Jornaleros por unos días

Parques y Jardines recoge las naranjas amargas de las calles antes de que brote el azahar. La ‘cosecha’ se destruye en la planta de transferencia. Nunca llegará a tener el reconocimiento que se le otorga en Sevilla donde, tanto por su número como por su trayectoria histórica, el naranjo amargo es un símbolo de la capital hispalense. Sin embargo, este cultivo ornamental define algunas de las vías y plazas de la ciudad autónoma.
Como ocurre en la ciudad andaluza, la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, a través de Parques y Jardines, retira en estos días esos cítricos antes de que caigan al haber alcanzado su peso y tamaño máximos. De forma anual, los operarios reúnen entre 6.000 y 8.000 kilos de este fruto de los árboles diseminados por los distintos distritos.
Una operación que esta área de la Ciudad Autónoma ejecuta antes de su floración, etapa del año en el que las fragantes flores blancas de azahar brotan en sus ramas, explicó José Manuel Beltrán, capataz en este departamento.
Aunque la ‘cosecha’ coincide con la desinstalación de la iluminación navideña, apuntó el responsable de Parques y Jardines, este año se pospuso unas semanas hasta que se inició a mediados de la semana pasada. La recolección de naranjas lleva a Parques y Jardines unos cinco días de actuaciones en la ‘huerta’ del centro y alrededor de tres en la periferia. El Parque Móvil colabora ya que emplean sus contenedores para el depósito así como sus vehículos para el posterior traslado a la planta de transferencia.
Las actuaciones se centran en la Plaza de Correos; San José; los alrededores del antiguo Parque de Bomberos; la Plaza de los Reyes o la calle Cervantes, enumeraron los operarios responsables de agitar con varas y recoger del suelo las piezas que caen. Ya recorrieron los árboles del centro y hoy tienen previsto concluir en Hadú. Solo están pendientes de la Plaza de África; las inmediaciones de la Sinagoga y la Plaza de África, añadió el capataz.
Además de la retirada del fruto, la cuadrilla aprovecha para podar las ramas secas, las dañadas o aquellas que provocan molestias a los vecinos por su proximidad a las ventanas y balcones.  Beltrán indicó que también incomodan a los transeúntes en vías peatonales donde crecen, de modo que resulta fundamental cortar esos fragmentos para facilitar la circulación por las aceras.
Otras de las diferencias entre la producción sevillana y la ceutí estriba en el uso que se hace de esta recogida que convierte a Parques y Jardines en jornaleros por un día. Mientras que la naranja amarga en Sevilla se destina a la industria de la confitura, la recogida local acaba en la basura. Si bien el consumo de las naranjas crecidas en el centro urbano es prácticamente nulo puesto que pueden absorber elementos nocivos de la polución y traspasar la cáscara hasta la pulpa, los productores sevillanos en campo abierto se quejan de su competencia desleal.
“Algunas personas, especialmente mayores, se suelen acercar donde estamos para pedirnos algunas. Vienen con bolsas de plástico y se llevan todas las que quieren, ya sea para preparar mermelada o como condimento en platos”, comentó Beltrán.
A principios de este mes la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, también a través de Parques y Jardines, informó de que, en dos meses, recogió 521.629 kilos de naranjas amargas de las calles, plazas y zonas ajardinadas públicas de la ciudad, de modo que la producción local supondría menos del dos por ciento de la recolecta en la capital andaluza.
Con esta recogida, los operarios también evitan resbalones y que las calles se ensucien por el estallido de estos frutos al caer al suelo, cuya pulpa es bastante pegajosa, o por los distintos golpes a los que se pueden ver sometidas por los transeúntes.
Tiradores y recogedores durante sus trabajos en Plaza de Correos.
Recolecta en un contenedor del Parque Móvil en el Revellín.

Entradas recientes

DAUBMA denuncia nuevos casos de arboricidio

De nuevo las talas de árboles y las podas en Ceuta son motivo de crítica.…

17/05/2024

Inmovilizada sin medicación ni ayuda

Hace cuatro meses la vida de una mujer de Ceuta quedó postrada en la cama.…

17/05/2024

La biblioteca de UNED amplía su horario para los exámenes

El Centro Universitario UNED Ceuta ha informado este viernes que ampliará el horario de su…

17/05/2024

Una pelea entre un árbitro, un jugador y su padre termina en juicio

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

17/05/2024

Dejación del Ayuntamiento con el Parque de perros

Los usuarios del Parque de perros ya no pueden más. Se sienten engañados, después de…

17/05/2024

Abel Almagro, un goleador hecho directivo

Abel Almagro es uno de esos futbolistas que nunca han dejado el fútbol, a pesar…

17/05/2024