Noticias

La Comisión Islámica anuncia el Año Nuevo 1446 de la Hégira

Comienza este domingo, mientras que el 16 de julio se corresponde con el 10 del mes de Muharram, Achura

La Comisión Islámica de España ha anunciado que este domingo 7 de julio comienza el Año Nuevo 1446 de la Hégira (Al-Hiyra), correspondiendo al día 1 del mes de Muharram, según el calendario Umm ul-Oura. La comunidad musulmana, también de Ceuta, se ha felicitado por este anuncio.

Para los musulmanes, el Año Nuevo recuerda la emigración del profeta Muhammad desde Meca a Medina, lo que supuso la constitución del Estado de la ciudad de Medina.

De esta forma, el Año Hegiriano data la era musulmana, estando la celebración por esta fecha muy ligada al propio acontecimiento de la Hégira, aunque el hecho en sí no ocurriera el primero del mes de Muharram sino el día 12 del mes tercero.

Los más de 2 millones de musulmanes residentes en España con la comunidad islámica de todo el mundo conmemoran dicho día el Año Nuevo hegiriano 1446, que inicia con el primer día del mes de Muharram.

16 de julio, día del Achura

El día 10 del mes de Muharram, Achura, es un día de ayuno voluntario en conmemoración del ayuno del profeta Moisés como ofrenda a Dios por salvar a su pueblo, que corresponde este año al 16 de julio.

Coincide con efemérides de la historia religiosa, como el desembarco de Noé y otros. Ambas conmemoraciones están contempladas en el Acuerdo de Cooperación con el Estado español.

Mensaje de paz y prosperidad

La Comisión Islámica de España desea a todos los musulmanes de España y de todo el mundo un año lleno de paz y prosperidad, implorando que la justicia y la paz prevalezcan en todo el mundo.

La constatación de esta fecha ha sido además confirmada al 100% por Marruecos esta misma noche.

Así, el Ministerio de Asuntos Islámicos y Dotaciones ha anunciado que el primero del mes de Muharram del año 1446 de la Hégira será este domingo 7 de julio, lo que marca así el décimo día de Muharram al-Haram, que coincide con la ocasión de Ashura, el martes 16 de julio.

Cabe destacar que el primero de Muharram al-Haram, que marca el comienzo del nuevo año hégira, es un día festivo oficial en Marruecos, al igual que en varios países del mundo islámico.

Los musulmanes han publicado mensajes de felicitación en redes sociales con motivo de la confirmación de este anuncio.

Entradas recientes

La sub-17 se despide de Ceuta con un triunfo con garra (69-60)

La selección femenina de España de baloncesto sub-17 se despide de la ciudad autónoma con…

21/06/2026

El ingenio de los narcos: ocultan 700 kilos de hachís en falsas sandías

Los servicios de seguridad marroquíes han frustrado un intento de tráfico de 700 kilogramos de…

21/06/2026

La reparación del equipo de resonancia del hospital costará casi 87.000 euros

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado a la empresa General Electric Healthcare…

21/06/2026

Las flamencas de Weil llenan de arte el Revellín con un ambiente neoyorquino

El Teatro Auditorio Revellín de Ceuta ha abierto este domingo sus puertas para acoger una…

21/06/2026

Las imágenes históricas del rescate de los cañones del pecio de Santa Catalina

En el verano de 1970, un equipo del NO-DO de Televisión Española se desplazó hasta…

21/06/2026

Temporada para el recuerdo de la AD Ceuta Genuine en Las Rozas

La AD Ceuta Genuine puso el mejor broche posible a su primera participación en LALIGA…

21/06/2026