La Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Ceuta ha organizado unas jornadas sobre la trata de menores que han bautizado bajo el nombre ‘Detrás del silencio: Jornadas sobre la trata de menores y la protección infantil’.
Dichas jornadas han sido inauguradas esta tarde por la delegada del gobierno Cristina Pérez. Le acompañaba la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de la Mujer de la Delegación del Gobierno, Livia Rosales.
Varias ponentes estarán ofreciendo charlas en relación a la trata de menores y la protección infantil como es el caso de Carmen Ynzenga Jimeno, técnica referente de trata y atención humanitaria de la Fundación Cruz Blanca; María Vilches Fernández, fiscal adscrita a la Unidad de Trata de Personas y Extranjería de la Fiscalía General del Estado y María Celadero Villar, educadora social del Proyecto Plan Camino de la Fundación Cruz Blanca.
Desde esta entidad, según ha trasladado Ynzenga, se ayuda a menores que han podido sufrir trata a través de programas de sensibilización y prevención, así como ofreciendo una atención integral desde la parte psicológica o social, entre otras.
Durante su conferencia titulada ‘Contextualización, realidad, retos y desafíos del delito de trata en menores’, ha hecho un recorrido por varios aspectos relacionados con la trata de menores en España.
“Aquí la detección de menores víctimas de trata es muy pequeñita. De 1.466 víctimas de trata, solamente el 1,2 son menores, y no es porque no existan es porque no tenemos las gafas de ver la trata en menores”, ha indicado.
Uno de estos motivos es la criminalización de la migración de ‘los menas’, uno de los perfiles más vulnerables en trata de menores. “No vemos más allá de ‘menas’, migrantes irregulares o tutelados y esto es un gran error”, ha recalcado.
Respecto a lo anterior ha dicho no solo requerir de una sensibilización para su erradicación, sino también formar para ser conscientes del delito de trata.
No solamente este perfil puede ser vulnerable en trata de explotación sexual, también en la comisión de delitos. Son vulnerables a ser víctimas de una red que los obligue o guíe a cometer delitos.
Tras la intervención de Ynzenga, como estaba previsto sería el turno de Vilches y de su conferencia ‘Abordaje jurisdiccional de la trata’.
La última en intervenir está previsto que sea Celadero, quien ha llevado su ponencia titulada ‘Detección y prevención de la trata en menores’. A través de su ponencia pretende concienciar a todos sobre la trata y su prevención.
Se vuelca en la detección del delito de trata y los delitos que llevan a que salten las alarmas para llegar a la misma.
Los indicios más comunes que hacen saltar las alarmas en posibles víctimas de trata menores de edad son los cambios en el comportamiento de los menores o lesiones, aparición de bienes materiales costosos con sospechosa procedencia, problemas emocionales como ansiedad o adiciones.
“Cualquier persona puede cometer el delito de trata, un familiar, un conocido, ahora se da mucho la trata a través de las tecnologías y redes sociales. A través de ellas se puede llamar la atención del menor a través de pequeños regalos, esto requiere una cada vez mayor exigencia al menor y pueden ser extorsionados con fotografías, vídeos, etc”, ha relatado Celadero.
Sin duda alguna, estas jornadas no dejan indiferente a nadie, siendo muy necesaria su visibilización, sobre todo, desde la aparición de las redes sociales, que otorgan a los menores un escenario perfecto para ser una víctima fácil para el más depravado.