José Montes Ramos es el autor del cartel de la Magna Mariana de Ceuta a propuesta de Eusebio Belmonte, vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta. Uno de los días, confesó el también hermano mayor de la Buena Muerte, más importantes de su vida artística. Este honor inmenso ratifica la entrada de Montes en la historia cofrade de Ceuta, hecho por el cual se declaró en su presentación inmensamente agradecido. Suyo es el cartel de una efeméride tan importante que no volverá a repetirse, como mínimo, hasta dentro de 100 años.
Montes quiso transmitir “la luz que nos ilumina en nuestra Fe. La estrella donde se funden todas las advocaciones de Nuestra Señora la Virgen María. Solamente Ella debía ser motivo del cartel, pero a la vez debían estar todas las Sagradas Imágenes que participarán en la Procesión Magna Mariana del 16 de junio”.
Esta “enorme satisfacción” conllevó también un “problema” de diseño de la misma magnitud para Montes, puesto que el Consejo quería que quedasen reflejadas todas las imágenes marianas por igual, sin que destacase ninguna sobre otra ya que todas son la misma. Tras plantearse varias fórmulas, el autor se decidió por la solución más sencilla, “por lo que uno siente”: “Que todas fueran un sol, sin ningún aderezo, con la belleza que encierra cada una, tal y como salieron de las manos de los imagineros que las concibieron”.
El espíritu también pidió a Montes que incorporase al Simpecado del Rocío, que irá presidiendo la Procesión de la Magna Mariana. ¿Cómo? Con su Blanca Paloma que está en medio de todas ellas, que simboliza al miembro de la Santísima Trinidad, y a su vez está dentro del mayor de los atributos que puede tener Nuestra Señora: ‘Sine labe concepta’.
Y, en el centro del cartel, se encuentra la imagen de la Virgen de África. Retomando el dicho popular de que ‘todos venimos al mundo llorando y nos vamos llorando’, Montes añadió en la presentación que el “problema está en que se van. Sin embargo, alguien que vino llorando, se quedó con nosotros 600 años que no es otra que nuestra Patrona”.