A medida que el tiempo avanza las tendencias cambian. Esta es una realidad aplicable a todo, incluso a algo tan sencillo como los nombres. Por ejemplo, hace casi cien años José y María llegaron a ser los más elegidos para bebés nacidos en la ciudad autónoma de Ceuta, cambiando a partir del año 2000 por Mohamed y Amira como los más populares.
De acuerdo con un estudio publicado por SugarDaters, una web para encontrar pareja, que ha utilizado como fuente base los datos oficiales del INE, José ha sido históricamente “el nombre masculino más elegido para bebés en un determinado periodo en la ciudad autónoma de Ceuta, ya que en los años 30 lo llevaba el 13,8% de los hombres”.
Mientras que María se llevó una atención similar, pero “con el 10% de las recién nacidas en los años anteriores a 1930”.
Como datos de interés han ofrecido un listado de los nombres para recién nacidos históricamente más populares, en el que a José le siguen Antonio y Francisco antes de la década de los 30 con un 13,2% y un 9,9% respectivamente; y Manuel también en los años 30 con un 7,7%. En el quinto lugar aparece Mohamed, para la década del 2000, con un 7,4%.
En cuanto a los nombres femeninos, a María le sigue África con un 7,7% también en los años anteriores a 1930. El listado continúa en los años 50 con María Carmen con un 7,3%; Carmen con un 7% antes de los años 30; y Amira en el 2020 con un 5%.
De acuerdo con lo que establece SugarDaters en Ceuta “en algún momento otros nombres han crecido exponencialmente sobre otros”, poniendo como ejemplo David y Gema en la década de los 70. Y así como esta web hace referencia a las tendencias al alza, también habla del efecto contrario destacando los casos de Francisco y Patricia en la misma década.
Pero en el transcurso de cien años es mucho lo que ha cambiado por diferentes factores. José y María perdieron popularidad para darle paso a otros nombres en la ciudad autónoma de Ceuta y desde la década del 2020 han pasado a ser Mohamed con un 4,17% de los varones y Amira con un 5,03% de las recién nacidas, los que tienen mayor preferencia.
Sin embargo, los autores de este estudio afirman que “en algunos casos, la popularidad de un nombre puede no coincidir con la tendencia”. Al respecto, según los cálculos de SugarDaters, los nombres con una tendencia al alza más usados son Rayan, al haber experimentado una subida de 0,84% a 2,56% desde la década del 2010, y Amira, al pasar de 1,71% al 5,03%.