Categorías: Opinión

José Manuel Vílches Sánchez Vilches (II)

SD Imperio de Ceuta
En la temporada 1967/68, la mayoría del equipo de la SD IMPERIO DE CEUTA de Juveniles ascienden al equipo de Aficionados, que disputaba el Campeonato de Regional, había mucha calidad en sus filas y prácticamente fue un paseo todo el campeonato, porque los partidos acababan en la mayoría de las veces con goleadas y muy pocos goles encajados.
Un partido muy espectacular, por goles, juego y ocasiones, fue el que disputaron el domingo día 28 de Enero de 1968, en el Campo El 54, los equipos CD Linares – SD Imperio de Ceuta, que acabó con el resultado de 1 a 3 favorable al conjunto imperialista.
El Imperio de Ceuta dió muestras de su superioridad desde los primeros momentos del encuentro, erigiéndose como dueño y señor de la situación. El guardameta del CD Linares, Ruiz, pasó por momentos constantes de agobio  y gracias a su buena actuación evitó una mayor goleada. Los goles llegaron, primeramente por parte del CD Linares, fue obra del central Sosa, de un saque de esquina magistral, que se coló directamente en el portal de Ríos, era el minuto 5, luego comenzó la avalancha de ocasiones del Imperio, empatando Vega, en el minuto 10, a partir del empate llegaron los disparos a puerta de Medina, al rematar un centro de Segura, otra oportunidad a cargo también de Medina, culminando una excelente jugada del interior VILCHES, con cesión retrasada a Vinuesa, logrando de este modo el 1 a 2, minuto 34 de la primera parte.
Otras ocasiones ante el portal de Ruiz, fue una internada de Segura, con tiro inocente al marco, otro tiro de Medina que el meta Ruiz interceptó magistralmente, ganándose una gran ovación del público, jugada de VILCHES con pase y tiro de Vinuesa, jugada entre Vilches y Fuentes que éste tira ligeramente alto, nueva jugada entre Medina y Vilches, con pase magistral a Fuentes , que de cabeza logra el 1 a 3 definitivo, era el minuto 80 de la segunda parte.
A las órdenes del colegiado Sr. Teodoro Carmona, que tuvo una buena actuación, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:
CD Linares: Ruiz, Sosa, Hernández, Sánchez, Corbacho, López, Toledo, Rivera, Godoy, Janma y Velasco.
SD Imperio de Ceuta: Ríos, Torti, Sarria, Benítez, Manolín, Vega, Fuentes, Vinuesa, Medina, VILCHES y Segura.
Hay una anécdota que le pasó a VILCHES en esa época de Aficionado, con 15 años, Albino Fernández, que entrenaba a la SD Imperio de Ceuta en Tercera División, le dijo que estaba para jugar en esa categoría. La SD Imperio le pagó a Vilches el viaje a Madrid, acompañado por Pepe el Guardia. En aquellos tiempos, un juvenil para jugar el categoría nacional, no podía pasar el reconocimiento médico en Ceuta y por ese motivo se desplazó a Madrid. Entonces entrena con Paz, un genio del futbol que jugaba en el R. Madrid y Vilches se dio cuenta de sus posibilidades.
VILCHES juega en la SD Imperio de Ceuta en Tercera División en la temporada 1968/69. Fichaje por el CD Cacereño
VILCHES decide probar fortuna en el CD CACEREÑO, que militaba en Tercera División y gracias a la mediación de LUIS ORDOÑEZ, que jugaba en el club cacereño, le hacen los técnicos una prueba a Vilches y deciden su fichaje, era la temporada 1969/70 y aprovecho esta ocasión para decirle a Ordóñez que me gustaría mucho hacerle su historial deportivo.
VILCHES ya en plan profesional, estampa su firma por el CD Cacereño y las condiciones económicas eran 50.000 Ptas. de ficha y 2.500 Ptas. de sueldo para los solteros (que cosas tenía entonces el fútbol…..), como si los solteros no jugaran lo mismo que los casados, pero con sueldo diferente. El CD Cacereño se fundó el miércoles día 16 de Enero de 1918.
