Las asociaciones medioambientales SEO/BirdLife Ceuta y la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (Daubma) han organizado una jornada de riego de los alcornoques sembrados en abril junto al mirador de Isabel II. Acto que ha tenido lugar en el Día de Ceuta.
El presidente de Daubma, Manuel Toledo, ha informado de que con este tipo de jornadas de riego se pretende “crear conciencia, sobre todos con los niños, pero también con los papás y de esta manera llegar a un equilibrio entre adultos y pequeños para que la cosa vaya a más y poder favorecer el medio ambiente en Ceuta”.
En cuanto al número de participantes de la actividad, ha confesado que le ha sorprendido para bien el gran número de personas que han acudido.
“Una mayor participación es un buen dato, eso quiere decir que estamos haciendo cantera y que las inquietudes por el campo y el medio ambiente de Ceuta se están despertando. A ver si llega también a los políticos, que hace falta que se impliquen”, ha transmitido Toledo.
Ceuta ha sufrido tres incendios “muy graves” y es necesario reforestar las zonas. Según Toledo, “Europa ha levantado el veto y ya se puede reforestar y que se naturalicen las ciudades y en eso estamos”.
Julio Pastor, gestor forestal, se ha encargado de impartir un taller referente al algarrobo “como especie autóctona de Ceuta, como árbol que es muy significativo en la península ibérica y toda la importancia que ha tenido a lo largo de la historia en cuanto a temas de harina, de frutos, de repostería para celíacos…”.
“También se ha impartido un pequeño taller sobre como conseguir la algarroba (el fruto en sí), sacarle la semilla para que puedan germinarla en casa y una vez germinada la coloquen en una maceta o tarritos de yogur”, ha añadido.
La intención es volver a organizar una quedada en diciembre para volver a regar los alcornoques y en esta ocasión sembrar los plantones de algarrobo que han sido germinados y colocados en los envases anteriormente mencionados.
El presidente de la sociedad de estudios ornitológicos de Ceuta, Joaquín López, ha explicado que “la iniciativa de plantar los alcornoques en abril es como un experimento. Sabíamos que abril es una fecha malísima para sembrar, pero queríamos ver si concienciábamos a la gente de que podemos actuar sobre la naturaleza”.
La intención de López era conocer qué ocurría con esos alcornoques con escasas posibilidades de sobrevivir tras la intervención humana a través del riego.
“El que ha venido a regar su plantoncito ha sobrevivido, el que no lo ha hecho ha muerto, como era de esperar”, ha relatado López.
De esta manera se ha generado una conciencia de que se puede actuar positivamente en el medioambiente. A esta jornada de riego han acudido más de 40 personas.
Manuel Castillo, voluntario en esta jornada de riesgo, ha compartido con FaroTV su experiencia regando alcornoques, ha asegurado que le ha gustado mucho la zona de campo y que se lo estaba pasando “bomba”.
“A mí me gusta mucho el campo, el montañismo y todo lo relacionado, además estaba ya harta de estar metida en casa y quería despejarme, sobre todo con una salida al campo”, ha trasladado Lina García, otra de las voluntarias que ha acudido al monte junto al mirador de Isabel II.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…