La Casa de la Juventud de Ceuta ofrece muchos servicios para todos los jóvenes ceutíes. El ‘Cuerpo Europeo de Solidaridad’ es uno de esos servicios, el cual se realiza a través de la Comisión Europea. “Nosotros solo difundimos los programas, les indicamos los objetivos, en qué consiste. Les damos apoyo”, cuenta Alba M. Corredera, técnico del programa servicio Erasmus plus y cuerpo europeo de solidaridad.
La Casa de la Juventud es un centro donde los jóvenes se reúnen. Además, pueden recibir información sobre todos los temas que les interesa como actividades de ocio y tiempo libre, cursos, becas, concursos, trabajo, entre otras. El Erasmus + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad está dentro del asesoramiento que ofrecen en sus instalaciones.
Pero, ¿en qué consiste el Cuerpo Europeo de Solidaridad? Se trata de un servicio para fomentar la solidaridad mediante la realización de actividades accesibles y de calidad por parte de las organizaciones y, por supuesto, de la juventud.
Para que los jóvenes de Ceuta puedan formar parte de este programa, “necesitan una entidad en su país para que te hagan llegar al voluntariado elegido”, comenta Corredera. Este tipo de movilidades, tanto de voluntariado como de prácticas y de empleo, dependen de las distintas asociaciones juveniles encargadas.
A su vez, estos jóvenes voluntarios requieren de una entidad en el país de destino que les ayude una vez que están allí. Si alguien está interesado, por ejemplo, en irse a Polonia con un programa de voluntariado en educación, “lo apoyaríamos y ayudaríamos a buscar proyectos. Si lo aceptan, pues ya lo pondríamos en contacto con la entidad para que se pueda ir”, indica la técnico.
Las organizaciones acreditadas en este programa solicitarían la financiación necesaria para la realización de los proyectos. Con ello, se subvencionarían los gastos del viaje, la formación lingüística, el seguro y los costes de manutención y alojamiento, entre otros.
¿Qué es lo que pueden hacer los jóvenes a través de este programa? El Cuerpo Europeo de Solidaridad cuenta con tres campos de actuación: actividades de voluntariado, proyectos de solidaridad y prácticas y empleo. Dentro de los dos campos de voluntariado, se les da la opción de hacerlo de manera individual o formando parte de un equipo. Tanto en las actividades como en los proyectos de solidaridad, el voluntariado individual tendría una duración de 2 a 12 meses o de 2 semanas a 2 meses. Por otro lado, si se realiza en equipo, la duración es de 2 semanas a 2 meses. En el ámbito de prácticas y empleo, los jóvenes que formen parte del programa, tendrán una estancia entre 2 y 6 meses -en el caso de las prácticas- y de 3 a 12 meses, a tiempo completo, en los empleos.
Los ámbitos de actuación son muy variados. Los voluntarios pueden enfocarse en medio ambiente, en educación, en cultura, en temas sociales, en inclusión, entre otros. La Casa de la Juventud ha habilitado un correo electrónico para todo aquél que necesite más información. Solo tienen que escribir a puntoinfoeuropea@gmail.com y podrán enterarse de todo.