Jornadas, vacantes, maquinaria y servicios, claves de la limpieza viaria

El Gobierno de Ceuta espera perfilar en una semana el expediente para elevar hasta un 10%, unos 1,5 millones de euros más al año, el presupuesto del servicio público de limpieza viaria que la Ciudad Autónoma adjudicó a Trace para una década por 150,5 millones hace un año y medio, en enero de 2013. Entre las cifras y conceptos por cuadrar está cuánto de esa cantidad se destinará a mejorar los recursos humanos disponibles y cuánto a la adquisición de maquinaria.
Aunque el acuerdo no se ha cerrado aún, todas las partes tienen ya claros los raíles por los que quieren que discurra la negociación. El Ejecutivo local desea que mejore el servicio y que Ceuta esté más limpia, sobre todo en el Campo Exterior y los fines de semana, donde aprecia que existen las mayores deficiencias.
Las posiciones de partida apuntan a que el incremento de presupuesto permitirá a la concesionaria ofrecer aproximadamente 40 jornadas laborales completas más al mes de trabajo en las calles.
No se prevé la contratación de nuevo personal sino la extensión de las jornadas parciales de entre 16 y 20 horas mensuales que actualmente realizan 80 de los 123 operarios que trabajan solamente fines de semana y los festivos, que pasarían a trabajar también tres días de lunes a viernes (23 ya lo hacen de miércoles a domingo).
Ese es el plan que se ha puesto inicialmente sobre la mesa en las conversaciones entre Administración, empresa y representantes de los trabajadores. La primera espera, así, acallar las críticas crecientes. Los últimos cuentan con diluir definitivamente la sombra amenazadora de un recorte de salarios o de un hipotético Expediente de Regulación de Empleo al estilo de los promovidos en Lugo, Madrid o Málaga.
A medio-largo plazo la empresa quiere consolidar negro sobre blanco en el Convenio Colectivo,  cuya versión vigente vence en diciembre de 2015, la amortización de vacantes y la supresión de la acumulación de vacaciones y días de descanso.
La proyección de jubilaciones en la plantilla de Trace, en un cálculo “conservador”, sitúa en una decena al año el número de trabajadores que irán abandonando la empresa. En términos económicos absolutos, cada ejercicio la adjudicataria podría ahorrar un mínimo de 300.000 euros que pasarían a ser beneficios acumulativos en lugar de costes laborales.
El Convenio Colectivo vigente obliga a la empresa a “cubrir las vacantes producidas” por jubilación, fallecimiento o invalidez “por cada uno de los casos que se produzcan, con la contratación de un nuevo trabajador con un contrato de trabajo de iguales características del extinguido”.
UGT ya ha dado públicamente su bendición al incremento del presupuesto del contrato del servicio, que incluye también el de contenedores y el de recogida de residuos sólidos urbanos. El PSOE también ha asegurado que no se opondrá a que el Gobierno de Vivas dé ese paso si conlleva mejoras laborales.
Caballas se ha posicionado rotundamente en contra si el Ejecutivo local no da “explicaciones” y asume “responsabilidades” antes para aclarar si el Pliego que rige las obligaciones de Trace está mal redactado o si la concesionaria no está cumpliendo con sus determinaciones en todos sus extremos porque “la ciudad está más sucia que nunca” y “no se puede destinar más dinero público para premiarlo”. La actualización de salarios, cita la próxima semana Las concesionarias de la limpieza pública de la Ciudad y del Puerto, las UTEs Trace y Clece-Talher, y Urbaser, que gestiona la planta de transferencia de residuos del Monte Hacho, se reunirán “la próxima semana” con los representantes de los trabajadores del sector para analizar la actualización de sus salarios para el ejercicio en curso en relación con el aumento del canon que las empresas reciben de la Administración. Al menos la Ciudad Autónoma ha elevado un 1,36% sus transferencias a Trace tras su primer año con la concesión, porcentaje que debería repercutirse a los trabajadores “con efecto retroactivo”.

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