“Romper con estereotipos y prejuicios generados por desconocimiento e información sesgada”. Ese ha sido el primer objetivo del taller que, bajo el título ‘Derechos de la Infancia desde una mirada literaria y fílmica’, involucra de la mano de Pedagogía Ciudadana a adolescentes del Centro de Menores ‘La Esperanza’, alumnos del IES Luis de Camoens y estudiantes del Campus local de la UGR.
La primera actividad desarrollada, una dinámica grupal, ha buscado “fomentar el contacto entre colectivos como paso previo e imprescindible” para empezar a avanzar. Según han explicado los promotores del taller, la idea es utilizar la literatura y el cine para, desde un enfoque comunicativo, “abordar y analizar desde un mirada crítica aspectos relacionados con los Derechos de la Infancia”.
A lo largo del taller se irán realizando tareas y actividades diversas que por su profundo carácter transversal favorecerán “el desarrollo de múltiples competencias clave: aprender a aprender; comunicación lingüística; digital; mediática; sociales y cívicas”.
Como actividad final y coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, sus integrantes participaran en un encuentro que tendrá lugar en el CEIP Federico García Lorca en el cual expondrán sus experiencias, opiniones y conclusiones sobre su participación en la iniciativa.
El taller se desarrollará entre el 6 y el 20 de noviembre, tendrá un total de siete sesiones (a razón de tres semanales) cada una de las cuales se extenderá durante 90 minutos de duración.
Entre los textos literarios y películas con las que se va a trabajar están ‘Las bombas no tienen ojos’, ‘No se pueden seguir comprando armas’ y ‘Cómo se dibuja a un niño’, de Gloria Fuertes; ‘La infancia es un peligro’, de Eduardo Galeano; ‘Diario de un ilegal’, de Rachid Nini; ‘Medio pan y un libro’, de Federico García Lorca; ‘Un lugar mejor’, de María Crespo y Moisés Romera; ‘The Other Pair’, de Sarah Rozik; ‘Vestido nuevo’, de Sergi Pérez; y ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo.
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