Jóvenes Caballas presentó ayer en rueda de prensa sus propuestas para acabar con el paro juvenil en la ciudad autónoma. La primera medida presentada fue la creación de un plan de empleo juvenil cuyos beneficiarios sean ceutíes de entre 18 y 20 años “que si se gestiona eficazmente y respetando los criterios de la finalidad dando oportunidades a los jóvenes ceutíes demandantes de empleo se puede garantizar que ninguno esté en paro más de un año”, explicó Sufian Mohamed. Los criterios de selección respondan a las cuestiones de antigüedad, carga familiar y formación.
Otra de las medidas que irá en el programa electoral de Caballas es solicitar la creación de una bolsa de empleo juvenil para “dar opción a los jóvenes preparados a iniciarse en el empleo público y dotar de experiencia profesional a éstos para futuras oposiciones públicas”.
Además, considera necesario crear una subvención anual para jóvenes emprendedores a fondo perdido, así como un concurso para premiar el proyecto ganador con su financiación íntegra y a fondo perdido. Esta manera de fomentar la “autogeneración” de empleo tiene como objetivo “reducir el paro juvenil”.
Mohamed fue crítico con las acusaciones de ambas administraciones sobre las competencias de empleo y manifestó que “lo que necesitan los jóvenes de Ceuta es trabajar y no asistir a debates inútiles y estériles”.
Por su parte, Claudia González lamentó las “alarmantes” cifras de paro, que ronda ya las 10.000 personas, y dijo que hay que aunar esfuerzos en torno a los sectores poblacionales “más desfavorecidos” como las mujeres y la juventud. “La tasa de paro femenino dobla la masculina y el 65 por ciento de los desempleados tienen entre 18 y 44 años, sobre todo del arco que va de 25 a 44 porque los más jóvenes, al estar estudiando, no se apuntan todos en el Servicio Público de Empleo Estatal como demandantes de trabajo”, manifestó González, quien dijo entender que la juventud ceutí “esté desmotivada y se vaya a otras ciudades en busca de un futuro mejor a la vista de que en esta ciudad durante los diez últimos años, desde que gobierna el PP, el número de parados ha pasado de 3.500 a más de 10.000”.
Así, González ironizó con la iniciativa de Nuevas Generaciones de publicitar la campaña Nomasjovenesenparo.com diciendo que “deberían cambiar ese nombre por el de Nomasenchufados.com (espacio creado en Facebook) porque para entrar a trabajar en la administración local o en las empresas municipales hay que llevar el carné del Partido Popular en la cartera”.