Hoy vamos a dejar las cuestiones políticas, que pueden resultar cansinas si se incide demasiado en ellas, para tratar sobre un casi anónimo artista ceutí, el cual, a mi juicio, reúne merecimientos suficientes para llegar a ser famoso.
Sus trabajos lo avalan.
Si buscamos en internet la página web www.eltiempo.es y pinchamos sobre Ceuta en el mapa que allí aparece, encontraremos el pronóstico meteorológico referido a esta ciudad para los próximos quince días y, además, una serie de interesantes fotografías relacionadas con Ceuta, entre las que sobresalen por su calidad, técnica y perfección y porque demuestran que su autor es todo un artista, las que firma José Manuel. No tengo el gusto de conocerlo, pero, siguiendo la frase evangélica, me basta con contemplar sus obras para saber que se trata de un ceutí que no solo retrata muy bien a su patria chica, sino que además la quiere de verdad.
Dice alguno de los que -en la misma página- comentan sus fotografías que José Manuel es “el marqués de los reflejos”, llegando otro a distinguirlo hasta con el título honorario de “rey de los reflejos”. No cabe duda de que posee una gran sensibilidad en esa concreta faceta, hasta el punto de obtener resultados increíblemente bellos. Creo que es imposible sacar mayor partido de cualquier charco. Pero no se para ahí, sino que, máquina en ristre, logra otras instantáneas que lo confirman como maestro en todas las vertientes del arte fotográfico.
Acompañado por su “modelo estrella”, la fotogénica “Paty”-un encanto de perrita- José Manuel se ha ganado con creces mi admiración y la de muchas más personas que desde España y también desde otros lugares del mundo así lo manifiestan al elogiar sus fotos en la aludida página web.
Y cuando digo que es un amante de su tierra –Ceuta- no lo hago porque así lo deduzca de la belleza con la que capta sus paisajes –que también- sino porque lo ha demostrado además por escrito. En efecto, a la vista de la última serie de fotos que ha publicado, bajo el título “Paty Collection”, uno de los internautas comentaristas se pregunta “¿dónde está la otra Ceuta, esa que aparece en los medios de comunicación?”, a lo que responde José Manuel, textualmente, del siguiente modo:
“No sé cómo se ve al otro lado del Estrecho, pero me lo imagino. No hay más que ver el comportamiento en el Congreso de los Diputados de sus “señorías”. Los caballas, que así es como nos denominamos, estamos ya cansados de salir siempre en los medios de comunicación por lo mismo de siempre: inmigración, el yihadismo, ahora de moda en la serie “El Príncipe”… La belleza de Ceuta, sus playas, sus fiestas, su historia, etc., eso no le interesa a nadie, sola la “carnaza” que vende muy bien. Mi intención, como supongo la de la mayoría que publican en esta página, no es otra que la de enseñar las cosas bonitas que hay en mi ciudad”.
Toda una auténtica lección de “caballismo” del bueno. Hasta tiene el detalle de mencionar a quienes, también desde Ceuta, publican sus fotos en la misma página web, entre los cuales hay varios que, asimismo, destacan por la calidad de sus envíos. Pero hoy toca hablar de José Manuel, de sus grandes dotes artísticas, de su perrita “Paty” y de su demostrado amor por nuestra ciudad. Sin olvidar a su esposa (la “jefa”), poco dada a salir retratada, e igualmente a su hija y colaboradora. Hay que citar incluso a las gaviotas y los gatos, especies ambas que salen con frecuencia y muy favorecidas en sus series fotográfícas.
Creo que, para gozo de todos, José Manuel merece que en el Museo del Revellín se monte una exposición en la que puedan contemplarse sus mejores trabajos, aunque será difícil seleccionarlos, porque son cantidad. Me permito, por tanto, sugerir esta idea a mi admirada Mabel Deu, Consejera de Cultura, que tiene más que probado su interés por todo cuanto pueda significar una exaltación de lo bueno que hay en esta tierra.
Y esto que relato realmente lo es, como prueba la foto que sin permiso de su autor, pero como un homenaje a él y a su arte, ilustra esta colaboración.