Lleva escasamente 15 días en Ceuta, pero ha vuelto a una ciudad que domina desde el punto de vista policial y que además le gusta. Estuvo siete años destinado a mitad de la pasada década con obligaciones como máximo responsable tanto de la Brigada de Policía Científica como la Brigada de Policía Judicial. Estaba ahora en Fuengirola como comisario y en cuanto que supo que se quedaba libre el cargo de segundo jefe no se lo pensó dos veces. Lo pidió y aquí está.
-Estuvo destinado en Ceuta. ¿Qué le ha llevado a pedir nuevamente como destino nuestra ciudad?
- Las raíces que tengo con Ceuta no son sólo de mis siete años como inspector jefe, sino también los diez en los que estuve como enlace en el Consulado de España en Tánger. Ya conocía esta ciudad. Me encanta. Me he encontrado muy a gusto tanto personal, como profesional y familiarmente. A nivel profesional la conozco muy bien.
Primero fui responsable de la Brigada de Policía Científica durante tres años y el mismo tiempo como inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial. Era una época, a nivel de criminalidad, con tiroteos y ajuste de cuentas. Todo eso te engancha y te haces que te enamores también profesionalmente de la ciudad.
Tuve la oportunidad de regresar en el año 2015, solicité el puesto, pero me quedé con la miel en los labios. Entonces me encontraba en Cádiz, ejerciendo unas labores parecidas a las que ahora voy a realizar en Ceuta, pero siempre esta ciudad me ha tirado. Ahora volvió la oportunidad y unido a los cinco años en que estuve en Cádiz como jefe de operaciones no me lo pensé dos veces.
Vuelves a una ciudad donde conoces, tanto su idiosincracia, su forma de ser; conoces a muchos compañeros, los compañeros te conocen. Todo ello suma. Es una guinda, porque a mí me quedan dos años para jubilarme y es bonito el día que te vaya que digas que te has ido como segundo de una Jefatura Superior.
"A nivel profesional conozco Ceuta muy bien por mis siete años de estancia como jefe de dos Brigadas"
-¿Ha cambiado la problemática de la ciudad desde el punto de vista policial?
-Llevo escasamente quince días, pero he podido observar que desde el punto de vista de la criminalidad, Ceuta ha cambiado. Esa presión a nivel de mafias y crimen organizado, como había antes, no existe. Pero, luego, no podemos olvidar que somos frontera con Marruecos y el tema de la valla no cambia. Siempre se manejará no solamente por los parámetros que nosotros podamos hacer, sino que enfrente tenemos otro país que también tiene mucho que decir a este respecto.
-En su época al frente de la Policía Judicial, los tiroteos en el Príncipe eran muy frecuentes...
- Eran día sí y día no. Nos marcaba mucho en la actuación y era una situación complicada. No solamente para nosotros, sino para la sociedad en general. En el caso de la Policía Nacional es nuestro trabajo, porque cuando te haces policía asumes, en cierta manera, un riesgo que en un momento determinado te puede llegar. Pero si te preocupa que cuando sucede un tiroteo de esas características, por medio haya algún inocente. Cuando a una persona le pegan veinte tiros, alguna bala rebota y le puede afectar a cualquiera que pase por allí. En esa zona del Príncipe, cuando se producían tiroteos, muchas veces estaban los niños en la calle y a veces te preocupa más lo que le pueda pasar a la ciudadanía que lo que te pueda pasar a tí.
"Desde el punto de vista de las mafias y el crimen organizado, como había antes, Ceuta ha cambiado"
- Una de las variaciones con su anterior etapa en Ceuta ha sido la situación que vive ahora mismo la frontera del Tarajal.
-No lo he podido observar en primera persona, porque en estos días se encuentra cerrado el paso para los porteadores. No he podido vivir ese cambio, entonces no puedo opinar abiertamente. Ya en mi época, con el paso del Biutz siempre se generaban conflictos, tanto desde el punto de vista policial como a nivel del comercio. Tengo que esperar a que llegue el día 8 y vivirlo en primera persona para hacerme una composición de lugar.
-En 2017 siguen teniendo los mismos problemas de espacio que entonces, porque no hay nuevas instalaciones para la Jefatura Superior. Y en personal ha descendido el número
-Hay que conjugar los dos factores, tanto el espacio como el personal. En cuanto al personal, como decía tanto en Cádiz como en Fuengirola, firmaba bajas de quienes se iban jubilando, pero no firmaba altas. Es una cuestión que pasa a nivel nacional y en unos sitios más que en otros, ya que aquí tenemos una presión directa con el tema de la inmigración y eso requiere mucho personal. Sería deseable recuperar una parte importante del personal que nos falta. En instalaciones, también. Hay muchos edificios que provienen de antes de la unificación del Cuerpo Superior con la Policía Nacional y donde antes había sesenta se meten trescientos. Hay que retabicar y los espacios al final se te quedan chicos. No cuentas con todas las instalaciones deseables para dar un buen servicio policial.
"Con lo que he podido observar durante los días que llevo, en Ceuta se está haciendo un buen trabajo"
-¿Se está haciendo un buen trabajo en Ceuta?
-En lo que he analizado, tanto en lo que he observado, como lo que he hablado con el jefe superior como con los jefes de Brigada, se está haciendo un buen trabajo. Todo puede mejorar en la vida…si hubiera más personal, el servicio que se daría sería aún mejor. Todo va a veces a costa del esfuerzo de los policías y en ocasiones no te queda más remedio que doblar. Cuando tienes servicios extraordinarios, no hay problemas, se pagan y en paz, pero a veces no hay presupuesto y la labor hay que realizarla. Llega la Cabalgata de Reyes y no puedes decir que a la UPR la tienes con otras cosas, no enviando a nadie. Eso no se puede hacer, no queda más remedio que ponerse el uniforme y si hace falta, yo el primero. En Cádiz he vivido situaciones con partidos de fútbol que eran considerados de alto riesgo: iba la UPR, venía la UIP de apoyo y también me llegaba para conocer en primera línea. Contamos con la buena disposición de los funcionarios, a costa luego de tener que irles compensando en fechas que no sean complicadas. Y esa buena disposición nos ayuda a paliar, de alguna manera, el problema del personal.
-El regreso de la UIP que se tuvo que ir a Cataluña va a suponer un respiro.
-Ejerce una labor, no directamente en la ciudad, salvo circunstancias especiales, pero descarga a otras unidades de hacerlo. Recuperamos efectivos, viene prestada, pero nos permite que otras unidades que estaban en la frontera recuperen otras actividades.
-¿Es esencial la colaboración con Guardia Civil y Policía Local?
-Todos estamos en el mismo barco. Cada uno tiene sus competencias y debe asumirlas. En la época en que estuve anteriormente la colaboración era muy buena y lo sigue siendo. Estamos a disposición unos de otros. Hay veces donde tendremos que coincidir y sumar esfuerzos unos con otros y, luego, hay cuestiones que se deben asumir por cada uno.
Lo que no vamos a hacer nunca es invadir el territorio del otro. Si vamos a hacer una actuación en zona de Guardia Civil hablamos antes y lo comentamos. Con Policía Local pasa igual. Los dispositivos que se han montado tanto para los días del 24 y 31, como para la cabalgata, es conjunto. Cubrimos más espacio y no duplicamos.
Ellos se dedican más al corte de calles o el control de tráfico y nosotros más al orden público, pero si debemos colaborar en el corte de calles lo hacemos. Buscamos el mejor resultado para la ciudad porque en definitiva nos debemos a los ciudadanos.
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…