Sucesos y Seguridad

“Algunos centros sanitarios privados tienen un riesgo alto de acción delictiva”

  • José Luis Fernández Peire, interlocutor policial territorial sanitario, ha realizado el catálogo que evalúa la seguridad en la red asistencial

  • Asesorará sobre medidas para prevenir y reducir las agresiones al personal

El interlocutor policial territorial sanitario surge a raíz de la Instrucción 03/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. Ceuta es una de las autonomías pioneras en su creación. La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta ha designado al inspector José Luis Fernández Peire para esta figura, quien cuenta con la cobertura de la Brigada de Seguridad Ciudadana y con cuyo jefe tiene que reunirse cada 15 días para comentar los incidentes en el ámbito sanitario. El inspector también trabaja estrechamente con la Brigada de la Policía Judicial porque son ellos quienes investigan estos delitos una vez presentada la denuncia. “Detrás de mí tengo a todo un equipo policial y eso es importante”, destacó Fernández.

Hace unos días, una representación del Cuerpo y de Ingesa se reunió para cumplir con una de las directrices que contiene la Instrucción: la elaboración de un catálogo de centros médicos donde valoraron los riesgos de acción delictiva que se pueden cometer en los mismos jerarquizados en nivel bajo (medidas permanentes de seguridad); medio (solo medidas parciales como algún vigilante en horas concretas o alarma contratadas con empresas receptoras de las mismas) y alto (carecen de cualquier medida de seguridad). A partir de este catálogo que ya está terminado y el interlocutor policial territorial sanitario lo ha remitido a Madrid, el interlocutor policial territorial sanitario asesorará a los centros que lo soliciten sobre la adoptación de medidas encaminadas a que los profesionales de la salud se sientan más protegidos en su labor diaria con el público.

–¿Por las cifras de agresiones, entiendo que los centros sanitarios públicos tienen un nivel de riesgo medio o alto?

–No. Precisamente, el nivel de riesgo en los centros públicos de Ceuta es bajo. En este catálogo son los que tienen mayor medidas de seguridad y lo digo con bastante conocimiento puesto que ya los he inspeccionado ¿Por qué? Porque todos tienen medidas de seguridad permanentes que están compuestas por vigilantes de seguridad, en algunos de ellos 24 horas como es el Hospital Universitario, y en otros durante el horario de apertura al público como son los ambulatorios y la clínica de Benzú. Sin embargo, los centros privados carecen de más medidas de seguridad en Ceuta. Hay algunos que están catalogados como nivel de riesgo alto porque no tienen ninguna medida de seguridad y otros medio porque tienen algunas como cámaras y alarmas. Pero, repito, serán informados sobre aquello que necesita y si ellos lo quieren implementar y colocar tanto para la prevención como la reducción del riesgo.

–Pero la percepción es que el mayor número de agresiones se da en el centro del Tarajal y en los servicios de urgencias (Hospital y SUAP), ¿es esa la tendencia?

–Sí, el interlocutor es de reciente creación pero existe estadística anterior que indica que los sitios más conflictivos han sido siempre el servicio de urgencias, que allí hay vigilantes de seguridad 24 horas porque reciben a personas en un momento de excitación. Yo rogaría encarecidamente que estas personas que se van a poner en manos de profesionales no les pongan nerviosos porque, si encima, él que le va a atender se va poner nervioso pues todo va a ser mucho más complicado. Entiendo que la gente llega nerviosa, quieren que les atiendan los primeros y no quieren esperar, pero de ahí a llegar a una agresión... Eso no se puede consentir. Por eso vamos a estar los medios policiales para atender esas necesidades. Y, efectivamente, el Tarajal por el tipo de actividad que desarrolla también es un poco más conflictivo y estaremos con ellos en contacto para poder elaborar unos planes de seguridad.

–¿Un perfil de agresor es ese pero, ¿qué otros escenarios acaban en agresión?

–Las enfermedades mentales pueden conllevar más conflictividad y, para eso, existe ya un protocolo donde se pide colaboración policial para el traslado de estas personas que sufren este tipo de enfermedades. Luego están las personas que han sido consumidoras de sustancias estupefacientes, psicotrópicas, que se les facilita la metadona... Pues claro, pueden llegar en un estado un poco más de necesidad perentoria y pueden ser más violentos y agresivos. También se está estudiando y preparando los servicios que se van a poner en marcha para que el resto de los ciudadanos que están allí no sufran las consecuencias y que los médicos y enfermeros que les atienden se sientan seguros. El Hospital de Ceuta con todo el equipo directivo está estudiando ese tema para que esos servicios vayan mucho mejor.

