¿Es posible acercar la cultura y el ocio a turistas y locales de una forma personalizada y atendiendo a sus intereses? Según Luis Mata Aguilar, sí. Se trata de un ceutí que está detrás de Artgonuts, una app con la que pretenden lograr que los viajeros conozcan su entorno de una forma diferente y en la que, como no podía ser de otra manera, tendrá un hueco su ciudad natal, Ceuta.
Él se encuentra en la parte tecnológica de este proyecto que ha formado junto a Javier Toral y Javier Martínez de Velasco y con el que apuestan “por traer la cultura más cerca a la gente”, ha señalado Mata.
Y para lograrlo lo que ha hecho, junto al resto de miembros del proyecto, es crear “una app que te permite explorar las ciudades como si fueses un local”.
“Lo que hacemos es que posicionamos contenido en el mapa bajo comunidades locales, que son las que conocen su patrimonio y cómo funciona su ciudad, y ellas van a ir posicionando experiencias o lugares de interés para que la gente que use la aplicación pueda verlo”, ha explicado el ceutí.
Además, todo el contenido está etiquetado, de forma que si “tú sientes interés por el cine te vas a la Plaza de Cibeles” y la ves desde esa perspectiva.
De este modo, la idea es ofrecer una información personalizada y acorde a los intereses de los usuarios para evitar la “infoxicación”, que a veces hace que “no sepas qué hacer o qué consumir teniendo tanta oferta”.
Actualmente, esta app está aún en proceso de desarrollo y en los próximos meses sacarán a la luz una beta cerrada para hacer las diferentes pruebas necesarias antes de lanzarla al mercado y que se la pueda descargar todo el publico.
Una vez en el mercado, todo el que visite Ceuta podrá descubrir la ciudad de una forma diferente ya que “siendo de Ceuta y queriendo traer a la gente a consumir joyas ocultas, cómo no iba a meter a Ceuta como mi joya oculta”, ha expresado Luis Mata.
Según ha contado, todo surgió después de que ellos pensaran que les gustaría utilizar una aplicación de este tipo, “poder tener la cultura en nuestras manos, poder elegir, poder promocionar y moverlo” y se pusieron a trabajar. Y aunque pueda parecer sencillo, es “muchísimo trabajo y dinero que sin ayuda de financiación no hubiéramos podido llevar a cabo”.
Y es que, no quieren hacer una simple app de turismo, si no que “queremos llevarlo más allá, con rutas personalizadas, audio guías personalizadas, creadas con IA, incluso, y estamos trabajando todo eso. Pretendemos hacer una app divertida”.
Mata dejó la ciudad con 18 años para estudiar fuera, pero siempre vuelve a esta perla en verano para disfrutar de sus rincones que pronto mostrará a todo el mundo a través de Artgonuts.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Esa certeza de que los okupas tienen más derechos que los propietarios parece que, a…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…