El estudio 'La situación de los jóvenes marroquíes residentes en Europa' confirma a través de indicadores relativos a las visitas de esta comunidad el "apego inquebrantable" que tiene a Marruecos y refleja también el papel que juegan familiares y amigos con respecto al retorno, "por el tiempo de la visita, a la patria, al fortalecimiento del sentimiento de pertenencia ya la práctica religiosa, según el modelo marroquí enmarcado por Imarat Al Mouminine".
Los resultados de este estudio, que se centró en 1.433 jóvenes marroquíes de 18 a 35 años residentes en seis países europeos –Francia, Bélgica, España, Italia, Alemania y los Países Bajos–, también revelaron un "fuerte deseo" de integración en los países de acogida, como lo demuestran los indicadores de participación en la vida civil (66 por ciento ostenta la nacionalidad del país de acogida), con la sensación de tener una buena imagen de la comunidad marroquí ante los ciudadanos de los países en cuestión.
Dominan el idioma "a pesar del sentimiento, en algunos casos, de ser víctimas del racismo"
Cerca del 85 por ciento de estos jóvenes domina el idioma del país de acogida, "a pesar del sentimiento, en algunos casos, de ser víctimas del racismo", indicó el estudio, señalando sin embargo que los indicadores relativos al sentimiento de confianza en el futuro y vida profesional siguen siendo muy altos, con el 80 por ciento de los entrevistados diciendo que tenían confianza en su futuro profesional.
Estos jóvenes "vinculan su futuro a Marruecos y esto a través de la imagen que tienen del país", subraya este estudio, precisando que el 64 por ciento de ellos afirma que la educación debe ser el "sector prioritario" para Marruecos en términos de inversión, junto con el servicio, la industria y sectores turísticos.
Dos tercios de los participantes expresaron, al respecto, su deseo de volver a invertir en su país de origen. Sin embargo, los marroquíes de Alemania e Italia parecen ser los más "escépticos" a este nivel.
"Baja satisfacción" con los servicios prestados por los establecimientos marroquíes
Además, el estudio reveló el carácter "divergente" de las opiniones de la comunidad marroquí sobre el tema de las reformas en el país, expresando la mayoría de los participantes su "baja satisfacción" con los servicios prestados por los establecimientos marroquíes, y un tercio expresando su "insatisfacción" con el ritmo de implementación de la reforma (41 por ciento dice estar insatisfecho con el transporte internacional, 48 por ciento insatisfecho con los servicios consulares y 52 por ciento insatisfecho con la justicia).
El estudio también se centró en desarrollar una mejor comprensión de la realidad, las opiniones y los desafíos de los jóvenes marroquíes que residen en Europa, así como contribuir al enriquecimiento de las discusiones en torno a las políticas públicas dirigidas a esta comunidad.
En este estudio, el CCME se basó en una encuesta realizada en colaboración con la empresa Ipsos (que apoya a instituciones desde 1975 en el desarrollo de estudios y encuestas estratégicas a nivel europeo), así como en entrevistas uno a uno con jóvenes marroquíes residentes en Europa, de acuerdo con las normas científicas en materia de muestreo y estadística