El silvestrismo caballa vuelve a esta de enorabuena por la consecución de un nuevo título nacional.
En esta ocasión se consiguió en la pluma de mixtos verderornes por mediación de Juan Carlos Salguero Santos, que se proclamó campeón de España en la Final de la Copa de España de silvestrismo que se celebró el pasado fin de semana en la localidad malagueña de Antequera.
La competición estuvo organizada por la Federación Andaluza de Silvestrismo con la colaboración y patrocinio de la Federación Española de Caza y la Federación Malagueña.
El escenario fue el ideal, el campo de golf del Hotel Antequera Golf, un terreno grandioso y muy preparado para este tipo de competiciones y que dejó a todos los participantes asombrados por sus instalaciones.
Pero todo no podía ser perfecto y el calor perjudicó en toda la jornada a los silvestristas cuyos pájaros no cantaron como era debido en ellos y como se pudo ver en los tres concursos anuales celebrados en nuestra ciudad.
La expedicióncaballa estaba formada por doce silvestristas, dos por cada una de las plumas participantes -jilgueros, pardillos o camachos y verderones con sus respectivos mixtos- junto aotros diez acompañantes y el presidente de la Federación de Caza de Ceuta, Manuel Báez que actuó como jefe de expedición y que trajo el cuarto título nacional para nuestra ciudad.
Juan Carlos Salguero logró el primer puesto en mixtos verderones donde su compañero Francisco Pérez Cazalla ocupó el decimo octavo puesto.
Otra buena posición conseguida en Antequera aunque fuera del podio fue el quinto puesto logrando por Francisco Márquez en la pluma de mixtos pardillos o camachos donde Pedro García Casanova fue vigésimo cuarto.
En jilgueros, Manuel Yáñez Sánchez sólamente pudo conseguir un irrisorio decimo noveno puesto y su compañero Juan Manuel Alcaraz Arroyo fue trigésimo primero.
En mixtos jilgueros Pedro Casanova fue decimo sexto y Juan José López, vigésimo segundo.
En pardillos, José Manuel Moreno fue decimo tercero y Manuel Ángel Lara Maese, vigésimo quinto, y en verdones, Miguel Álgel Márquez Castro acabó undécimo y Ramón Camúñez Ayud lo hizo en la vigésimo tercera posición final, en una pluma donde se esperaba algo más.
Cuarto entorchado nacional para Ceuta
El título nacional conseguido por Juan Carlos Salguero Santos en la Final de la Copa de España de Antequera 2011 es el cuarto entorchado nacional que logra un silvestrista caballa en un evento de estas características donde concurren los mejores silvestristas de toda la geografía española.
Antes ya lo habían conseguido Francisco Pérez Cazalla que lo logró en la pluma de verderones en Castillejo de los Robledos en la provincia de Soria donde también lo consiguió Manuel Ángel Lara Maese la pasada temporada en la pluma de pardillos.
Otro que se proclamó campeón de España en tierras gallegas fue Manuel Yáñez Sánchez que lo hizo en la pluma estrella de esta modalidad deportiva como es la de jilgueros.
A estos cuatro títulos hay que sumar varios podios como los conseguidos por José Manuel Moreno en pardillos o camachos o Miguel Suánez que lo logró la misma temporada que lo hizo Manuel Ángel Lara Maese en la pluma de verderones.