El escritor y expolítico José Calvo Poyato llegará hoy a Ceuta para hablar en la biblioteca Adolfo Suárez, a partir de las 18.00 horas, de su última novela, ‘El rey regente’, así como de la leyenda negra española.
¿Qué pueden esperar los lectores de Ceuta de este encuentro?
Voy a hablar de mi obra, de las distintas novelas que a lo largo de casi tres décadas he venido escribiendo, novelas históricas. Espero que disfruten del encuentro. De poder tener un contacto directo con el autor que pueda aclararles algunas cuestiones que esos lectores me puedan plantear en ese momento, bien del contenido de las novelas o bien un poco de la manera en que se producen, cómo se hacen...
También impartirá una conferencia, ‘La leyenda negra: su creación y supervivencia’. ¿Sobre qué tratará?
La leyenda negra fue el montaje que hicieron una serie de países enemigos de la gran monarquía hispánica, fundamentalmente en la época de Felipe II, aunque alguien rastrea su origen con anterioridad.
En mi opinión, la potencialidad militar que tiene la España en el siglo XVI es tal que resulta invencible en el campo de batalla. Por lo tanto, esos enemigos, ante las dificultades que suponía enfrentarse a ese poder militar, articularon una auténtica guerra de propaganda, que es una guerra que España ha perdido por regla general.
Hemos perdido siempre la lucha de la propaganda y se inventaron una serie de cuestiones que fueron entendidas como realidades, pero que en algunos casos distan mucho entre la realidad de lo que había y lo que ellos contaron.
"Hay un monarca y hay un reinado en el siglo XVI al que quiero dedicarle una novela, que es a Felipe II"
Piense, por ejemplo, que desde que el padre Juan de Mariana, en 1592, publica su Historia General de España, hasta que otro español vuelve a publicar una Historia General de España, que lo hace don Modesto de las Fuentes, ya muy avanzado el siglo XIX, los españoles estuvimos más de los siglos y medio sin escribir una Historia General de nuestro país. No la escribieron, nos la escribieron ingleses, nos la escribieron holandeses, nos la escribieron franceses, y decidieron contarlo como a ellos les interesaba contarlo.
Esa será una parte de la conferencia, en otra quiero señalar cómo en buena medida esa leyenda negra sigue teniendo en la actualidad virtualidad, y que buena parte de esa virtualidad se la dan los propios españoles que se han creído algunas de las cosas que contaron de nosotros.
¿Qué nos puede adelantar de su última novela, El Rey regente?
Aborda un periodo, a mi modo de ver, apasionante en nuestra historia, que es el momento en que la reina Isabel ha muerto y Fernando se convierte en rey de Aragón y regente de Castilla, que da lugar al título de la novela, que me parece una contradicción, ¿no? Porque un regente es quien sustituye a un rey. ¿Cómo se puede ser rey y regente a la vez?
Bueno, pues Fernando lo era en aquel momento. Es decir, hablaré de esa novela y de la posible existencia de un testamento de Enrique IV que sostiene la trama de la misma.
¿Considera que los españoles se interesan lo suficiente por conocer la historia real de España?
Yo creo que hay muchos españoles que tienen un interés por conocer nuestro pasado y por conocer nuestra historia. Yo creo, por ejemplo, que una de las razones por las que la novela histórica tiene un éxito extraordinario entre los lectores es precisamente porque quieren conocer la historia.
"La novela histórica requiere de un trabajo de documentación muy largo para tratar de no cometer errores"
Quieren conocer la historia y quieren conocerla de una manera más ligera, amable, agradable que lo que puede ser un ensayo de historia, que a veces resulta un poco duro de digerir porque esos ensayos se han escrito muchas veces para los especialistas y no tanto para el público en general.
Como novelista, ¿qué época es la que más le gusta para escribir?
A mí me interesa mucho la España de los Austrias, que tiene dos caras. Una es la de esa grandiosidad en la que se llevaron a cabo empresas extraordinarias. Por eso, por ejemplo, escribí ‘Ruta Infinita’, que está centrada en la primera vuelta al mundo, ‘La travesía final’ o ‘El rey regente’, novelas ambientadas en el siglo XVI. Alguna otra está ambientada en el siglo XVII, como’ Jaque a la reina’ o ‘El manuscrito de Calderón’.
Luego hay un periodo de nuestra historia que también me interesa mucho, que es el siglo XIX. Un siglo muy agitado, muy intenso, muy inestable a veces.
Y bueno, le he dedicado una novela al asesinato del general Prim, ‘Sangre en la calle del turco’; o la novela dedicada a la I República, ‘El año de la República’.
¿Cómo es ese trabajo de documentación que hay detrás de una novela histórica?
Escribir una novela histórica requiere de un trabajo de documentación muy largo para ir buscando detalles y tratar de no cometer errores. En la novela histórica hay que bajar a contar detalles muy completos, muy específicos, que a veces cuesta mucho trabajo encontrar porque no aparecen en los libros de historia antes de ponerse a redactar, que es la fase final del proceso de la escritura de una novela histórica.
Yo suelo utilizar muchísimo tiempo, muchísimos meses, en preparar una documentación previa a lo que luego voy a reflejar.
"Hablaré de 'El rey regente' y de la posible existencia de un testamento que sostiene la trama"
Y también señalar que muchas veces esa documentación es grande, muy amplia, y hay que prescindir de alguna de ellas a la hora de redactar porque en la novela tienen que ocurrir cosas, tiene que fluir, tiene que ser ágil a la hora de desarrollarse.
¿Hay algún periodo histórico que tenga pendiente de escribir?
Hay un monarca y un reinado en el siglo XVI al que quiero dedicarle una novela, que es a Felipe II. Felipe II fue uno de los objetivos fundamentales de la leyenda negra. Ya sabe cómo le decían esos enemigos, ¿no?, el demonio negro del Mediterráneo. Tengo que aclarar que lo de negro a lo mejor podía venir porque Felipe II siempre vestía de negro.
¿Alguna novela histórica que recomiende tanto suya como de otro autor?
Yo creo que ‘El rey regente’ es una buena novela histórica. Me he referido antes a ‘El Gran Capitán’, creo que también puede disfrutarla el lector, o ‘Sangre en la calle del Turco’, el asesinato de Prín.
Novelas que no he escrito yo y que me parecen novelas extraordinarias, podría ser, por ejemplo, ‘Corona de Sangre’ de José Luis Corral, creo que es una novela espléndida. También acabo de leer una novela de Isabel San Sebastián que se llama ‘La Temeraria’, que sitúa muy bien al lector en la época de esta reina, de la reina Urraca de León.
O, por ejemplo, yo me confieso también, aunque es un tiempo histórico que he trabajado mucho menos, devoto de Santiago Posteguillo. Me parece que sus libros sobre Roma y sobre algunos de los grandes personajes de nuestra historia como Trajano, por ejemplo, son novelas extraordinarias y que los lectores pueden disfrutar mucho.
No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al…
La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca al proceso selectivo para ingreso,…
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis vecinos y a todas las personas que,…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este sábado la…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado 28 de diciembre el nuevo…