Deportes

El Faro+Deportivo | José Ismael Rodríguez: "La Vuelta al Hacho se considera la prueba más dura de España"

La ‘Vuelta al Hacho’ a nado se celebrará el 1 de julio pero en esta edición tendrá novedades importantes. La emblemática travesía a nado que organiza la Asociación de Natación en Aguas Abiertas de nuestra ciudad y que puntúa para la Copa de España será, este año, prueba cívico militar al fusionarse con la travesía que organiza la Comandancia General de Ceuta.
El presidente de la entidad (ANAA), José Ismael Rodríguez, ha pasado por el programa del 'El Faro+Deportivo' para analizar las novedades de este año y detallar, por ejemplo, cómo las inscripciones “han volado” un año más. “Se agotaron en poco más de 50 minutos. A pesar de que este año lo hemos endurecido con tres puntos de cortes: 2 km en 40 minutos, el kilómetro 4 en 1 hora y 30 minutos, así como el kilómetro 7 ante de las 3 horas. El tiempo máximo para recorrer los diez kilómetros son cinco horas. Hacemos esto porque cuanta más distancia haya entre el primero y el último, más medios necesitamos. Queremos evitar algunos de los incidentes que se produjeron como el año pasado en la que contamos con 50 abandonos”.

"La gente considera que para ser un nadador de aguas abiertas tiene que haber hecho la ‘Vuelta al Hacho"

La travesía, “considerada una de las pruebas más duras del calendario nacional y también de las mejores puntuadas”, está dirigida sólo a “nadadores experimentados que se quieran enfrentar a las fuertes corrientes del Estrecho de Gibraltar”, señala Rodríguez. “Son pruebas muy similares ‘La Vuelta al Hacho’ como la ‘Travesía a Nado’. Para contar con más medios pensamos en unir las dos pruebas y hacerla cívico-militar. Así también podemos tener una prueba con más nadadores. Hablamos de un recorrido complicado, tenemos que tener visión de todos los nadadores, avituallamiento y llega en un momento que desde nuestra humilde asociación se nos puede ir de las manos. Estamos queriendo hacer un crecimiento gradual y no exponencial”, ha explicado Rodríguez sobre la fusión con los militares. En esta edición se espera llegar a unos 300 nadadores, siendo una gran reto para la organización, “dada la complejidad que supone el recorrido tan exigente que tiene la prueba”. “La primera que hicimos éramos 8 o 9 nadadores y hemos crecido mucho. Se ha convertido en un referente nacional e incluso internacional ya que tenemos nadadores de Francia, Inglaterra o Suiza. Incluso hemos tenido de Argentina, que venir a nadar desde allí a Ceuta es porque algo bueno tenemos que hacer”. Rodríguez explicó que este miércoles se abrirá la inscripción a los militares. “Lo hacen a través de la plataforma del Ejército. No tenemos límites de plaza, pero esperamos que se apunten entre unos 50 ó 70 nadadores, más los 200 que tenemos ya... así se acerque a casi los 300. Porque además debemos contar que los nadadores que ganaron el año pasado en cada categoría tienen inscripción gratuita. Para nosotros es un número que nos da respeto. Hablamos de vida, ya que en tierra es más fácil acudir a un imprevisto que en mar. Tenemos que ser cautos y seguir creciendo”. “En Ceuta nos sentimos muy queridos y considerados. Pensamos que por culpa del año pasado por esas inclemencias íbamos a sufrir una merma en las inscripciones y, al revés, ha sido todo lo contrario. Ahora se habla de que es la prueba más dura de España. La gente considera que para ser un nadador de aguas abiertas tienes que haber hecho ‘la Vuelta al Hacho’. La verdad que eso nos llena de orgullo y sobre todo de ganas de seguir con esta prueba y que cada año siga creciendo”, señala Rodríguez sobre el crecimiento que está teniendo la prueba en las últimas ediciones.La pasada edición, el caballa Nacho Gaitán volvió a dominar la prueba con puño de hierro sumando un nuevo triunfo en la prueba estrella de la natación de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La 'Vuelta al Hacho', puntuable para la Copa

La ‘Vuelta al Hacho’, que es una prueba puntuable para la Copa de España, está consolidada como una de las más importantes dentro del calendario nacional, consagrándose como una de las mejores, ya que a pesar de su dureza es a la vez un recorrido apasionante.
Además, esta travesía cada vez tiene más repercusión a nivel internacional y hace que vengan nadadores de cualquier punto del planeta.

El recorrido de la exigente prueba

Los nadadores saldrán de la playa de Fuentecaballos, posteriormente pasarán por el Foso, saldrán por la bocana para coger el camino hacia los Isleros de Santa Catalina, seguirán nadando bordeando la sirena de Punta Almina, pasarán por el Desnarigado y por la playa del Sarchal para llegar a la meta que se encontrará junto al canal de embarcaciones de la playa de la Ribera.
Una de las pruebas más duras del país.

Gaitán, un seguro en esa prueba

En la edición anterior, Nacho Gaitán con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 33 segundos consiguió colgarse la medalla de oro.
En cuanto a la clasificación femenina, Roseanna Cruickshank-Hull consiguió el título en su categoría con un tiempo total de 3 horas y 16 minutos.
El ceutí no es la primera vez que se colgaba la medalla de oro ya que es un asiduo en subirse en lo más alto.

Entradas recientes

Un barco turco, detenido tras un vertido de toneladas de fuel

Un barco turco llamado K ONSET ha vertido al mar toneladas de fuel en un…

30/04/2024

Un buque militar intercepta una patera con 81 subsaharianos rumbo a Canarias

Un buque de la Marina Real marroquí interceptó este lunes una patera con 81 inmigrantes…

30/04/2024

Otto Bolaños, el 'Bob Marley' colombiano pone ritmo en la Titan Desert

Otto Bolaños (Bogotá, 35 años) es el 'Bob Marley' de la Titan Desert de Marruecos.…

30/04/2024

El Ceuta Base da la cara pero cae ante Sant Josep (88-64)

El Ceuta Base de la categoría júnior puso fin a su aventura en el Campeonato…

30/04/2024

El Faro+Deportivo | Cristóbal Mateo: "Es una bestialidad lo que está haciendo Julia"

El Faro + Deportivo se trasladó este martes hasta las pequeñas instalaciones del Club Sepai…

30/04/2024

El Ceuta lanza un pack 2x1 para los dos últimos partidos en casa

El Ceuta está finalizando la temporada con muy buenas sensaciones y con todo por jugarse.…

30/04/2024