La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz Velasco y su ponencia ‘Motivaciones y telón de fondo para asesinar’.
Tras su intervención han tomado lugar Victoria Pascual, criminóloga, escritora y socióloga, además de la periodista Elena Merino, reconocida por su podcast ‘Elena en el País de los Horrores’.
Tal y como la misma Velasco ha informado, esta ponencia parte de “una teoría criminológica esencial para todos los criminólogos denominada teoría de la oportunidad de Clarke y Felson”.
En esta teoría esencial se explican los tres elementos que se han de dar para cometer un delito. En este caso, Velasco ha añadido uno más: “El telón de fondo económico social, político e histórico en el que determinados asesinos se han escondido para determinar sus crímenes”.
El contexto del crimen
Velasco se ha transportado a la II Guerra Mundial para explicar sus argumentos. “París está casi desierto de hombres, los jóvenes se han ido al frente, los maridos en edad de luchar también estaban allí al igual que la gran mayoría del cuerpo policial parisino”.
En este contexto existe, tal y como ha contado Velasco, un sujeto, “un estafador del amor que lo podemos relacionar perfectamente con la época actual” al que se le ocurre la idea de publicar una serie de anuncios en el periódico buscando esposa.
También acudió a distintas agencias matrimoniales. La situación de las mujeres en el siglo XX y el perfil más repetido era el de “mujeres viudas que habían llegado una edad en la que era muy difícil contraer matrimonio” y sus aspiraciones eran limitadas.
El anuncio del periódico contenía un mensaje atractivo para este perfil repetido. Se definía como un soltero con una buena posición económica, dos hijos y en busca de una mujer con la que compartir su vida.
Fueron 238 mujeres las que contactaron tras ver el anuncio. En palabras de esta cultivada mujer, “once de esas 238 fueron asesinadas.
En este contexto, el asesino encontró un escenario perfecto dada la situación del momento para desarrollar sus crímenes.
Para identificar a este perfil de asesino, Velasco se centra en buscar a uno que tenga algo que contar, independientemente de aquellos asesinos tan conocidos.
Velasco, en su último libro, se centró en la búsqueda de diez casos de asesinatos, ocho hombres y dos mujeres que no fueran conocidos y enmarcarlos en ese “telón de fondo donde habían sido cometidos”.
Influencias en los crímenes
La reconocida docente de la Universidad de Valencia ha querido destacar uno de los casos desarrollados en Londres donde la Policía, la sociedad e incluso la prensa son totalmente homófobas y todos los homosexuales son tratados como enfermos.
“He buscado asesinos que cometan su crimen en un lugar, en un momento y en un contexto histórico donde han tenido cierta permisividad e impunidad a la hora de cometer ese crimen, estamos hablando de Dennis Nilse”, cuenta.
Algunas de las víctimas que sobrevivieron a Nilsen “no se atrevían acudir a comisaría a denunciar porque no se atrevían a contar que eran gays”.
Uno de ellos fue a denunciarlo y fue llamado por la Policía “la reina del drama”, haciendo caso omiso a sus declaraciones.
En esta ponencia, Velasco también ha vinculado la teoría de la oportunidad, una víctima, un victimario y al telón de fondo donde se comete el crimen.
En algunos casos, la falta de autoridad supone un escenario favorable para el cometido sin complicaciones de los crímenes y en otros casos, “la autoridad simplemente mira para otro lado”.
Velasco ha ofrecido una auténtica master class sobre su defendida ponencia ‘Motivaciones y telón de fondo para asesinar’.
¿Por qué matan las mujeres?
Tras su intervención tomó lugar Victoria Pascual Cortés, criminóloga, socióloga, docente universitaria y escritora dando respuesta a la pregunta de ‘¿Por qué matan las mujeres?’.
En esta ponencia titulada con una pregunta, Pascual se ha adentrado en la criminalidad femenina haciendo un acercamiento a los crímenes cometidos por mujeres, cuáles son las víctimas, el modus operandi y el perfil.
Para ello, esta criminóloga y escritora se ha centrado en la tipología de mujeres asesinas, los factores de riesgo que tienen estas mujeres para convertirse en asesinas y las características de los tipos de asesinatos que cometen.
El caso de Rosa Gonzálvez ha sido uno de los casos expuestos, más conocido como “el exorcismo de Almansa. “Una mujer que exorcizó a su propia hija y fue eximida de toda culpa por estar bajo los efectos de varias drogas.
A la pregunta de “por qué matan las mujeres”, Pascual ha indicado que “en la mayoría de los casos matan en defensa propia, esa es la mayor motivación. La segunda es el ánimo de lucro y la tercer conseguir estatus y poder”.
También se ha referido a las diferencias en los asesinatos de hombres y mujeres.
Tras Pascual fue el momento de Elena Merino y su ponencia ‘Ni contigo ni sin ti. La influencia de los medios en un evento criminal’, en la que ha hecho un recorrido en las distintas formas que, “para bien y para mal”, el medio de comunicación afecta a un acontecimiento criminal influyendo o bien directamente en el propio criminal o siendo una herramienta útil para los investigadores.