El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha dado un paso esencial en su vida pública, siempre al lado de la gestión cultural, para entrar de lleno en esta actividad. Ha sido cabeza de lista por su provincia natal, Almería, y ha obtenido el escaño. Este miércoles se trasladará hasta Ceuta para participar en un acto público de apoyo a la candidatura de Manuel Hernández a la Presidencia de la Ciudad Autónoma. No estuvo en el primer nombramiento de Pedro Sánchez, pero la dimisión de Maxim Huerta cuando llevaba poco más de una semana hizo que Sánchez reclamara a este socialista que había sido en su juventud concejal en el Ayuntamiento de Pulpí, en Almería.
A lo largo de esta entrevista con El Faro, explica las razones que le han llevado a dar el paso de presentarse a una elecciones por Almería para ser candidato al Congreso cuando toda su vida, incluso en los puestos públicos ocupados, se ha centrado en la gestión cultural. También narra el gran papel que el Instituto Cervantes está realizando en todo Marruecos.
-Va a tener la oportunidad de estar en Ceuta dentro de unas horas. ¿Ha visitado alguna vez nuestra ciudad?
-Sí, conozco Ceuta. He pasado varias veces por ahí pero hace tiempo. Cuando iba a Marruecos y en otras ocasiones donde he tenido la oportunidad de dormir ahí y ver la ciudad.
-¿Qué supone estar aquí para apoyar la candidatura de Manuel Hernández como presidente de la Ciudad Autónoma?
-Supone apoyar el programa del candidato para Ceuta y del PSOE. Después de hace mucho tiempo los socialistas volvemos a tener el diputado por Ceuta y nos vamos a volcar en la campaña de apoyo al candidato.
-Fue concejal en su población natal de Pulpí, en Almería, pero luego toda su actividad pública ha estado en los puestos de gestión cultural. ¿Qué ha pasado para descender a la arena y presentarse como diputado por Almería?
-Es una manera de integrarse más en el proyecto del Partido Socialista y ha sido una experiencia preciosa porque yo no concurría a unas elecciones desde el año 1987 y ya han pasado más de treinta. Ha sido recuperar la dinámica de una campaña que ha cambiado muchísimo. Al final, lo importante, lo que me ha gustado más es el retomar el contacto con la gente y conocer de primera mano los problemas que tienen, lo que desean, sus aspiraciones. Ha sido un baño de realidad estupendo.
En esta campaña lo que más me ha gustado ha sido retomar el contacto con los ciudadanos”
-¿Culturalmente cómo se encuentra nuestro país?
-En relación con nuestro patrimonio, tanto histórico como cultural, somos uno de los primeros países del mundo. Ciudades y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad somos el tercer país después de China e Italia y en cuanto a patrimonio inmaterial también somos muy importantes dada la riqueza de lenguas y culturas que tiene España. Luego, en la parte más contemporánea, en las industrias culturales, contamos con la industrial editorial que es de las más importantes del mundo. Luego hay industrias culturales nuevas que se están desarrollando de una manera muy rápida como es el videojuego o el cine de animación. En general, por dar un diagnóstico, somos un país con un gran patrimonio histórico y con mucho futuro en la parte contemporánea de la cultura, pero todavía con carencias. Nos faltan empresas fuertes dentro del sector audiovisual, circunstancia que no sucede en el editorial. Se necesita reforzarse salvo excepciones.
Nos faltan empresas fuertes dentro del sector audiovisual y se necesita reforzarse”
-Ha hablado del patrimonio histórico. Ceuta tiene un rico patrimonio y parte de la recuperación se ha debido a esa figura del 1,5% cultural que es manejado por el Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura. ¿Tienen pensado reforzar esa fórmula?
-El 1,5% cultural funciona por la demanda de esa ciudad o del lugar donde se encuentra ese patrimonio. Lo pueden solicitar entidades públicas y se realiza a través de un proyecto y un modelo de financiación. Es un mecanismo perfecto para una ciudad como Ceuta.