En la temporada 1969/70, se celebraron las Bodas de Oro del club y para tal conmemoración, invitaron para jugar dos partidos a los equipos At. de Madrid y R. Madrid. El miércoles día 19 de Marzo de 1969, se enfrentan el CD Cacereño – At. de Madrid, acabando el choque con el resultado de 3 a 2 a favor de os extremeños. Cuatro días más tarde, el domingo día 23 de Marzo de 1969, se enfrentan el CD Cacereño – R. Madrid, en esta ocasión el tanteo por 1 a 3, fue favorable a los merengues.
Tanto VILCHES como Luis Ordóñez, realizaron buenos partidos, sobre todo ante los colchoneros, luego ante el conjunto blanco las cosas fueron diferentes, ya que el cansancio hizo mella en los jugadores locales.
A los aficionados que se desplazaron al terreno de jugo de la Ciudad Deportiva del CD Cacereño, pudieron disfrutar del espectáculo, viendo en acción a jugadores de la talla de Rodri, Melo, Adelardo, Iglesias, Ovejero, Orozco, Junquera, Calpe, Miguel Pérez, Manolín Bueno, Babiloni, Planelles, etc.
Estos eran los equipos que formaban el Grupo 08 de la Tercera División, temporada 1969/70. CD Colonia Moscardó, CD Tenerife, AD Plus Ultra, CD Badajoz, At. Reyfra OJE, CF Talavera, Mérida Industrial CF, RCD Carabanchel, Europa Delicias CF, CD Plasencia, CD Pegaso, SR Boetticher y Navarro, Aviaco Madrileño, RSD Alcalá, CF Extremadura, CD Cacereño, CD Quintanar y SD Gimnástica Segoviana.
La temporada no transcurrió tal como se esperaba, tanto en el tema económico como deportivo, los directivos dejaron de pagar a los jugadores la ficha y solo cobraron el sueldo y no siempre ya que al final de temporada les debían varias mensualidades, por lo que esto se notaba en el ambiente de la plantilla, aunque eran unos verdaderos profesionales, su mente estaba puesta en el tema económico, ya que varios futbolistas eran de fuera de Cáceres y tenían unos gastos a los que hacer frente cada mes.
El CD Cacereño quedó clasificado en el puesto 16º y este fue su balance deportivo: partidos jugados: 38 – Ganados 11 – Empatados 7 – Perdidos 20 – Goles a favor 55 – Goles encajados 71 – Puntos 29.
Para colmo de males, ese año hubo una reestructuración en la Tercera División y de este grupo descendieron a categoría Regional un total de doce equipos, entre ellos el CD Cacereño. Ante las malas perspectivas que había, VILCHES, con muy buen criterio, decide regresar a Ceuta, dejando atrás esa aventura extremeña, que por motivos ajenos a su calidad futbolística, no pudo llegar a tener mejor fin. Pero el mejor fichaje que pudo hacer VILCHES en Cáceres, fue conocer a la que hoy es su esposa JOSEFA GÓMEZ y fruto de esa unión son sus hijos JUAN MANUEL, IVÁN y NOELIA.
En la tercera y última entrega de VILCHES, conoceremos su vida en Ceuta y como no, su andadura deportiva en el club de toda su vida el IMPERIO DE CEUTA.

Entradas recientes

Al menos un futbolista de la Unión de Tánger desaparecido en el mar

Se teme lo peor. Continúan las labores de búsqueda en el mar de, al menos,…

06/07/2024

La Comisión Islámica anuncia el Año Nuevo 1446 de la Hégira

La Comisión Islámica de España ha anunciado que este domingo 7 de julio comienza el…

06/07/2024

Igualá y primer ensayo de los costaleros de la Patrona

Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África de Ceuta han tenido la primera…

06/07/2024

El CP Zurrón cumple su 50 aniversario con un gran torneo

El Open de petanca por el 50 aniversario del CP José Zurrón ha dado comienzo…

06/07/2024

El comportamiento de las orcas, el punto de vista de DAUBMA

La Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA), registrada…

06/07/2024

Sociedad caballa: la boda de José Antonio y Mª de África

Este sábado ha sido un día muy especial para José Antonio y Mª de África.…

06/07/2024