Alumnos de distintos centros educativos de la ciudad se han dado cita la tarde de este viernes en el instituto para celebrar la II Edición de la Olimpiada Filosófica de Ceuta
La tarde de este viernes se ha celebrado la II Edición de la Olimpiada Filosófica de Ceuta. Alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la ciudad se han dado cita en el Salón de Actos del IES Abyla para demostrar sus conocimientos en la materia.
El tema seleccionado ha sido ‘El Transhumanismo: ¿Mejora o final de la especie humana?'.
"El Trashumanismo es una cuestión acerca de hasta dónde se puede estirar el ser humano gracias a los avances tanto de la ciencia como a nivel tecnológico o de la genética. Más o menos sería cuánto de estos cambios se pueden aplicar al cuerpo biológico de nuestra especie, pero dirigida desde el punto de vista del propio ser humano, quien se dirige así mismo", ha explicado Francisco Javier Yáñez, profesor del IES Luis de Camoens.
Durante dos horas, los pupilos han defendido sus conocimientos a través de dos pruebas. Por un lado, las disertaciones filosóficas dirigidas a los alumnos de la ESO y los dilemas morales para los de Bachillerato. Las primeras han sido “reflexiones filosóficas personales sobre una cuestión”, ha explicado Israel Moreno, profesor del IES Siete Colinas. El otro apartado “suele ser de problemas morales donde no se tiene claro cuál es la mejor opción o solución, o tan ni siquiera que haya una vía que sea realmente buena”, ha aclarado.
El problema que han tenido que resolver los de Bachillerato ha salido de un sorteo, que se ha hecho en el mismo Salón de Actos del centro. En concreto, la interrogante ha sido: ¿Son las limitaciones biológicas un error a subsanar o una condición necesaria para nuestra humanidad?
Unos 120 minutos han transcurrido mientras estos alumnos han resuelto cuestiones filosóficas. El pensamiento crítico ha sido clave para sacar adelante estas pruebas. Y es que el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Entre enero y febrero, el alumnado ha realizado trabajos de investigación y de ahí se ha hecho una preselección con los jóvenes que se han dado cita la tarde de este viernes.
Es el segundo año en el que se organiza la olimpiada, en coordinación con la Red Española de Filosofía (REF). De esta prueba saldrán los ganadores que se conocerán la próxima semana y que irán directamente a la final nacional, que se celebrará a finales de abril en la modalidad online. “El año que viene parece ser que lo haremos en Euskadi”, ha dicho Yáñez.
En esta segunda edición, los institutos participantes han sido el IES Abyla, el IES Almina, IES Clara Campoamor, IES Siete Colinas y el IES Luis de Camoens.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…