Las ‘VIII Jornadas de Arquitectura y Urbanismo’ han dado comienzo con una conferencia inaugural sobre la ciudad lineal propuesta por el urbanista Arturo Soria quien, a finales del siglo XIX, propuso este planteamiento constructivo, el cual se materializó en la Ciudad Lineal de Madrid, una barriada de cinco kilómetros en la que plasma las ideas que preconiza: la ejecución de viviendas unifamiliares para diferentes clases sociales. “La ciudad tradicional está comprando terreno de alrededor y el valor del suelo se mide en relación con el centro, pero él propone que la nueva ciudad tiene que desarrollarse a lo largo de un eje no central, lo que equilibraría el precio del suelo”, ha expuesto Miguel Ángel Maure, arquitecto y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y encargado de la primera ponencia de estas jornadas.
Este planteamiento de ciudad lineal lo extrapola, durante el Protectorado, al proyecto Ceuta-Tetuán que plantea, a través de un artículo en la revista ‘La ciudad lineal’, al entonces ministro Álvaro Figueroa y Torres o conde de Romanones. “Es una ciudad militar con edificios que podían servir de refugio en tiempos de guerra. La plantea estrecha porque quiere unir rápidamente ambas ciudades”.
Según el ponente, la propuesta de Soria es “interesante” en cuanto mantiene el criterio de “vivienda unifamiliar y aporta una nueva idea de que los terrenos de alrededor fueran dedicados a la agricultura, minería e industria, mientras que el comercio y otras sedes públicas se alternaría con las viviendas”.
Esta novedosa propuesta la continuó el cónsul Hilario González del Castillo quién, además, incorporó a las ideas de Soria las nuevas tendencias del urbanismo, en las que la ciudad se dividía en viviendas, zona comercial e industrial, “aunque en línea recta y poniendo todo esto en paralelo de Ceuta a Tetuán”.
Maure considera que este tipo de planteamiento urbanístico podría ser una “solución al crecimiento desmesurado de la ciudad tradicional ya que la gran metrópoli no sabe cómo detener su crecimiento”. El ponente ha asegurado que la ciudad lineal sería un “enlace con la población más próxima a través de más viviendas”, solucionando así, entre otros aspectos, la despoblación a que se ven abocadas algunas localidades.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…