Juan Carlos Martín Puertas lleva más de 20 años jugando al pádel en Ceuta. Fue uno de los impulsores de este deporte en la ciudad, un deporte al que dice que le aporta “compañerismo y amiguismo”.
Como casi toda persona que se introduce en el mundo del pádel, siempre viene precedido por practicar otro deporte. Es el caso de Juan Carlos Martín Puertas que jugó al tenis primero y luego se pasó al pádel simplemente “porque le gustaba más”.
Reconoce que “al principio me costó bastante adaptarme, me influía lo que son las paredes ya que las reglas son similares pero me he sabido adaptar y hasta el día de hoy me va bastante bien”, subraya.
Si bien es cierto que no tiene nada que ver el tenis con el pádel, porque en el primero juegas con tu rival directamente y en el segundo dependes de muchos factores cómo tu compañero o los rivales, aun así el jugador veterano afirma que “disfruta mucho y sobre todo por las compañías que genera este deporte”.
El pádel en la ciudad de Ceuta tiene sus orígenes en las primeras pistas situadas al lado del Parque Marítimo “donde había mucha cola para entrar con el boom de este deporte que por aquél entonces se veía en la televisión”, puntualiza el deportista. Esa afición que había se extrapolaba a las pistas para ponerlo en práctica: “Todo el mundo quería practicarlo y coger pistas y por aquel momento era muy complicado”, ratifica.
El físico es un aspecto clave para aguantar en este tipo de deportes ya que a una edad ya va costando cualquier modalidad pero eso a este jugador de pádel no le afecta en exceso ya que se cuida todo lo que puede: “Por la mañana salgo a correr, luego gimnasio y los partidos de pádel suelo jugar en fin de semana, pero el físico gracias a Dios me respeta. Al final es importante, más que nada por los chavales que vienen detrás porque si no, no compites contra ellos”, aclara Martín, debido a que muchos jóvenes, y cada vez antes, irrumpen con fuerza en esta disciplina. Es por ello que Juan Carlos intenta estar a la altura de los jugadores jóvenes.
Uno de los valores que transmite este deporte es el “compañerismo que te aporta ya que juegas con tus amigos y vas a echar un buen rato”, afirma Martín, que actualmente compite en un torneo celebrado en memoria de Darío Duzmán disputado en el Club Tenis y Pádel Loma Margarita, donde Juan Carlos y sus allegados disfrutan de este deporte todo el año ya que “tenemos pistas cubiertas y disponemos de una gran infraestructura”, finalizó el jugador. La afición por el pádel está aumentando con el paso de los años, va “cogiendo ese auge similar al del tenis ya que en el pádel es más fácil jugarlo puesto que se lo dices a un amigo y ya tienes una pareja para jugar. El disfrute es mayor”, alega Martín, una de las personas más antiguas de la ciudad en este deporte.
El físico, clave en este deporte
Juan Carlos pensaba retirarse del pádel en cuanto a federación se refiere pero el presidente de este deporte en la ciudad “me ha insistido para que siga jugando”, especifica Martín donde no se pone limite a la retirada en las pistas de pádel. “Hasta que el cuerpo aguante y se me encuentro bien físicamente podrán contar conmigo para lo que quieran”. El tema de la rivalidad siempre en todos los deportes es algo con el que tienen que casar todos los jugadores que compiten por algún título pero en el caso del pádel no lo es tanto: “Normalmente o en la mayoría de casos se viene a disfrutar y a pasar el rato, se juntan cuatro amigos para pasarlo de una forma divertida”, aclara el jugador.
Para mantenerse “activo y en forma”, Martín hace ejercicio diario para que las jóvenes promesas “con 17 o 18 años” no “me pasen por encima y que sean partidos competitivos”. Al final es “es el físico el que te mantiene sano y fuerte de mente y poder seguir rindiendo a buen nivel”, argumentó el veterano del pádel quien afirma que este deporte es “de los que más le gusta”.
Diferencias entre pádel y tenis
El deporte es muy diferente cuando lo ves en una pantalla a cuando lo practicas. Y eso Juan Carlos lo sabe a la perfección ya que “todos los golpes en pádel son complicados y difíciles de hacer, lo que pasa es que cuando lo vemos en la televisión decimos ‘parece muy fácil’ pero luego no lo es tanto”, acentuó. Se fija mucho en Juan Lebrón y Alejandro Galán, una de los mejores parejas en el circuito World Padel Tour. “Me fijo en ellos, en sus movimientos e intento hacerlo de la misma manera pero claro, luego que me salga o no es otra cosa”, razona Martín, el cual prosiguió que para “mejorar en los deportes hay que aprender de los mejores”.
Por último, el pádel le enseñó a hacer amigos y a ser buen compañero con los demás ya que es un “deporte que fomenta estos valores” y explicó que le gusta más que el tenis porque “para mí estos aspectos son fundamentales en la vida diaria”, sentencia Martín, uno de los pioneros en hacer que el pádel en Ceuta despegara.
Valores
Juan Carlos Martín Puertas es un jugador veterano de pádel en Ceuta, uno de los pioneros en hacer que este deporte irrumpiera con fuerza en la ciudad autónoma, donde ahora disputa Campeonatos Nacionales llevando el nombre de Ceuta y del pádel por todo lo alto.