Esta es la historia de Miriam (nombre ficticio para proteger a la víctima). Ella es la joven que pudo ser localizada por la Policía Nacional de Ceuta en Amberes (Bélgica), liberándola así de los malos tratos y vejaciones que, con solo 17 años, estaba sufriendo por parte de su novio.
Con aquella gestión policial, desarrollada tras una investigación de la UFAM, debería haber terminado esa auténtica tortura. Desgraciadamente, no ha sido así.
Continúa en Amberes, acogida en un centro, pero atrapada en una auténtica espiral burocrática sin lograr reunirse con su tutora legal que, destrozada, la espera en Ceuta.
En Bélgica ha cumplido ya los 18 años, pero tiene el pasaporte marroquí caducado. Y esto lleva a una situación difícil de entender: no puede salir de aquel país porque no tiene pasaporte en vigor, pero tampoco se le puede arreglar ninguna documentación en España porque la joven está en Amberes.
Esta problemática, que podría resolverse con un salvoconducto emitido por el consulado de Marruecos en Bélgica o con el desarrollo de gestiones diplomáticas urgentes, está dejando a dos víctimas en el camino.
Por un lado, Miriam, marcada por las vejaciones, golpes y tratos inhumanos cometidos por un chico español con el que empezó una relación que terminó siendo tóxica. Se la llevó en coche hasta Bélgica sin opción alguna a volver a España hasta dejarla atrapada en un mundo de torturas. Ahora permanece sola en un centro, mientras que su maltratador continúa en ese país.
Por otro lado, está la tutora legal de la joven. Una mujer enferma a quien esta tortura la puede conducir a la muerte. El sufrimiento constante por no poder reunirse con la niña a la que crio desde su nacimiento la está consumiendo.
La historia de ambas está ahora rota por una mera cuestión diplomática. Unidas siempre en Ceuta, aquí la niña estudió, se formó y creció sin conseguir nunca la residencia en España. Ese limbo al que se le intentó poner soluciones le ha llevado a una situación anómala.
Con el pasaporte marroquí caducado, Miriam confió en un chico que conoció por internet sin pensar que iba a verse atrapada en una situación dantesca.
En Bélgica, sola con él, se desencadenó esa auténtica locura marcada por los malos tratos, vejaciones, palizas y amenazas de muerte. La joven pudo contactar con su tutora legal a través de redes sociales para comunicarle lo que ocurría, hasta ese momento estaba dada por desaparecida. Ese contactó posibilitó la denuncia en la Policía Nacional de Ceuta con el objetivo de sacarla de esa situación de riesgo.
Pero a aquella noticia que todos conocimos a través de los medios de comunicación le faltaba el resultado final, el del reencuentro entre las dos que no se produce. No llega esa recuperación física del amor entre ambas, alejado de riesgos y amenazas. No se puede llevar a cabo porque la joven se ha quedado atrapada en ese círculo sin salida.
La situación, además de ser desesperante, cobra la máxima urgencia porque Miriam está lejos de su hogar, quien la torturó permanece en la calle, existe por tanto una amenaza real. Un trámite tan sencillo como la no renovación de su pasaporte convierte esta situación en agónica. Se intentó agenciarle un viaje en avión desde Bruselas a Málaga, no puede embarcar al no tener en vigor la documentación.
Los días pasan y la historia no se resuelve como se debe. En un momento en el que existen los recursos de máxima protección a la mujer que sea víctima de violencia machista, no funcionan cuando se trata de una situación extraordinaria como esta, de una chica que siendo menor sufrió la peor de las violencias en una relación negativa y que solo quiere volver al hogar donde quien ha ejercido toda su vida como su madre solo quiere abrazarla y recuperarla.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…