Estudiantes de sexto de Primaria y de primero de Secundaria de distintos centros educativos de la ciudad han visitado en la mañana de este lunes el Palacio de la Asamblea de Ceuta con motivo de la celebración del XXVI Pleno Escolar que se lleva a cabo cada año para conmemorar la Constitución.
Concretamente han sido alumnos de los IES Abyla y Luis Camoens, de los colegios San Agustín, la Inmaculada y San Daniel y del CEIP Mare Nostrum los que han participado en esta edición de la actividad.
Antes del inicio del Pleno Escolar, los alumnos han hecho un recorrido por el interior de las instalaciones, pasando por el Salón del Trono, las escaleras centrales, el Salón Antiguo y el Salón de la Alcaldía, entre otros, acompañados en parte por la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco.
Además, les han ido explicando las partes que componen el Palacio de la Asamblea, así como los cuadros y distintos elementos que se pueden encontrar en su interior.
Seguidamente, pasadas ya las 11.30 horas, ha dado comienzo el Pleno Escolar, que tenía como objetivo sensibilizar al alumnado sobre el respeto de los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
Además, este año el tema principal sobre el que versarían las intervenciones de los jóvenes sería el medio ambiente y, en concreto, el desarrollo sostenible.
En ese sentido, también han intervenido diferentes personas de la ciudad que tienen vinculación con este ámbito, como el biólogo de Obimasa Francisco Javier Martínez, y Javier Galán, del Club Burbujas.
Martínez ha explicado que "en Obimasa una de las funciones más importantes que hacemos es la conservación de la naturaleza. En Ceuta tenemos un patrimonio natural muy importante que conservar, espacios protegidos y especies amenazadas que están en peligro de extinción y sobre las cuales hay que adoptar medidas", y trabajar para protegerlo.
Asimismo, sobre el tema del desarrollo sostenible, ha manifestado que "es un concepto bastante antiguo pero de actualidad" y cuando se habla de él "estamos pensando en el futuro, y vosotros sois el futuro", dirigiéndose a los niños.
Por su parte, Javier Galán, instructor de buceo del Club Burbujas, ha añadido, "realizamos una actividad sostenible, ecoturismo y vamos más allá de lo que ve un ciudadano de pie para avisar" de lo que se encuentran bajo el mar.
Respecto a la contaminación, ha asegurado que "los plásticos y las basuras son un problema global y Ceuta no se escapa de esto", por lo que llevaban a cabo limpiezas de los fondos marinos de la ciudad varias veces al año.
Además, pertenecen a diferentes asociaciones nacionales e internacionales y ha animado "a todos los que vayan a bucear, que todo lo que vayan viendo, lo saquéis".
A su vez, los alumnos les han hecho algunas preguntas, como qué es la economía circular, las consecuencias de no recoger las basuras del mar, los animales que mueren por ese motivo o qué les incentivó a estos profesionales dedicarse a estos temas.
Tras las intervenciones de los profesionales, los diferentes colegios han ido presentando unas ideas que han trabajado esos días previos relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.
El ‘Mare Nostrum’ ha presentado una propuesta para el cuidado del patrimonio histórico de la ciudad, "por su abandono", para lo que han propuesto "que se hagan museos, que se puedan restaurar y que sean más vigiladas. También hacer parques naturales y plantar más árboles.
Este colegio también ha hablado sobre el calentamiento global, propuestas para promover el reciclaje como "poner maquinas de reciclaje en diferentes espacios y recibir un vale canjeable en las tiendas", fiestas del reciclaje o tiendas de segunda manos, entre otras.
También se han referido al automóvil, asegurando que "contamina durante su fabricación, su uso y su abandono", para lo que han propuesto reducir el precio del transporte público, invertir en investigación para que los coches funcionen con energía limpia o promover el uso de la bicicleta; sobre la limpieza de las playas y el riesgo de incendios en montes y bosque.
Seguidamente han tomado el turno de palabras los alumnos del IES Abyla, quienes han propuesto la creación de "grupos de vecinos en los barrios donde no llega la recogida de basura para recogerla entre todos y contaminar menos" así como que "los taxis y el servicio público llegue a barrios como el Príncipe".
El colegio San Daniel ha explicado que en su centro educativo existe una asignatura llamada Geográfica, historia y patrimonio de Ceuta, cuya parte práctica consiste en la recreación de los monumentos más emblemáticos con materiales reciclados para demostrar "que la basura puede ser utilizada".
Por su parte, desde el 'San Agustín' han invitado a todos “a reducir el uso de la energías artificiales" evitando que los padres lleven a los alumnos al colegio en coche o en moto o llevar el bocadillo en papel normal en lugar de papel de plata.
En último lugar, el CEIP José Acosta ha ofrecido una idea sobre cómo reducir la huella de carbono, asegurando que "todo lo que hacemos en nuestra vida puede contribuir a aumentar o reducir esta huella", para lo que han propuesto una alimentación más saludable, un consumo responsable y movimiento saludable, usando transporte público o a pie.
Así, ha finalizado esta XXVI edición del Pleno Escolar donde los alumnos han podido vivir una sesión en primera persona y sentirse como unos verdaderos políticos ocupando sus lugares por unos minutos.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…