–Como medida física, ¿considera necesaria la implantación de arcos de seguridad en los centros públicos?

–En concreto, parece ser que en el Hospital están estudiándolo para prevenir que personas puedan portar algún tipo de arma a estos centros y que serían controlados por los profesionales de la seguridad. Para desarrollar bien ese trabajo tenemos que contar con la colaboración de los vigilantes de seguridad y seguridad privada que tengan los centros. Son ellos los primeros que se van a tener que enfrentar con el agresor los primeros y apoyar al médico, al enfermero o a cualquier personal. Y si es muy urgente, llamar al 091 que es una posibilidad que sigue existiendo y enviará rápidamente vehículos policiales con sus funcionarios que actuarán en situ. Ellos serán la atención primaria urgente ante una agresión. Posteriormente se valorará por parte del interlocutor cuál ha sido el tipo de delito, si lo ha habido o no, y del mismo modo la agresión o lo que sea.

–¿Qué otras medidas disuasorias puede establecer la Policía Nacional?

–Se va disponer que nuestros vehículos del 091 realicen visitas periódicas a los centros sanitarios para que hagan acto de presencia desarrollando esta actividad de prevención. Con periodicidad, pasearán y se estarán viendo por los centros sanitarios para que sepan los ciudadanos que la Policía Nacional está para lo que necesiten. Se ha dado ya la orden para que, cuando hagan el distrito, se bajen del coche y se den una vuelta.

–¿Qué opina de incorporar la autodefensa a la formación que se da al personal sanitario?

–Siempre viene bien para cualquier tipo de agresión, no solo en el ámbito sanitario. Estar preparado siempre será positivo porque estas personas no agreden solamente a los médicos, sino también a otras personas que estén por delante, que les afeen la postura de que han podido colarse... Y, entonces, puede reducir a uno que sea violento antes de que cometa un hecho delictivo. Pero nosotros le vamos a dar una serie de información, en fechas más adelante, para que sepan dirigir también este tipo de actitudes y actividades que desarrollan en su trabajo. Le vamos a dar formación pero no en autodefensa.

–Cuando la Instrucción 03/2017 dice que el interlocutor hará un seguimiento individualizado de cada caso, ¿a qué se refiere?

–Consiste en que, en un primer momento, por parte de la Policía Nacional se va a pedir siempre la presentación de denuncia para que quede constancia de ese presunto delito porque, de lo contrario, todo queda en agua de borrajas. Se hará un seguimiento en los juzgados y luego se verá si hay una condena o no. También por parte de los servicios médicos tengo entendido que se van a personar en la causa sus propios gabinetes jurídicos y también los de los colegios de Médicos y Enfermería manifestaron que quieren hacer un seguimiento. A través de la prensa, publicar la sanciones que se hayan puesto y sirvan para que los demás vean que esto no es un juego y reviste gravedad la agresión a los profesionales de la salud.

A raíz de la reforma del artículo 550 del Código Penal, se considera atentado los delitos cometidos, entre otros, contra los funcionarios sanitarios que desarrollen su actividad profesional en el ejercicio de las funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas.

Entradas recientes

Peces de cuento para ayudar a otros niños víctimas del abuso sexual

"Recuerdo perfectamente el primer día que abusó de mí". Rememora incluso el coche de su…

13/09/2024

El Sporting triunfa en la quinta edición del torneo Manzanera

El campo de la barriada Manzanera, en Ceuta, fue el escenario este viernes de las…

13/09/2024

Gonzálvez Vallés jura su cargo como general segundo jefe de la Comgeceu

El general de brigada José Gonzálvez Vallés ya ha tomado posesión de su cargo como…

13/09/2024

El torneo ‘Memorial Paquirri’ finaliza con una exitosa entrega de trofeos

Este viernes se puso el punto y final en Ceuta a la vigesimonovena edición del…

13/09/2024

Castillejos se blinda: espectacular despliegue junto a la frontera

Castillejos se ha llenado a lo largo de esta tarde de gran cantidad de fuerzas…

13/09/2024

Hamza deja la élite española del fútbol-sala tras 12 años y se va a Italia

El ala internacional Hamza Maimón (Ceuta, 1991), jugador hasta hoy del Ribera Navarra FS de…

13/09/2024