Con el fin de estudiar el valor cultural y patrimonial de Ceuta como futuro motor económico de la ciudad, la Cámara de Comercio junto con Servicios Turísticos ha organizado la I Jornadas Internacionales de Patrimonio Sostenible y Periferias de Ceuta.
En este encuentro, se van a reunir expertos del sector que llevan años estudiando de qué forma se puede compatibilizar la conservación de esta riqueza cultural y patrimonial con el crecimiento de las ciudades.
Sin embargo, los mismos expertos reconocen que a veces la conservación patrimonial es difícil, ya que se choca con lo intereses de crecimiento de las ciudades. Aun así, reiteran la necesidad imperante de estudiar y conservar para poder conocer.
No obstante, uno de los principales muros con los que se encuentra la conservación del patrimonio histórico y cultural sigue siendo la falta de recursos económicos para poder llevar a cabo los proyectos de conservación.
Juan Carlos Castillo, catedrático en la Universidad de Jaén, incide en la necesidad de ver más allá de la inversión, confiando en que poco a poco se va cambiando esa mentalidad, obteniendo más inversiones para poder financiar proyectos de recuperación.
Parte de estas jornadas es demostrar esa rentabilidad del patrimonio cultural e históricos de las ciudades. En un momento en el que Ceuta está inmersa en estudiar otras vías para dinamizar su economía, la cultura puede ensalzarse como un motor económico, a corto y mediano plazo, para nuestra ciudad.
Justo durante la tarde de este lunes, primer día de esta jornadas que continuarán el martes, se expondrá un caso de éxito de manos del profesor Florencio Sánchez, de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Ho Chin Minh.
Su ponencia versará sobre el desarrollo económico de la ciudad costera vietnamita de Hoi An a partir de toda la valorización que se hizo de su patrimonio, un ejemplo que según el experto puede aplicarse también a la ciudad de Ceuta.
Al igual que el anterior ponente, cree que invertir en la recuperación del patrimonio supone beneficios a futuro, sobre todo en el plano turístico y es que, en su caso, la ciudad de Hoi An pasó de ser una desconocida a convertirse en una de las ciudades más bonitas de Vietnam, según distintos referentes de viajes.