El Comité de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Ceuta organizó este fin de semana las ‘XIX jornadas entrenadores y día del entrenador ceutí', celebradas en la Ciudad del Fútbol. El organismo que preside Sergio Ramos organizó varias actividades para iniciar la temporada 2018-2019 con la participación de personas de renombre dentro del panorama futbolístico.
En esta edición, los técnicos locales contaron con la presencia de Santi Denia, actual seleccionador nacional Sub-19 de fútbol, Ginés Meléndez, una institución en el fútbol formativo de las distintas selecciones nacionales, director de la Escuela de Entrenadores hasta el mes de mayo y nuevo responsable de la estructura de las categorías inferiores de la RFEF, el prestigioso doctor Antonio Escribano, responsable de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la RFEF, y por último, César Arcones, ex seleccionador nacional sub-16 y sub-18 de fútbol sala y ex entrenador de porteros de la RFEF.
Entrega de titulaciones y tradicional partidillo
De igual modo, se entregaron las titulaciones de los cursos de Monitor Base celebrados en septiembre de 2017 y 2018, y del curso de Entrenador Básico Nivel I de Fútbol y Fútbol Sala llevados a cabo durante la temporada 2015-16.
El Viernes en el de Actos de la sede federativa se pudo escuchar la ponencia "Progresión Metodología desde la base en el portero de Fútbol Sala” impartida por César Arcones.
Ya el sábado fue el núcleo de estas jornadas que comenzaron con la ponencia a cargo de Ginés Meléndez que llevaba por título "el Mundial de Rusia. Confirmación del fútbol moderno”.
Durante casi una hora, y tras recordar las figuras de los ausentes Eugenio Canas, Emilio Cózar y Mariano Díaz Mesa, desgranó las observaciones llevadas a cabo en los últimos años sobre la evolución del fútbol que se concretaron en el mundial de Rusia.
Se ha pasado de ganar, España, con la posesión en el mundial de Sudáfrica al de Rusia donde el equipo campeón, Francia, lo hizo con menos posesión que sus rivales en la fase final, que no en la de grupos. "Dar 1.100 pases ya no lleva a ningún sitio" afirmó Meléndez.
Otro de los cambio percibidos, y que han influido en un elevado porcentaje, es 'hacer grande' el campo: no es lo mismo jugar con 'bandas' que hacerlo por las bandas. Amplitud y profundidad, reduciendo el número de pases cortos para jugar en largo, reduciendo el tiempo de transición, que ha sido fundamental para los equipos que se jugaron el título en Rusia.
Esto se ha producido también porque los equipos han variado sus sistemas, pasando del 4,4,2 al 4,2,3,1.
Estos cambios llevaron a que los equipos marcarán más goles en jugadas a balón parado y en jugadas ensayadas, como los córners, que pasaron de 6 en 2012 a 26 en 2018.
Rusia puso sobre la mesa que las tendencias que se observaban se confirmaron como una realidad:
- El VAR ha siso fundamental, sobre todo en el número de penaltis señalados, más del doble en dos ciclos mundialistas.
- Un equipo ordenado, que mantiene la posición en el campo, tiene más posibilidades que otro que pierde la posición.
- Aumento de las transiciones rápidas, si se puede correr se hace y si no, se pasa el balón.
- La posesión ya no es el santo grial del fútbol.
Y para completar al futbolista actual es fundamental la nutrición, porque como explicó el doctor Antonio Escribano, el fútbol actual es el más caro de la historia, metabólicamente hablando, donde el futbolista 'artista' ya no tiene futuro sin condiciones de atleta, todo ello desarrollado en su charla "Necesidades Alimenticias en el fútbol actual. Cómo estructurar las comidas en el 2018”.
Las jornadas, en el plano didáctico concluyeron con una mesa redonda con la participación de todos los integrantes de la RFEF, Ginés Meléndez, Santi Denia y el Dr. Escribano para explicar el funcionamiento diario de las categorías base de la selección española.
A continuación, se entregaron de las titulaciones de los cursos de Monitor Base celebrado en septiembre de 2017 y 2018, y del curso de Entrenador Nivel I (Fútbol y Fútbol Sala) de la temporada 2015-2016.