ejercen allí su pasión por la hípica.