Este sábado se estrenará en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta las 19.30 horas 'El Inconveniente'. Hablamos con su director que nos ofrece más detalles de esta historia y todo lo que la rodea.
¿Sobre qué trata 'El Inconveniente'?
Queremos hablar de la necesidad imperiosa de vivir el momento, vivir ahora. Creo que vivimos demasiados hipotecados a veces, con ese símil de las hipotecas de los pisos también. Estamos demasiado hipotecados en un futuro, y ‘El Inconveniente’ nos habla de todo lo contrario, de vivir mucho más al día, de buscar la felicidad en el momento presente.
Entonces, la idea es que el público reflexione con esta obra...
–Ojalá que sí. El público ríe muchísimo durante la obra, se emociona porque es un recorrido a lo largo de esa amistad entre dos personas, a priori tan diferentes, como son Lola y Luis. Pero sí, nos gustaría pensar que el teatro una vez más sirve para que el público al salir pueda tener instalado en su mente ese debate de voy a vivir un poco más lo inmediato, voy a disfrutar más con lo que tengo, voy a pensar menos en cuando tenga esto y lo otro, y a disfrutar de tantas cosas buenas que tenemos.
"El teatro es un espejo en el que el público ve reflejadas historias que les pueden pasar a ellos"
Esta historia se estrenó en el cine en 2020, ¿cómo surgió llevarla después al teatro?
En realidad esta es una obra de teatro estrenada en medio mundo y Bernabé Rico decidió hacer con ella su primera película y escribimos juntos el guion. Luego más tarde hemos vuelto al teatro. Digamos que es un viaje de ida y vuelta. Ahora he tenido la suerte inmensa de repetir con la protagonista del cine, Kiti Manver, y de nuevo encabeza el reparto junto con dos actores maravillosos como Cristóbal Suárez y Marta Velilla.
¿Hay diferencias entre la versión del cine y del teatro?
Como primero estaba el texto teatral, al cine sí que hubo que darle aire, hubo que crear más personajes y más situaciones que no existían en el texto teatral. Digamos que esto ha sido una vuelta a los orígenes y evidentemente el aroma de la película estaba ahí y a la hora de recuperar la historia en teatro era imposible no tenerla en mente. Pero bueno, hemos vuelto básicamente al texto que había antes de la película.
¿Cómo ha sido la acogida por parte del púbico?
Es una obra que el público la ha recibido con mucho cariño, es la palabra que podría decir. Tanto los espectadores de cine, que la película se vio mucho, luego también en televisión y se sigue viendo en plataformas; como los espectadores del teatro. Esta función la estrené en EEUU hace casi 20 años y desde entonces y hasta ahora se ha estrenado en 15 países de todo el mundo y el público, creo que la palabra ternura, es algo que provoca en ellos. Estamos necesitados de una buena dosis de ternura dado el mundo terrible que vivimos.
"Es una obra que el público la ha recibido con mucho cariño, es la palabra que podría decir"
Además, es una historia que puede ser real. ¿Eso provoca que el público conecte aún más con los personajes?
Yo creo que el teatro cumple esa misión de ser un espejo en el que el público ve reflejadas historias que les pueden pasar a ellos. El frame de la historia realmente yo lo leí en un periódico. Vendían un piso con el inquilino dentro. Entonces, es una historia real y de ahí partió esta ficción en la que queríamos hablar sobre redes compartidas.
De la necesidad de comunicarnos con los demás, de salir de nuestra isla interior para al menos utilizar la vida en un proceso de comunicación con el otro. Creo que el público se ve reflejado en muchas cosas de nuestras vidas, de la fragilidad del ser humano, de las relaciones... Todo en un tono muy amable, cercano y divertido como es esta comedia.
"Es una función que pueden ver a cualquier edad porque afronta realidades que nos pueden tocar a todo"
Y está dirigida tanto al público más joven como al más adulto...
Sin duda. Además, nos encanta cuando vienen a ver la función padres, con abuelos, con hijos... Es una función que pueden ver desde adolescentes a cualquier edad porque las realidades que afrontan o nos tocan, o nos han tocado o nos pueden tocar a todos.
Esta última función, ¿cuándo se estrenó aquí en España?
La estrenamos en septiembre de 2022. Vamos ya camino de los dos años de gira y con mucho éxito por toda España. Ahora nos toca Ceuta, que estamos encantados de estar allí, y luego nos queda el resto de este año de gira.
"Es un texto que nos ha dado a todos muchas nominaciones, y sobre todo muchas emociones del público"
Usted fue nominado al Premio Lorca de las Artes Escénicas con este texto...
Sí, es un texto que me ha dado muchas alegrías tanto a mí como dramaturgo como por supuesto su versión cinematográfica. Kiti Mánver fue nominada a los Goya como Mejor Actriz; Juana Acosta también estuvo nominada como Mejor Actriz Secundaria y Bernabé Ricco como Mejor Director. Es un texto que nos ha dado a todos muchas nominaciones, y sobre todo muchas risas y emociones del público, que es lo más importante.
¿Se esperaba este gran éxito?
Uno nunca sabe cómo van a resultar los proyectos porque nadie tiene la llave del éxito. Entonces, jamás pude imaginar que un texto que yo concebí hace ya casi 20 años fuera a dar la vuelta al mundo en formato diferente y fuera a contribuir a la felicidad del espectador. Es un sueño cumplido.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…