El salón de actos del IES Luis de Camoens de Ceuta ha recibido este viernes al escritor José Ángel Mañas, que aparece en los libros de texto de los alumnos de segundo de bachillerato del centro.
Mañas, que presentó su última novela ayer en la Biblioteca Pública, es un escritor que tiene más de 40 novelas publicadas. Empezó escribiendo neorrealismo, con ‘Historias del Kronen’, y ahora está más enfocado a la novela histórica.
Antes de comenzar la charla con los alumnos de diferentes cursos, Mañas quiso agradecer a los profesores del centro su invitación para formar parte de esta actividad, que tenía como objetivo acercar a los estudiantes la figura del escritor para que pudieran conocer una historia real en primera persona.
El autor les contó cómo fueron sus inicios hasta que llegó a publicar e incidió en la importancia de ser un buen lector antes de ser escritor. Mañas reconoció que él era un lector muy monotemático, siempre leía novela, y llegó un momento en el que le dijeron que por qué no se ponía a escribir él.
Empezó con cuentos, que cada vez iban siendo más extensos. “Lo veía como escalones para alcanzar esa cima que me parecía inalcanzable, que era la novela”, y lo acabó consiguiendo.
Aunque no fue fácil. Mañas quiso hacer ver a los alumnos que “el problema es muchas veces cómo conseguir que una cosa que has escrito llegue a una librería”.
Él no sabía qué tenía que hacer ni a dónde tenía que mandar el borrador que había escrito, hasta que vio en una revista las bases del concurso ‘Premio Nadal’ y decidió participar con su manuscrito.
Sin pensarlo, llegó a la final del concurso y ya todo fue rodado, explicó. “En pocos meses se vendieron miles de ejemplares. Fue un libro que se leyó mucho y hasta se hizo una película. Es un éxito más allá de lo literario”.
La historia generó interés en todo el alumnado, que quiso aprovechar su presencia para hacerle preguntas. Así, quisieron saber a qué edad escribió su primer cuento, si era buen estudiante, si alguno de sus libros era más especial o si ha escrito alguno del que no esté plenamente contento con el resultado pero al público le ha gustado, entre otras cuestiones.
Tal y como manifestó Ricardo López, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Luis de Camoens, “ha sido una gran oportunidad contar con gente de la talla de José Ángel. Supone la prueba veraz de que estudiantes, gente como ellos, pueden acceder al mundo de las letras y las editoriales. Contamos con muchos alumnos aficionados a la escritura y es una actividad que les motiva a crecer en esa disciplina”.
Este tipo de charlas permite al alumnado a conocer historias reales para seguir luchando por sus sueños. Así lo expresa López, quien considera que “de vez en cuando tenemos que salirnos del guion de las clases teóricas y buscar actividades que sean un empujón para el alumnado y cree nuevas situaciones de aprendizaje”.