En el Muelle Alfau se ubica el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM). Una entidad cuyo objetivo principal es proteger el medio ambiente marino del litoral de Ceuta y las especies marinas que habitan en él. En concreto, se dedican al cuidado de la tortuga caretta caretta o mejor conocida como boba, la especie más abundante del Mediterráneo, entre otros ejemplares.
Uno de los principales problemas de salud que presentan las tortugas en nuestras costas es el de la ingesta de plásticos en su interior. “Las tortugas ingieren los plásticos que se encuentran en el mar creyendo que son medusas”. Esto provoca el llamado síndrome de la boya que “hace que las tortugas acumulen gases en su interior que evitan que puedan sumergirse en el agua para obtener alimento y mueran”, según explica Rivas. La siguiente labor en el proceso de recuperación consiste en sumergirlas en agua dulce para desparasitarlas. Además, durante todo el procedimiento cuentan también con la visita del veterinario quien se encarga de examinar el estado de salud de las tortugas.
Al cabo de un mes, cuando se cercioran de que efectivamente las tortugas pueden volver a sumergirse dentro de los tanques, el siguiente paso es devolverlas a su hábitat natural. “Intentamos que el proceso dure el menor tiempo posible por las condiciones de los tanques que disponemos en el centro. Al no ser muy grandes provoca que las tortugas se estresen”, argumenta Rivas.
“Este curso llevamos un total de cuatro tortugas liberadas” afirma Rivas. No obstante, todavía cuentan con un total de nueve tortugas en recuperación y observación. Comenta también el director del CECAM que el centro es en la actualidad el que más tortugas recupera en toda Europa.
Con respecto a la invasión de medusas que estamos viviendo este verano en las playas de Ceuta, Rivas apunta a una posible consecuencia motivada por el descenso del número de tortugas bobas y peces luna en el mar. También, el cambio climático juega un papel decisivo en esta cuestión. “Tenemos el mar que es un vertedero. Estamos tirando los plásticos en cualquier lado y hay que concienciar a la ciudadanía de que todo lo que se tira al suelo, tarde o temprano llega al mar”, reflexiona Rivas.
El mensaje que lanza a la ciudadanía de Ceuta el director del CECAM es claro: “tenemos que concienciarnos de que el mar no es ningún vertedero y hacer todo lo posible por mantenerlo bien. Hay asociaciones como Ceuta sin plástico que contribuyen a mejorar la situación pero no es suficiente. Tenemos que poner todos los ceutíes de nuestra parte para conservar nuestro entorno”. Ceuta tiene un fondo marino muy importante y es responsabilidad de todos preservarlo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…