El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de sus políticas activas de empleo incorporará un programa innovador en Ceuta destinado a la inserción juvenil. ‘Jóvenes Talentosos’ es el nombre con el que se presenta esta iniciativa bajo “la necesidad de activar acciones orientadas a facilitar el acceso al mundo laboral de este sector juvenil que tan complicado lo tiene en nuestra ciudad”. El objetivo es facilitarle a jóvenes estudiantes que acaban de finalizar su formación universitaria su primera experiencia laboral, siempre y cuando hayan quedado excluidos de los Planes de Empleo o su campo de trabajo no esté contemplado o incluido en los mismos.
‘Jóvenes Talentosos’ tiene su base en un programa de laboratorio de ideas que con el nombre de ‘Ceuta-Lab’ seleccionará a los mejores de cada titulación. Su filosofía parte de que los alumnos elegidos para los diferentes organismos que integren el programa planteen una lluvia de ideas y trabajen sobre proyectos que puedan beneficiar o repercutir sobre Ceuta directamente. A lo largo de ese año los jóvenes seleccionados continuarán su formación mientras que tienen la oportunidad de incorporarse por primera vez al mercado laboral.
Los centros de formación y trabajo no serán empresas, ya que desde el SEPE se huye de “proporcionar trabajadores gratis”, sino organismos públicos, tanto de titularidad estatal como municipal. El SEPE asumirá la financiación de los programas y, por tanto, de la percepción económica que obtengan los jóvenes.
El empadronamiento en Ceuta será uno de los factores que determinen el acceso a lo programas. Aunque la propia universidad se encargará de establecer los criterios de baremación para la selección de sus candidatos, en los que la nota media jugará un papel determinante y esencial. Podrá variar en función de la especialidad, pero en ningún caso quedará por debajo del 7,5 o el 8. La primera partida de jóvenes será algo reducida, dos o tres por titulación, adelantan desde el SEPE, aunque con la intención de que aumente progresivamente a lo largo de los siguientes ejercicios.
El programa, que está en proceso de diseño y elaboración, se financiará a través de las micro partidas que destina el Ministerio de Trabajo y entrará en funcionamiento, previsiblemente, a partir del 2020. Por lo que los estudiantes que finalicen sus estudios en junio del próximo año ya tendrá la opción de concurrir a esta primera convocatoria.
En la actualidad el SEPE en Ceuta carece de una partida económica destinada a la inserción juvenil, que sí tienen otras áreas como la inserción de la mujer o para mayores de 45 años, lo que supondrá su creación e incorporación en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…