El diputado ceutí, Juan Bravo, destaca en la entrevista realizada en La Voz del Faro su papel desarrollado en estos algo más de dos años en la Cámara Baja y que prefiere ese contacto con los ministros y los secretarios de Estado que plantear propuestas que tienen un recorrido mediático, cuando lo importante es que encuentren un hueco en los Presupuestos Generales del Estado.
Habla también sobre los proyectos para los próximos años, la coordinación con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, la decisión de Vivas de esperar hasta el mes de septiembre para ver si renueva o no como candidato del Partido Popular y sobre si él podría dar un paso al frente en el caso que el presidente decidiera no continuar.
No soy quien para valorar mi trabajo. Creo que he trabajado mucho. Cuando hay que hacer un movimiento, quizás la presentación de una PNL tenga mayor repercusión mediática, pero prefiero seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora: dirigirme de manera directa a los ministros, a los secretarios de Estado o a los directores generales.
En esa línea hay proyectos que hemos conseguido. Soy representante no sólo de los ceutíes que votaron al Partido Popular, sino de todos, porque nada más que tenemos un diputado. He atendido cuando me han llamado los compañeros del PSOE, de Caballas o del MDyC. O incluso los ciudadanos, cuando me han presentado alguna cuestión particular.
La valoración al final deben realizarla los ceutíes cuando acudan nuevamente a las urnas. Si me pregunta la sensación mía personal, creo que es buena y si me pregunta por la sensación que encuentro en la calle, entiendo que es mejor.
Normalmente no me suelo arrepentir de casi nada. Es una decisión que consulté con mi esposa y con mis hijos, asumiendo las diferencias que existe entre un cargo con una presencia permanente en Ceuta, con un puesto que desarrolla gran parte de la actividad en Madrid.
En las dos últimas semanas me he marchado el domingo y he vuelto el viernes por la noche. Pero siendo la única parte negativa, cuando uno es funcionario, su principal referencia es el servicio público y no hay un lugar mejor para desarrollar el servicio público que el Congreso de los Diputados.
Somos un partido donde todos no pensamos igual, con nuestras diferencias, pero que intentamos trabajar en conjunto. Formamos un equipo con el presidente y todo su equipo, el delegado y su equipo, los dos senadores, pero también gente anónima que te ha apoyado con información que te ha servido luego para plantear la propuesta.
Entiendo que sí. Mantenemos reuniones con frecuencia y conversaciones telefónicas casi semanales. Vuelvo a repetir que no todos pensamos igual. Nosotros tenemos un concepto claro que es Ceuta, pero luego, que podemos plantear soluciones distintas al mismo problema, aunque considero que eso es bueno.
Tenemos un hemiciclo que los españoles han elegido y que es muy fragmentado. Esta situación tiene sus cosas buenas, pero también las malas, como es la dificultad para llegar a acuerdos.
Decían que el Partido Popular era una formación que no llegaba a acuerdos con otras formaciones, pues bien, para los Presupuestos Generales del Estado se debe llegar a pactar hasta con siete y tiene su mérito.
Podemos hacer muchas PNL, pero lo importante es que se reflejen las propuestas en los presupuestos. Llevábamos una propuesta para realizar una transaccional, pero la compañera del PSOE dijo que no deseaba llegar a ningún punto de acuerdo, puesto que tenía los votos conseguidos.
Cuando oyes a alguien que critica sobre hechos que no son reales, la verdad me molesta, pero yo siempre defenderé a Ceuta. Existiendo problemas en algunos colegios, la verdad es que hay otros que están muy bien. Esas críticas que había recibido se han convertido en reconocimientos porque me he preocupado por visitar esos centros con problemas.
El presidente Vivas se ha comprometido a una partida de un millón doscientos mil euros para reparar esos colegios.
Tenemos una dependencia de Marruecos en cuanto al comercio atípico, una dependencia del turismo que nos viene y cuando la frontera se bloquea nos causa problemas, pero la frontera no está bloqueada siempre.