-En Ceuta presumimos de la multiculturalidad. Le pregunto como ministro de Cultura si es bueno para un país esa multiculturalidad.
-La multiculturalidad siempre es positiva porque enriquece el tejido social y la integración de las distintas culturas. Todo se basa en la tolerancia hacia el otro. Es necesaria e importante pero genera y multiplica la diversidad. El monocultivo siempre es más pobre desde el punto de vista cultura y, por tanto, la multiculturalidad es un don y un beneficio. De la interrelación entre las distintas culturas siempre se producen cosas nuevas y muy interesantes.
-¿Se está consiguiendo que al cumplirse el segundo centenario del Museo del Prado se esté llegando a toda España?
-La verdad es que sí. De todo lo que va a celebrar el Museo con motivo de este segundo centenario para mí, como ciudadano y como ministro, el programa más interesante es la salida de obras maestras del Prado hacia lugares donde normalmente no hay acceso a este tipo de obras. En el caso de Ceuta va a ir una obra impresionante de Goya. Es de las mejores iniciativas que ha tenido El Prado con motivo de su bicentenario.
-En una ciudad como Ceuta se tiene mucho contacto con el Instituto Cervantes en sus sedes de Marruecos. ¿Se está trabajando bien en el extranjero?
-La verdad es que sí. Hay lugares donde se está desarrollando un trabajo más intenso como es, por ejemplo, Marruecos. Todo ello por razones obvias, no en vano hay una cuestión de proximidad e igualmente porque compartimos muchos rasgos culturales. Y en general, el Cervantes allí donde se encuentra está funcionando muy bien en su doble vertiente: un lugar de aprendizaje del idioma y un lugar de introducción y disfrute de la cultura española. En ese sentido, los Cervantes de Marruecos son los que tienen una actividad más intensa. En el mes de marzo nos invitaron a la Feria del Libro de Casablanca y todo lo hicimos con el soporte del Cervantes y funcionó estupendamente bien.
Los Institutos Cervantes de Marruecos son los que tienen una actividad más intensa”
-¿Cómo se ha adaptado a ser ministro de Deportes?
-El deporte siempre me ha gustado. Y tiene dos o tres valores que son también de la cultura. Por un lado, el reto individual y el superarse a uno mismo y, por otro, el trabajo en equipo. El deporte es muy interclasista y multicultural. En un equipo de fútbol, de baloncesto o de atletismo te encuentras con personas de distintos niveles económicos y niveles educativos. Supone un mecanismo de integración social formidable. Pero también permite la inclusión social. Por un lado, el deporte paralímpico para personas con discapacidad o varios tipos de discapacidades. Es un sistema de integración fantástico, tanto físico como de integración en el grupo. Además, estamos viendo en los últimos años de una manera desarrollada el tema de la igualdad de género. En los últimos dos años las grandes noticias deportivas para España está en manos de las mujeres. Tiene unos valores que aprecio enormemente y que se comparten mucho con la cultura.
Les pido a los ciudadanos de Ceuta que voten al PSOE por un tema de integración en el Gobierno de España”
-¿Qué mensaje enviaría para reforzar la idea de que el próximo 26 de mayo voten al PSOE?
-Les pido a todos los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta el voto para el PSOE por un tema de integración en el Gobierno de España y de integración en este movimiento del PSOE. El PSOE, lo que ha marcado en su tiempo de gobierno, en estos últimos diez meses, es un programa de justicia social, de luchar contra la desigualdad, de la brecha social que se creó en los tiempos de crisis y sobre todo porque hay un proyecto de futuro con cuestiones fundamentales que van desde el cambio climático a los temas sociales y educativos.
La multiculturalidad es buena sí, siempre y cuando te adaptas al país donde vives, creo que más claro no puedo ser.
Lo que hay que ser es ordenado y cada uno a su sitio