Quedé en Madrid con un político porque éste quería saber las medidas que podrían adoptarse en Ceuta para conseguir su desarrollo económico y social. Me alegró que alguien se preocupara por el futuro de la olvidada ciudad y, antes de nada, me pregunté a mi mismo si ese repentino interés no sería porque se creó recientemente una Comisión para estudiar los problemas de Ceuta y Melilla.
Cuando estuvimos frente a frente y tras los saludos de rigor le expliqué, en primer lugar, que se necesitaba un plan estratégico que definiera el perfil de Ceuta y abordara todos sus problemas proponiendo soluciones eficaces. No se puede aspirar a un futuro próspero si ignoramos previamente adonde se quiere ir y como pueden lograrse los objetivos propuestos. Y nuestra Ciudad Autónoma –le expliqué- va dando bandazos desde el turismo a las comunicaciones y desde el desarrollo urbanístico a la frontera, pasando por la falta de estrategia respecto a las comunidades presentes o respecto a un régimen fiscal y aduanero con grandes indefiniciones, por lo que hace aguas en todas partes. Incluso le facilité datos de una escuela de negocios internacional que hizo varios estudios de este tipo, con gran éxito.
Quedé en Madrid con un político porque éste quería saber las medidas que podrían adoptarse en Ceuta para conseguir su desarrollo económico y social
Comenté que hasta las familias elaboran -a veces sin saberlo siquiera- un plan estratégico al contemplar la compra de una casa, la posible hipoteca y como pagarla; los colegios que pueden ir los hijos con su costo y lo que es necesario ahorrar para mandarlos a la universidad en el futuro; los ingresos adicionales que pueden obtenerse si trabajan los dos cónyuges e incluso las ayudas posibles de las respectivas familias…en fin, todas las eventualidades que pueden presentarse en el presente y en el futuro. Es en realidad un plan estratégico familiar.
Sin embargo, esto no existe en Ceuta a ningún nivel y, por tanto, se trata de una ciudad que no sabe hacia dónde se dirige ni cómo debe desarrollar sus potencialidades. Entre otras cosas –insistí- tiene cuatro comunidades distintas que deberían convivir alcanzando niveles de calidad de vida similares, está reivindicada por Marruecos, no ha desarrollado debidamente el turismo, tiene un puerto infrautilizado, el ejército está presente sin conocerse las ventajas y posibilidades que aporta, dispone de un comercio especializado pero sin planificar y aparece condicionada por la ya aludida frontera que funciona como Dios quiere y puede provocar una ruina general, al no disponerse de alternativa económica….
A sus preguntas contesté que, para abordar un plan estratégico serio, los redactores deben mantener reuniones o recibir información de las asociaciones, partidos, profesionales e interesados en general sobre cada sector, de forma que las decisiones finales tengan en cuenta las diferentes opiniones e intereses. Le expliqué el conocido caso de Málaga o el de Zaragoza. Esta última lo llama Ebrópolis y afirma llevar “20 años haciendo ciudad mediante la reflexión estratégica, implicando a los agentes y ciudadanos en el desarrollo de Zaragoza y los municipios de su entorno”.
Incluso le expliqué que hay entidades y organizaciones que estudian la posibilidad de poner en marcha en Ceuta ese Plan Estratégico al no estar prevista una iniciativa oficial. Me miró estupefacto porque no podía creer que existiera una ciudad española sin rumbo alguno y le aseguré que eso no era todo, pero mientras que se adopta una decisión al respecto, deberían tomarse decisiones urgentes.
El político había escrito algunas notas, le facilité mi artículo de 1995 “Un Plan Estratégico para Ceuta” y sugirió continuar al día siguiente viéndonos a la misma hora y en el mismo sitio, por lo que nos despedimos con un apretón de manos diciéndonos simplemente hasta mañana.
El Club de Montaña Anyera de Ceuta celebra una de sus actividades más esperadas del…
No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al…
La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca al proceso selectivo para ingreso,…
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis vecinos y a todas las personas que,…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este sábado la…