La frontera lleva así cuarenta años y era una prioridad de este gobierno, aunque durante los años de la crisis no se ha podido atender prácticamente nada y ahora que es posible se ha hecho un proyecto que está en los presupuestos.
Frente a ese enfado se está trabajando tanto por parte de la Ciudad como de la Delegación del Gobierno. No olvidemos que trabajamos también con un tercer país con el que tenemos que llegar a acuerdos en este régimen de fronteras.
El compromiso del Gobierno de España no es a partir de la reunión con la vicepresidenta, pero sin duda, el que la vicepresidenta marque como prioridad a las ciudades de Ceuta y Melilla creo que es un elemento que va a dinamizar muchos proyectos.
Era verdad que el presidente del Gobierno había dado órdenes en relación con Ceuta y Melilla, es una constancia que tenemos quienes tenemos la oportunidad de reunirnos con ministros y secretarios de Estado, pero también es bueno, a veces, una reunión de coordinación.
La realidad es que los presupuestos no están aún aprobados y tenemos que esperar a su aprobación. Entiendo que se ha cometido el error de territorializar los presupuestos, cuando son los presupuestos de las personas.
A los pensionistas se les va a subir la pensión y se le bajarán los impuestos, pero también hay medidas para las familias numerosas y los niños de 0 a 3 años que tendrán ayudas para las guarderías. Pero igualmente nos encontramos con el incremento de la bonificación del 50 al 60% en el IRPF o la subida de la bonificación en el transporte marítimo y aéreo.
Hay otra medida en los presupuestos que también es muy importante y es que en el año 2020 se cumple el centenario de la Legión y Ceuta es la cuna de la Legión. Para todos los que colaboren en actividades alrededor de este centenario tendrán beneficios fiscales.
Manifestar tus sentimientos es bueno, pero el Gobierno no lo ha hecho por éso. El Ejecutivo había adoptado una serie de medidas de incremento y de rebaja de impuestos con anterioridad a las movilizaciones. La sensibilidad hacia este colectivo y otros es independiente de que salgan o no a la calle.
Hablamos de una inversión para este año de casi 30 millones de euros y con la proyección plurianual superamos a los 80, pero confiamos que de aquí a esa fecha logremos más cantidades de inversión. Personalmente, como diputado no me conformo con lo que tenemos en los PGE para 2018, sino que tenemos más proyectos que afrontar y pienso que los sacaremos adelante.
Tenemos al presidente Vivas que cuenta con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas. Es como hablar si Iniesta está o no para jugar en el Barcelona. Iniesta ha decidido voluntariamente cuando se tenía que marchar, al igual que lo hicieron Puyol o Xavi. Nuestro presidente es comparable, utilizando el símil futbolístico, a ganar Copas de Europa o Mundiales.
A pesar de los problemas que podamos tener ahora mismo, nadie discute el cambio que se han producido en la ciudad en los últimos quince años. Será él y no otra persona quien decidirá si ha llegado el momento de continuar o de marcharse. Tome la decisión que tome, el partido le apoyará.
Si sigue él, estupendo, porque conocemos de sus capacidades, pero si llega otra persona, seguro que todos estaremos detrás. La gente que vota al Partido Popular debe estar tranquila porque siga Vivas o no, el PP será un referente para los ceutíes.
Salvando la situación, nadie va a discutir si el presidente decide continuar o si decide marcharse. Si quiere seguir será una decisión acertada y si se va, podremos discutir si es acertada o no, pero habrá que respetarla porque se lo merece.
¿Candidatos? Eso lo decidiría el partido y el presidente y creo que no Juan Bravo, aunque no me planteo ahora mismo abandonar el Congreso, sino que hay mucha gente válida como Nicolás Fernández Cucurull, Guillermo Martínez, varios consejeros que están actualmente.
Lo importante no es solamente el candidato, sino ofrecer un proyecto importante, unas personas que ofrezcan confianza para su desarrollo y a partir de ahí se produce la figura del candidato. Lo que a la gente le va a ilusionar es lo que vamos a hacer en su barriada, con su comercio, con el puerto, con la frontera.
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…