José Salinas es una persona que como muchos niños de esa época comenzaron jugando al fútbol en su barrio, en la barriada Alfau y que luego con el paso de los años fue creciendo llegando a jugar en categoría nacional al máximo nivel en equipos como el Ceuta Samsung, el Alminatour o el Mitsubishi.
En un coqueto pero impresionante museo futbolístico, Salinas explicó sus inicios de niño en este deporte: “Empecé jugando en lo que era el Lope de Vega, en la barriada Alfau con mi cuñado Guri que era nuestro entrenador, y empezamos ahí donde entonces no existían esas categorías pequeñas como los benajmines y alevines de hoy en día, por lo que empezamos a jugar entre las barriadas y entre los colegios. Estando en el equipo del barrio vino a buscarme un hombre llamado Rouco para que jugase en el Velarde, firmé un año y al siguiente año jugué con Valle. Tras dos años en la UD Velarde firmé por la Unión África Ceutí donde mi cuñado Andrés ‘Guri’ me decía que me fuese con él y al final firmé. Allí estuve con mi gran amigo Manolo Borrego y después con Tayo y la verdad que fue una etapa que me marcó porque me enseñaron muchísimo”.
Tras su paso por el fútbol luego llegó la etapa del fútbol-sala que ha sido la más fructífera de Salinas: “El fútbol-sala es una cosa que amo. Empecé los veranos jugando con los pubs y siempre lo hacía con el Pub Moonlight de mi amigo Nono y vino a buscarme Gonzalo para el Casio. Me acuerdo que el equipo era el filial del equipo de Juanma y firmó mucha gente joven como yo, May, Juan Carlos Alarcón o Juan de Dios. Estuve un año solo en el Casio en una liga que era brutal por los grandes jugadores que había y es que todos los equipos eran equipazos. Tras acabar ese año me subió Juanma al primer equipo donde noté el cambio al principio por la forma de entrenar ya que era un equipo profesional y trabajar con Juanma que fue un pionero en categoría nacional fue muy bueno”.
José no pudo contenerse al hablar de su presencia en un equipo como el Mitsubishi que tantos logros dio a la ciudad: “El Mitsubishi también fue un equipo pionero en Ceuta. Yo estuve dos años en Alminatour donde conseguimos el subcampeonato de España y luego tuve una lesión grave en el cuádriceps, que me trató mi gran amigo Eduardo Ayala que gracias a él me curó que se me hundía el músculo y es que Eduardo Ayala era brutal. Por esta lesión me perdí la pretemporada con el Mitsubishi y cuando llegué el entrenador Ferreti fue claro y me dijo que no contaba conmigo y por una normativa que me impidió jugar lo hice un año en Moda Joven con mi amigo Carli y fue un año espectacular".
"Ahí me hice niño y adulto a la vez porque empecé jugando muchos minutos, tenía mucha jerarquía y me trataban como un niño pequeño, me cuidaban y me mimaban. Era un equipo donde solo mi sobrino Luis y yo eramos los más jóvenes y el resto eran gente veterana como Juanjo Vega, Alfonso Vega, Manolo Alba, José el Negro o el descansado Pedrito y fue un año maravilloso que acabó jugando en Melilla pero yo no pude ir porque ya me incorporé al Mitsubishi donde estaba mi gran amigo Manolo Luque, y fue complicado porque tenía una forma de trabajar más moderna pero estuve dos años y medio hasta que ingresé en la Policía Local”.
Tras dejar el fútbol-sala como jugador recuerda que “siendo jugador del Alminatour teníamos por contrato entrenar algunos días en los colegios y a mí junto con Juan Carlos Alarcón nos tocó entrenar en el Lope de Vega y fueron mis primeros pinitos en el mundo de los entrenadores donde sigo trabajando en la actualidad en el Camoens Femenino de Segunda División”.
La faceta de José Salinas como entrenador es muy extensa y su pasado por diferentes clubes y equipos es querida por todos. Recuerda sus comienzos en el Polillas donde fue campeón y donde luego junto con su amigo Paco Niebla, al que considera como un hermano mayor, estuvieron algunas temporadas en las categorías inferiores del Club Deportivo Puerto logrando varios títulos y participaciones en Campeonatos de España.
Luego tras pasar por diferentes selecciones de la Federación de Fútbol de Ceuta con buenos resultados y donde asegura que aprendió mucho le llegó una oferta para dirigir al Club Deportivo Puerto de División de Honor Juvenil de fútbol-sala donde no le fue como esperaba ya que los resultados no acompañaron y lo dejó a mediados de temporada aunque luego se salvó el equipo. Tras esta aventura volvió a la selección para luego recibir la oferta del CD Camoens Femenino donde firmó por seis meses junto a Felipe Morante y tras conseguir salvar al equipo renovaron para la presente temporada donde las cosas marchan bastante bien.
Salinas forma tándem en el cuerpo técnico del Club Deportivo Camoens Femenino con Felipe Morante y aseguró que “hemos conseguido Felipe y yo que acepten nuestra forma de entrenar y nosotros también sabemos sacar lo mejor de cada jugadora. Tengo que decir que son super trabajadoras y grandes profesionales y si las cosas nos salen como esperamos podremos pelear por el ascenso a Primera División”.
José también comentó que en la Federación de Fútbol con las selecciones me han permitido ir actualizando conceptos y lo he hecho con los mejores como el brasileño Duda o el ex seleccionador nacional José Venancio. Asegura ser un amante del fútbol-sala y le encanta ir actualizándose para luego plasmarlo sobre el parqué.
Salinas aseguró que “seguirá entrenando mientras le duren las fuerzas sin tener que abandonar la vida familiar de la que es un apasionado y por la que ha luchado toda su vida desde pequeño.
José Salinas es una persona amable y querida tanto en su faceta dentro del mundo del fútbol-sala como en su faceta de funcionario municipal. Pese a la dedicación a este deporte su pasión es su familia son su esposa Irene, una gran mujer y sus tres hijos José Manuel, Andrea y Alejandro, los dos varones también grandes amantes del balón.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…