La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha ofrecido este jueves datos esperanzadores sobre la reducción del consumo de tabaco en Ceuta, a propósito de la conmemoración, este viernes 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco que este año tiene por lema “Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera”.
Sobre el balance del Plan de Tabaquismo, así como de las medidas impulsadas para reducir el consumo en Ceuta, Sanidad ha apuntado que “van por buen camino”.
En lo que respecta a los datos de prevalencia del consumo de tabaco en jóvenes ceutíes de 14 a 18 años, la encuesta sobre el uso de drogas en Secundaria (ESTUDES 2023) revela que “si bien el tabaco sigue siendo, después del alcohol, la sustancia más consumida por los jóvenes ceutíes”, el dato alentador es que “estos comienzan a fumar más tarde que la media nacional: 14,3 años frente a 13,9 años respectivamente”.
Asimismo, han destacado que en la ciudad “la prevalencia del consumo entre jóvenes de 14 a 18 años está tres veces por debajo de la media española en todos los intervalos de tiempo estudiados”.
Por otra parte, lo que indica una comparativa de Ceuta entre encuestas 2019 a 2023, establece “la reducción a la mitad en todas las prevalencias de consumo de tabaco”, así como “respecto al consumo de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes ceutíes de 14 a 18 años”, pues el 31,3% reconoce haberlos consumido alguna vez en la vida, siendo inferior a la media nacional del 54,6%.
La importancia de las intervenciones preventivas
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha recalcado que estas cifras son una demostración de “la importancia de las intervenciones preventivas en edades tempranas”, entendiendo que los adolescentes y niños son la población diana “de la mayoría de los programas preventivos, implementados por el Área de Prevención de Adicciones de la Consejería”.
Sin embargo, también han querido destacar que no se descuidan las actividades preventivas “en diversos ámbitos y poblaciones con distintas edades y distintos roles”.
Al respecto se han referido al concurso Clase sin Humo, dirigido a estudiantes de primer ciclo de ESO; el curso de prevención de adicciones dirigido a universitarios del Grado de Educación Social y Grado de Enfermería; la unidad móvil de prevención de la salud RULE; y la formación en prevención de adicciones dirigida al ámbito familiar.
Balance de actividades
También han mencionado que el Plan de Tabaquismo ha organizado cursos en asociaciones como Acefep o dirigido a internos de Instituciones Penitenciarias y a a la Unidad Especializada en Tabaquismo (UET)
Al respecto, han indicado que degún la última encuesta EDADES 2022 (grupo de edad 15-64 años, en población general), “en Ceuta la prevalencia de consumo diario de tabaco es de 32,7%, algo inferior a la media nacional de 33,1%, por lo que se continúa promoviendo e implementando actuaciones que favorezcan que los fumadores dejen de fumar”.
A lo que han añadido que desde el año 2006 se han realizado un total de 4.070 solicitudes de tratamiento, siendo en el ejercicio 2023, 210 los pacientes que han realizado el programa de deshabituación tabáquica.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales además de su balance anual de la actividad del Plan Integral de Tabaquismo, ha dado a conocer los esfuerzos que ha llevado a cabo recientemente “para seguir sensibilizando contra el tabaco y previniendo sobre su consumo”.
Ha mencionado cursos dictados a los profesores de la asociación Imam Warsh, que a su vez abordarán el tabaquismo con sus alumnos en clase, y a estudiantes de la UGR.
“Además, para concienciar y divulgar las actividades y recursos de la Consejería, se instalará un stand en la Plaza de los Reyes, de 11.00 a 13.00 horas, en colaboración con otras entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja y la Universidad de Granada”, ha anunciado Sanidad.
En esta actividad, con la presencia de la consejera del área Nabila Benzina, se dará lectura, a las 12.00 horas, al Manifiesto de la Alianza del Movimiento sin tabaco liderado por los jóvenes, “por la trascendencia que supone aunar esfuerzos para alcanzar el objetivo último de conseguir un Entorno sin tabaco y la Primera Generación Europea libre de tabaco para 2030”.